Este pueblo pequeño y bonito de Galicia tiene un puente romano increíble

Ponte Sampaio es uno de esos pueblos pequeños, para algunos poco conocido pero muy bonito y casi una postal de Galicia. Y la razón de su fama es sobre todo su histórico puente de origen romano uniendo las dos orillas a lo largo de más de 1000 años. Un pueblo tan bonito como para incluirlo en un itinerario por la provincia de Pontevedra o de la Comunidad Autónoma. También hay muchos puntos de interés que ver en Ponte Sampaio y sus alrededores.

que ver en Ponte Sampaio

Dónde queda Ponte Sampaio

Exactamente Ponte Sampaio está situado en el lugar donde el río Verdugo se encuentra con la Ría de Vigo: allí encontraremos un puente que es un símbolo de toda la región. En una orilla está Arcade, y en el lado opuesto Ponte Sampaio, Concello de Pontevedra. Uniendo ambos poblados está el puente de Ponte Sampaio con sus 144 metros de extensión y una historia que según los registros comienza en el siglo X y XI (mencionado como Ponti Sancti Pelagli de Lutto).

que ver en Ponte Sampaio

Un puente con mil años de historia

En total el puente suma 10 arcos de pura solidez legendaria, un sitio evidentemente estratégico. Antiguamente para cruzar el puente había que pagar un peaje, un sistema que se termina en el siglo XII. Por supuesto y como sucede con muchos puentes antiguos, lo que hoy vemos es el resultado de reconstrucciones y modificaciones varias. Su estado de conservación es tan óptimo que admite el cruce de vehículos, aunque hay un puente cercano en una carretera más transitada.

Una de las batallas más épicas en este puente fue la del enfrentamiento entre las tropas francesas con las milicias populares y el ejército español en el año 1809, en la Guerra de Independencia Española. Una batalla en dos episodios en las que finalmente los franceses deben retroceder y retirarse del territorio gallego marcando un hecho histórico y muy recordado y celebrado.

Ponte Sampaio

Ponte Sampaio

Que ver en Ponte Sampaio y alrededores

Ponte Sampio es un pueblo pequeño con algo más de 1000 habitantes, y se recorre muy rápido en una caminata donde hay distintos puntos de interés, y algún punto mirador.

El área recreativa y la playa

Sobre todo en jornadas de verano y buen clima, el epicentro del pueblo es la zona recreativa junto al puente donde hay un parque infantil, mesas de picnic, y una playa fluvial muy bonita con la vista al propio puente. En mi visita en verano pude encontrar este sitio lleno de gente local disfrutando en un atípico día de calor extremo.

Ponte Sampaio

Ponte Sampaio

Caminar el pueblo y los sitios históricos.

Cómo decía, Ponte Sampaio es muy pequeños, y lo que hay que ver está mayormente en una caminata por su parte histórica. En la orilla de enfrente está Arcade, un pueblo con más playas fluviales que disfrutar en un paseo por la costa de la Ría de Vigo.

Ponte Sampaio

Ponte Sampaio

Ponte Sampaio

El camino Portugués de Santiago.

Por Ponte Sampaio pasa el Camino Portugués de Santiago, y en el blog hice un post explicando como organizar las etapas para hacer este camino. De hecho, ese fue el motivo de mi visita al pueblo, ya que estaba realizando el camino Portugués en dirección a Santiago de Compostela y este pueblo fue uno de mis finales de etapas. En la foto pueden ver un banco con la flecha amarilla del camino en la orilla de Arcade.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ponte Sampaio

Alrededores de Ponte Sampaio

Hacia el sur está la playa de Cesantes, y Redondela, un pueblo con sus casas tradicionales gallegas. Y unos kilómetros más lejos está Pontevedra hacia el norte y Vigo hacia el suroeste. Es una zona donde hay mucho que conocer, como para extendernos en días. Por ejemplo, Pontevedra es una ciudad bonita para hacer una noche y disfrutar de su casco antiguo, algo similar a Vigo. Además, si hacemos base en Vigo también se puede hacer una excursión en el día en barco a las Islas Cíes.

Ponte Sampaio es un destino que muchos visitan de paso, ya sea peregrinos del camino Portugués, como turistas explorando en coche la zona. Es muy pequeño como para hacer noche allí, pero si buscas un día de mucha tranquilidad, es un sitio bonito, con algunos restaurantes y poco más.

En el blog encontrarás muchas ideas de destinos en Galicia para organizar tu viaje por esta Comunidad Autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *