Una ciudad fortaleza en el norte de Portugal (Valença)

Quiero contarles de una ciudad fortificada bien en el norte de Portugal. Tan al norte que está exactamente en la frontera con España: se llama Valença. También les voy a contar qué ver en Valença Portugal, la ciudad en la que puedes terminar tu viaje por este país si sigues esta ruta desde Lisboa pensada para hacer en 15 días que recomiendo hacer.

Valença

Si siguieron mi viaje por mi Instagram, seguro vieron el día a día de mi viaje por este país que no ha dejado de sorprenderme. Valença también se conoce como Valença do Minho, y es un pueblo justo en frente de Tui en la orilla opuesta del río (el pueblo de Galicia que hermana a esta ciudad). Desde el año 2012, Valença y Tui conforman una eurociudad. El nombre de la ciudad significa «la valiente», así como «do Minho» hace referencia al río que divide la frontera entre Portugal y España. ​

que ver en Valença Portugal

Es una ciudad relativamente pequeña, y que puedes visitar en un día tranquilamente. Sin embargo les voy a detallar todo lo que hay que hacer no solo en este destino, sino también en sus alrededores:

Conoce el casco histórico de Valença

Valença es desde su nacimiento una ciudad defensiva y fortificada, a comienzos del milenio pasado. Con cantidad de modificaciones y refuerzos en sus murallas a lo largo de siglos, hay algo que no cambia en el interior de sus murallas. El casco antiguo se preserva sin construcciones que alteren la armonía en la altura de sus casas. Aunque claro que hay construcciones de distintas épocas, incluyendo de siglos más recientes, es un paseo precioso. ​

Valença

Valença

La ciudad antigua se organiza en dos recintos fortificados a los que se ingresa por cuatro pórticos: Coroada, Fonte da Vila, Gaviarra y Sol. El núcleo o barrio que está más al norte tiene la fortificación en forma de estrella de los siglos XVII (una reforma sobre las antiguas murallas del siglo XII). La otra parte o barrio que está al sur, se conoce como Coroada, y es algo más pequeño. Ambos están conectados a través de un túnel en la muralla.

Valença

Valença

Si caminamos el casco histórico observaremos sus pequeñas plazas con bares, restaurantes, tiendas de suvenirs. También hay callejones más estrechos, las pequeñas iglesias, edificios civiles notables como el ayuntamiento, o fachadas con azulejos que no pueden ser más portuguesas.

Camina sus murallas

El casco antiguo es pequeño, y siempre a pocas decenas de metros encontraremos las murallas. Las que dan al río Miño tienen vistas preciosas hacia la orilla opuesta y el valle. Así podríamos caminarlas y disfrutar de un atardecer con vistas hacia Galicia. Estas murallas se consideran la obra de tipo militar de estilo gótico y barroco más importante de Portugal. Además se puede deducir la forma de estrella que sólo podríamos apreciar en su totalidad desde el aire. En total las murallas suman 5 kilómetros de extensión y están completamente intactas.

Valença

Disfruta las vistas hacia el valle

Hacia el norte del casco antiguo encontraremos las mejores vistas al valle del río Miño y a Galicia con el pueblo de Tui y su catedral sobresaliendo en el horizonte. Es muy recomendable ver el atardecer desde este punto. También observaremos el puente sobre el río Minho que hace de unión para dos pueblos-ciudad hermanados como eurociudad.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Valença

Afortunadamente quedaron lejos los tiempos de conflictos y hoy es muy simple cruzar de un país a otro, incluso caminando. Es un paseo muy habitual. Incluso hay uno de estos «trenes» turísticos (sobre rodado) que hace una excursión entre un poblado y otro.

Valença

Valença

Cruza el puente internacional Tui-Valença sobre el río Minho

Cómo decía, cruzar el puente internacional sobre el río Minho que une con Tui en Galicia (España) es una actividad habitual entre lo qué ver en Valença Portugal. Y también hasta lo puedes hacer caminando porque la distancia no es tanta: son unos 30 minutos de caminata, unos 2,5 kilómetros. En bicicleta son unos 10 minutos, al igual que en coche. No hay ningún tipo de control de frontera en el puente, ya que como sabemos las fronteras dentro de la UE están abiertas. Otra opción es hacer el paseo en bus (con aspecto de trencito turístico) que hermana las dos ciudades. De hecho visitar Tui es una de las actividades a hacer en esta zona.

En el siguiente mapa puedes ver que la distancia y recorrido entre ambas ciudades es muy breve:

Valença

Visita las tiendas de tejidos

Los tejidos tradicionales de Valença son reconocidos por su arte y calidad. Caminando por su casco antiguo encontrarás tiendas para apreciarlos, o hacer compras. Incluso la ropa de cama con tejidos locales son muy apreciadas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Valença

Qué ver en Valença Portugal en sus cercanías

Voy a nombrar algunos puntos recomendados que ver cerca de Valença, y siempre dentro del territorio de Portugal. Aunque las distancias no son muy grandes, necesitarás un coche para llegara estos puntos. Entre los atractivos cercanos que ver en Valença Portugal es de gran interés el Palacio de Brejoeira, el Mirador del Ciervo, o la Torre de Lapela.

El Palacio de Brejoeira es nada menos que uno de los más imponentes de toda la región, con hermosos jardines que también puedes visitar. Está más cerca de Monção y es del año 1834, catalogado como monumento nacional. Lo puedes visitar pagando una entrada de unos 7 euros. Hacia Vila Nova de Cerveira está uno de los miradores panorámicos más bonitos de la región, famoso por la escultura de los ciervos. Es otra vista preciosa al río Minho y su valle que incluye la vista a Valença. En dirección opuesta desde Valença está la Torre de Lapela, una fortificación del siglo XIV con 35 metros de altura, también declarada como monumento nacional. No tan lejos de este último, está la cascada do Fojo y el monasterio de San Fins.

Dónde alojarse en Valença, Portugal

Valença es un lugar bonito para concluir nuestro roadtrip por Portugal. Casi perfecto porque como les cuento, pueden recorrer los atractivos de la ciudad, que no llevan tanto tiempo, pero también hacer base para explorar los alrededores, y cruzar un día a conocer Tui. Por eso es bonito hacer al menos una noche.

Consulta precios y alojamientos en Valença Portugal.

Alojamientos recomendados: les nombro algunos alojamientos puntuales que son excelentes en su relación de calidad y precio: el primero es un guest house familiar que se llama Alojamento da Vila, . Una segunda opción más económica pero con muy buena puntuación, el Hotel MABI. También les menciono este apartamento excelente y muy bien ubicado en el casco antiguo, aunque claro que el costo es un poco más elevado.

Valença

Por último no duden en consultar todos los posts en la guía para organizar un viaje a Portugal, o dejar el comentario en el post con la consulta que necesiten 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *