8 pueblos bonitos cerca de Santiago de Compostela

Este post con 7 pueblos bonitos cerca de Santiago de Compostela está especialmente pensados para quienes, o bien proyecten hacer base en la capital de Galicia, o bien deseen explorar varios días en sus alrededores.

Mi viaje por Galicia y Santiago de Compostela

En mi viaje por Galicia, estuve explorando de distintos modos durante varias semanas. En mis primeros días haciendo el Camino de Santiago Portugués, hasta quedarme varios días en Santiago de Compostela. Y luego seguir en dirección a Finesterre, y más al norte de Galicia durante varias semanas.

De toda esa experiencia pude conocer bastante de los alrededores de Santiago de Compostela, en lo que estará centrado este post con una selección de pueblos que les animo a conocer.

Si me siguen en el blog o en mis redes, ya saben que me gusta mucho eso de pueblear . Esto es llegar a pueblos apartados, generalmente rurales o costeros en donde todo se vive más ligado a las tradiciones y la tranquilidad. De eso mismo va este post con ideas para conocer pueblos preciosos en los alrededores de Santiago y «perderse» explorando en el encanto de la Galicia interior o costera, pero siempre en sitios auténticos o bien conservados.

Ponte Maceira

El primero en la lista que recomiendo para visitar, aunque no necesariamente para recorrer en este orden es Ponte Maceira. Para mí es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Lo curioso es que hace no tanto, Ponte Maceira no era un destino turístico muy visitado.

Resulta que este pueblo desde hace un tiempo pertenece a la asociación de los Pueblos más bonitos de España, y eso sumado a la explosión del turismo ha hecho que Ponte Maceira reciba cada vez más visitantes, tanto en tours como en escapadas desde Santiago de Compostela. Pontemaceira está exactamente en la parroquia de Portor, parte del ayuntamiento de Negreira, que es el siguiente pueblo sugerido. ​

Está a solo 20 kilómetros de la capital de Galicia. Desde A Coruña la distancia es de unos 95 kilómetros. En el blog está publicado un post dedicado a Ponte Maceira

Y por cierto hay una excursión a Finisterre y Costa da Morte desde Santiago de Compostela que hace una parada en Ponte Maceira.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Negreira

Negreira está muy cerca de Ponte Maceira, por lo que podrían visitarse en conjunto. Negreira es algo más que un pueblo ya que tiene 7.000 habitantes. Es el centro de la comarca y en su entorno hay puntos de interés como el Pazo de Cotón y el Pazo de Albariña.

pueblos bonitos cerca de Santiago de Compostela
Negreira en Galicia

Combarro

A 69 kilómetros de Santiago de Compostela está Combarro, uno de los pueblos marineros más bonitos de Galicia. Es una aldea marinera con una de las mayores concentraciones de hórreos de Galicia. Los hórreos eran las antiguas construcciones de piedra elevadas con pilares que se utilizaban como graneros. Son todo un emblema de Galicia y en este pueblo junto a la ría notaremos la cantidad que hay brindando ángulos de postal. Además el pueblo es muy pintoresco.

En el blog hice un post con 15 recomendaciones que ver en Combarro donde explico todo sobre este pueblo, además de que ver en sus alrededores.

pueblos bonitos cerca de Santiago de Compostela
Combarro en Galicia

Vilanova de Arousa + Isla de Arousa

Vilanova de Arousa es una ciudad que nos lleva hasta la provincia de Pontevedra. Esta población es puerta de entrada a la Isla de Arosa (o Illa de Arousa), una pequeña isla que está en el interior de la Ría de Arosa de apenas 7 kilómetros cuadrados, pero de una belleza inusual. En esta primer foto se puede ver Vilanova de Arousa:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

pueblos bonitos cerca de Santiago de Compostela

Una vez cruzamos el puente estaremos en la isla. Tiene una parte poblada en el istmo estrecho, mientras que hacia un extremo, hay una zona protegida con bosques y playas de aguas cristalinas que ofrece rincones preciosos. Suma 36 kilómetros de costa con 11 kilómetros de playa de arena blanca.

Nombrar este destino en el listado los llevará a conocer uno de los puntos más bonitos de Galicia a solo 62 kilómetros de Santiago de Compostela. La siguiente foto es solo un ejemplo de sus playas:

Ila de Arosa

Noia

Noia es parte de la Provincia de A Coruña. A solo 40 kilómetros de Santiago de Compostela visitaremos un pueblo en la ría de Muros y Noya que conserva un casco antiguo medieval entre los más emblemáticos de Galicia. Antiguamente estaba rodeado de murallas, y hoy se puede recorrer caminando junto a su alameda, la casa consistorial y la iglesia.

Padrón

Padrón es un pueblo tiene sobre todo la fama de sus pimientos y su situación, ubicado al final de etapa para muchos de quienes realizan el Camino de Santiago Portugués. Pero además, es un pueblo con un casco antiguo pequeño y con mucho encanto, con algunos edificios históricos y varios museos de personalidades ilustres de Padrón como la poeta Rosalía de Castro.

En el blog hice un post detallando todo lo que hacer y ver en Padrón.

Corcubión

Corcubión es una villa que por su preservación y encanto está declarada como Conjunto Histórico-Artístico de Galicia. En este punto a 74 kilómetros de Santiago de Compostela ya estaremos en la llamada Costa da Morte, una parte de Galicia de costas más salvajes y mares bravíos. Toda la villa y su casco antiguo preservan un aspecto señorial, con casas que miran al océano con los típicos balcones y algunos edificios notables y monumentales: la iglesia románica de San Marcos del siglo XII, la iglesia de Redonda, además de pazos, casonas o el Castillo de Cardenal. Corcubión es precioso para largarse a caminar, e incluso disfrutar de algunas de sus playas si nos acompaña el clima.

pueblos bonitos cerca de Santiago de Compostela
Corcubión

Finesterre

Finesterre es uno de los puntos más visitados de Galicia por varias razones. Este pueblo de la provincia de A Coruña está a 98 kilómetros de Santiago de Compostela. Esto es algo más de una hora, pero ese trayecto vale la pena por todo lo que espera: está situado en una península que se adentra en el océano Atlántico formando el cabo de Finisterre.

Por cierto, en el blog hice un post dedicado a recomendaciones para Fisterra.

Finisterre

Allí es el final del epílogo del Camino de Santiago, una extensión de camino de varias etapas donde muchos llegan a disfrutar uno de los atardeceres más bonitos de Europa. El mejor punto para verlo es junto al faro de Finisterre, donde antiguamente se consideraba que terminaba el mundo. Este faro es el segundo punto más visitado de Galicia.

Faro de Finisterre

Pero Finisterre es mucho más que eso, también hay playas preciosas, algunas de las más bonitas de Galicia como la playa de Langosteira. Con sus 3 kilómetros de extensión y bandera azul, sus aguas cristalinas harán que sea una jornada perfecta en un día soleado de verano.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de pueblos bonitos cerca de Santiago de Compostela que visitar en escapadas, en el día, o incluso para hacer noche en un roadtrip. Seguro tienen más para dejar en recomendaciones en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *