Cómo ir en excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech

En un viaje a Marruecos es muy común llegar a Marrakech para pasar unos días en esta ciudad, y desde allí, emprender una excursión al desierto de Merzouga desde Marrackech unos días después. El desierto de Merzouga (o mejor dicho, las dunas de Erg Chebbi cerca de Merzouga) es uno de los más visitados del país por su belleza y la imagen de dunas de postal.

Si estás pensando seriamente en organizar tu viaje a Marruecos, en el blog hay una guía de viaje a Marruecos para organizar tu visita, toda basada en mi visita de 20 días al país. En este post les explicaré la parte de cómo planificar la excursión al desierto.

Los primeros días en Marrakech 

Para organizar una visita a Marrakech, explico todo con mis recomendaciones en un post guía para visitar Marrakech por libre. Verdaderamente recomiendo largarse a caminar por la medina de esta ciudad sin rumbo, y dedicar al menos dos o tres días a esta ciudad. El primer día es conveniente reservar un tour, tanto la opción de free tour por Marrakech (con el sistema a la gorra, donde recomiendo dejar un mínimo de 10 o 15 euros por persona a nuestro guía). O también contratar un tour privado en Marrakech para grupos. De este modo tendrás un panorama inicial de la ciudad en donde también te adentrarán a su historia y datos curiosos.

Una vez tienes un buen panorama de Marrakech, es una buena idea salir a explorar Marruecos en un tour. Lo más usual es salir en excursión al desierto de Merzouga desde Marrackech, excursiones de tres o más días, tal como explicaré más abajo. En estas excursiones de varios días harás un itinerario visitando distintos puntos de interés, paisajes, los montes Atlas, o ciudades históricas. En uno de esos días del tour podrás vivir la noche en el desierto de Erg Chebbi.

La posibilidad de conocer el desierto por libre.

Seguro te preguntarás si puedes visitar el desierto por libre. La respuesta es que sí, de algún modo puedes llegar por libre hasta las puertas del desierto. De hecho hay autobuses que te llevan por ejemplo desde Marrakech o desde Fez hasta Merzouga. Este es un viaje relativamente largo y te lleva unas cuantas horas. También puedes rentar tu propio coche y llegar hasta Merzouga. Por ejemplo, en el blog hice un post con una idea de itinerario para recorrer Marruecos en coche a modo de roadtrip.

Lo cierto es que una vez llegas a las puertas del desierto, no es posible adentrarse en las dunas a menos que contrates algún tipo de tour, guía o excursión, así sea en el día. Es que como es de imaginar, no hay caminos al desierto sino que o bien se ingresa en vehículos 4×4, o en los paquetes que ofrecen pasar una noche dentro del desierto.

Si llegas a Merzouga por libre, puedes contratar algunas excursión como un paseo en camello con noche en el desierto. En cambio, si contratas toda la excursión desde Marrakech, ya tendrás incluido este tour, y además podrás realizar todo un recorrido de 3 o más días por Marruecos sin preocuparte de organizar toda la logística. En realidad, la mayoría de turistas optan por la opción de contratar todo saliendo desde Marrakech.

Las opciones de tour al desierto de Merzouga desde Marrakech

En este post explico las principales excursiones al desierto desde Marrakech, ya que el de Merzouga es uno de ellos. Aunque también diré que el desierto de Merzouga es el más famoso y el más explotado turísticamente, tal vez por su belleza más de postal.

Una excursión de tres días al desierto de Merzouga desde Marrackech

La excursión al desierto de Merzouga desde Marrackech más demandada requiere unos tres días ya que no solo se visita el desierto de Erg Chebbi que está junto a Merzouga, sino además otros puntos de interés que hacen a los principales atractivos de Marruecos. Por ejemplo si realizas el tour que te recomiendo en el siguiente enlace, conocerás la mítica Ait Ben Haddou (donde se filmaron tantas películas), o visitarás también la Garganta del Todra atravesando la cordillera del Atlas. Aquí te comparto la que es la excursión más demandada a Merzouga y Erg Chebbi:

Consulta el detalle, precio y reserva la excursión de tres días al desierto de Merzouga

El plato fuerte de esta excursión serán las dunas de Erg Chebbi. Un erg literalmente es una zona arenosa, y este erg en particular es famoso por su zona de arena naranja con médanos enormes. Es el típico paisaje de película con el que se representa el desierto de Marruecos. Aunque para ser bien correcto, vale aclarar que Erg Chebbi técnicamente no es parte del Sahara sino que está un poco más al sur. Otra ciudad cercana además de Merzouga es Erfoud. Sin embargo Merzouga es la más usual para hacer base y alojarse (también Hassilabied). De cualquier modo si contratas el tour del enlace, te incluyen toda la organización, el transporte y el alojamiento con cena y desayuno.

excursión a Merzouga y noche en el desierto

Pueden leer sobre mi mi experiencia con una noche en el desierto de Erg Chebbi . En mi caso llegué a Merzouga por libre, porque tenía un contacto local. Pero contratar la excursión desde Marrakech facilita mucho la logística y realmente hasta el costo es conveniente y vale la pena para despreocuparse de todo.

Otras opciones de excursión a Merzouga desde Marrakech.

Te recomiendo analices también otras opciones de tour que también son muy recomendables.

Excursión 3 días al desierto de Merzouga terminando en Fez

Este tour de tres días tiene una pequeña diferencia, que es que en vez de retornar a Marrakech, terminas en Fez. Y la razón por la que recomiendo esta idea es que Fez es una de las ciudades más auténticas y fascinantes entre las capitales imperiales de Marruecos. Es mucho lo que podría contarles de esta ciudad, pero les recomiendo pasen mejor por este post guía donde cuento toda mi experiencia en Fez. La ciudad de Fez se transformó en una de mis favoritas del viaje.

Consulta detalles y precios de la excursión de 3 días a Merzouga terminando el recorrido en Fez.

Excursión de 4 días a Merzouga

Este tour que también incluye la noche en el desierto, tiene un itinerario más completo y visitando más cantidad de puntos en el camino al desierto. Si te puedes permitir más días en Marruecos, con esta excursión te llevarás un panorama más completo.

Ver precios y detalles de la excursión de 4 días a Merzouga

excursión al desierto de Merzouga desde Marrackech

¿Por qué elegir una excursión a Merzouga y el desierto de Erg Chebbi?

Como decía, aunque hay varias opciones de desiertos para visitar desde Marrakech, el desierto más desarrollado a nivel de turismo es el de Erg Chebbi por varias razones. Sus dunas doradas con completamente icónicas, y tal vez de las más vistosas. Eso no significa que se deba minimizar la belleza de otros desiertos cerca de Marrakech como el de Zagora, o el éxotico paisaje árido de Agafay con el fondo de los montes nevados del Atlas. El desierto de Merzouga, de hecho, es el más visitado, pero también el más lejano a Marrakech, por lo que requiere de hacer noche en el lugar. Y que mejor que hacer la experiencia de noche en el desierto.

excursión al desierto de Merzouga desde Marrackech

Hasta aquí mis recomendaciones, esperando que ante cualquier duda dejen la consulta en comentarios.

Un comentario de “Cómo ir en excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *