Qué ver en Granada además de la Alhambra

En este post voy a hablar sobre qué ver en Granada además de La Alhambra. Es muy probable que si visitamos la ciudad, dediquemos medio día a visitar La Alhambra. En el blog hice un post especial con todas las recomendaciones para organizar tu visita La Alhambra (allí les cuento de horarios, precios como planificar la visita, etc.). Sin embargo, Granada con su legado histórico, patrimonio y encanto, es mucho más que La Alhambra. Y de todas esas opciones les voy a contar en el blog.

Por cierto, si están pensando en organizar un viaje a Granada por libre les recomiendo que empiecen por leer la guía de Granada desde este enlace.

Alojarse en Granada para ver más atractivos

Si estamos pensando en que ver en Granada además de la Alhambra, seguramente el plan es quedarnos más días en la ciudad. La estadía que recomiendo para Granada es de al menos dos días completos y una noche. Ahora bien, también es una buena idea hacer base en la ciudad para explorar muchos puntos en los alrededores, o incluso la especial región de la Alpujarra con sus pueblos.

Les comparto opciones de alojamiento en Granada donde pueden ver precios.

Que ver en Granada además de La Alhambra

Lo que hay que ver en Granada además de La Alhambra

Una vez dedicamos medio día a conocer La Alhambra, es tiempo de conocer en profundidad la ciudad y algunos de sus rincones o barrios. Este es mi listado de sugerencias basadas en mi viaje a la ciudad.

Recorre el barrio del Albaicín.

Caminar el barrio de Albaicín es esencial en una visita a Granada. Es el barrio histórico que está exactamente junto a La Alhambra. Albaicín significa «barrio en altura» y es probable que en tiempos medievales haya sido considerado como un arrabal, el conglomerado de casas entre murallas donde vivían los habitantes de la ciudad. Como núcleo antiguo de Granada es inevitable notar la influencia musulmana y el estilo morisco en muchas construcciones.

Para conocer este barrio en profundidad puedes realizar un tour guiado gratuito por el barrio de Albaicín (que es con el sistema a la gorra)

Que ver en Granada además de La Alhambra

También puedes ver mi post sobre el barrio de Albaicín con muchas fotos. Es imperdible caminar la calle Calderería, que aunque bien turística, tiene cantidad de tiendas con productos típicos. Además en el Albaicín hay numerosos puntos mirador a La Alhambra que les voy a nombrar y detallar más abajo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Que ver en Granada además de La Alhambra

Recorre el barrio de Sacromonte

Vecino al Abaicín está el barrio de Sacromonte que también tiene vistas preciosas a La Alhambra. Este barrio también es uno de los principales que ver en Granada además de La Alhambra, ya que es muy pintoresco y sobre todo ligado a la historia del flamenco. Desde hace mucho tiempo atrás, en este barrio vivían los gitanos granadinos en las llamadas casas cueva, talladas en la misma roca de la montaña. Mucha de esa historia está reflejada en el Centro de Interpretación del Sacromonte-Museo. También puedes visitar por libre alguna de las cuevas, pagando un euro de entrada.

Puedes realizar un tour guiado por los barrios de Albaicín y Sacromonte (siempre en español) de dos horas en donde te contarán muchas historias y detalles de la vida en este barrio tan singular.

Que ver en Granada además de La Alhambra: Sacromonte

Recorre la Carrera del Darro (y sus monumentos históricos)

Al pie del Albaicín está uno de los paseos urbanos más bonitos de Granada junto al tímido río Darro. También se conoce como paseo de los tristes porque los cortejos fúnebres pasaban por este lugar. En el recorrido se suceden pequeños puentes, y sitios de interés histórico como el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, los baños árabes de el Bañuelo, o la Casa Horno de Oro. Todos estos atractivos los detallo más abajo.

Que ver en Granada además de La Alhambra

Asómbrate con la Catedral de Granada.

Tras la conquista cristiana de Granada expulsando a los nazaríes, la construcción de iglesias en las antiguas mezquitas fue una tarea que tomó las siguientes décadas. Y entre las construcciones emblemáticas está la monumental catedral «Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada«. Es uno de los puntos ineludibles que ver en Granada además de La Alhambra, ya que es uno de los principales monumentos posteriores a la época nazarí.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Que ver en Granada además de La Alhambra: la Catedral
Fachada principal de la Catedral de Granada

Puedes hacer la visita por libre o bien contratar la visita guiada de la Catedral y la Capilla Real (es tanta la riqueza de este edificio que esta visita guiada dura casi cuatro horas).

Explora los mejores miradores de Granada

Granada es una ciudad con vistas y puntos panorámicos gracias a sus desniveles, pero sobre todo a la belleza que hace tan bonito caminar por sus calles. Uno de los principales miradores que recomiendo conocer es el del mirador Placeta de Carvajales, en una pequeña plaza en el barrio de Albaycín. Aquí encontrarás una de las vistas más bonitas hacia la Alhambra al atardecer y durante la noche. Aunque vale decir que el mirador más visitado de Granada es el de San Nicolás en una de las partes más elevadas del barrio de Albaycín. Se llama así ya que está junto a la Iglesia de San Nicolás.

Esta es la vista desde el mirador de San Nicolás, con la Sierra Nevada de fondo:

Este mirador está muy concurrido casi a toda hora, por lo que si quieres una vista similar con más comodidad, una recomendación es visitar la terraza del restaurante El Huerto de Juan Ranas, muy cercano al mirador de San Nicolás.

Hay más opciones de miradores y vistas bonitas. Por ejemplo, junto a la Fuente del Paseo de los Tristes hay numerosos bares y bancos en un espacio público al nivel del río y con vistas a La Alhambra muy bonitas. Desde esa misma plaza puedes hacer un sendero breve hasta la Fuente de los Avellanos bordeando el río Darro con vistas al Albaicín y el Sacromonte. En esa zona puedes ascender hasta el mirador La Perla, con vistas preciosas a la ciudad y a La Alhambra.

Asiste a un espectáculo de Flamenco.

El flamenco y Granada están hermanados. La calidad de los artistas flamencos de la ciudad es notable. Y hay muchos espectáculos de flamenco que merecen la pena. Entre ellos voy a mencionar algunos (no son los únicos) pero sí muy emblemáticos. Una opción es presenciar un show de flamenco dentro de una cueva del barrio de Sacromonte. Aquí puedes consultar y reservar un espectáculo de una hora en Cueva los Tarantos. Otra alternativa es hacerlo en algún tablao del Albaicín, y reservar por ejemplo este espectáculo de una hora en el Tablao La Alborea. También hay shows como el Jardines de Soraya, que suma una cena y show inolvidable en el Albaicín.

Conoce los principales museos de Granada

En una ciudad de tanta historia, no es de extrañar que haya tan buenos museos donde explorar ese pasado. Les comparto algunos de los esenciales: Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (web con más info), Museo de Bellas Artes (info), Museo de Memoria de Andalucía (web oficial). Y también es muy emblemática la Casa-Museo de Federico García Lorca, que funciona en la que fue la casa de veraneo familiar, también conocida como huerta de San Vicente. (Web oficial)

Conoce el Palacio de la Madraza.

Hay un edificio histórico que hoy es parte de la Universidad de Granada: La Madraza de Granada fue la primera universidad del Al-Ándalus, y está conservada de forma parcial. Lo puedes visitar (y creo que debes incluirlo entre los sitios que ver en Granada además de La Alhambra) en la calle de los oficios en la zona de la Alcaicería. Su sala más notable es el Salón de Caballeros con su armadura mudéjar del siglo XVI.

Madraza de Granada
Madraza de Granada

Haz la experiencia de un Hammán andalus

Sobre las ruinas de un antiguo hamman del siglo XVI funciona un restaurado hamman que está junto a La Alhambra. Visitar el Hamman Al Andalus es una experiencia de una hora y media en el interior de distintas salas con agua a diferentes temperaturas, el baño turco o la sala de reposo. Puedes ver precio, info y reservar una visita al Hamman Al Andalus.

Visita otros monumentos andalusíes.

Este punto creo que es uno de los más relacionados con la temática de que ver en Granada además de La Alhambra. Porque hay otros tesoros del pasado nazarí en la ciudad fuera del complejo monumental, y algunos no son tan conocidos y merecen mucho la admiración. Por ejemplo, pagando una entrada conjunta de 5 euros (al momento de escribir este post) puedes conocer: El Bañuelo, la Casa Horno de Oro, y el Palacio Dar al-Horra.

El Bañuelo, o también conocido como Baño del Nogal, era un baño árabe o Hamman, que actualmente es uno de los mejor conservados de Andalucía. Es una construcción de al menos el siglo XI.

El Bañuelo en Granada

La Casa Horno de Oro, es un palacio de estilo morisco de finales del siglo XV ampliado tras la conquista de los reyes católicos para convertirse en una residencia palatina.

Casa horno de Oro Granada

El Palacio Dar al-Horra, que está situado en el corazón del barrio Albaicín, es uno de los más grandes en dimensiones, y fue la residencia de la sultana Aixa, madre de Boabdil. Se organiza en torno a un patio central, conservando el trabajo de yesería de la época nazarí. Luego de la conquista de los reyes católicos fue cedido a un monasterio y más recientemente restaurado como museo.

Palacio Dar al-Horra Granada

También puedes sumar dos sitios gratis que visitar en Granada: el Corral del Carbón (una alhóndiga, almacén de comerciantes en tiempos nazaríes), y las Casas del Chapiz. Otro sitio abierto al público es la Casa de Zafra, que tiene una entrada con un costo de unos 3 euros.

Realiza excursiones en el día desde Granada.

Como comentaba al comienzo, hay numerosas excursiones muy recomendables para hacer en cercanías de Granada. Si dispones de coche las puedes hacer por libre, y sino puedes optar por realizar estas excursiones organizadas en el día desde Granada que explico en este post. Las más usuales desde la ciudad son las visitas a la Sierra Nevada y la Alpujarra granadina.

2 comentarios de “Qué ver en Granada además de la Alhambra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *