Nunca imaginarías este sistema para mantener libre de insectos la biblioteca de Coímbra

Cuando pude saber sobre el sistema que utilizan desde hace siglos en la famosa Biblioteca Joanina de la Universidad de Coímbra para mantener controlados los insectos que comen las hojas de los libros, lo primero que pude pensar es eso de que «jamás se me hubiese ocurrido». Imaginen que este sitio, imponente, declarada como Patrimonio de la Humanidad, está protegido de de este modo tan particular. Hay una colonia de murciélagos viviendo en el interior de la Biblioteca de Coimbra desde hace muchísimos años, y no solo que a nadie se le ocurriría quitarla, sino que la protegen, y además el personal toma unas medidas muy peculiares para que los murciélagos hagan su trabajo cada noche en el lugar.

En este video en Tiktok cuento sobre este hecho tan curioso:

@maticallone Universidad de Coimbra en #Portugal ♬ A.Vivaldi The Four Season, Summer Presto; Tempo Impetuoso – AllMusicGallery

Resulta que en la ciudad de Coímbra en Portugal, que tiene todos estos atractivos, está la famosa Biblioteca Joanina, uno de los sitios más visitados de la Universidad y de la ciudad. La Biblioteca actual fue construida del siglo XVIII, tiene un estilo rococó, y es una de las bibliotecas barrocas más espectaculares de Europa. Claro que si la visitas de día (no puedo compartirles fotos del interior porque está prohibido hacer fotos) no verás los murciélagos que hacen de ejército, y que mantienen a raya a los insectos que podrían atacar los libros. Su labor empieza precisamente cuando toda la biblioteca queda a oscuras.

Un trabajo extra cada noche para mantener limpia la Biblioteca

Cada noche, los cuidadores de la biblioteca colocan mantas sobre las mesas y muebles para evitar que se ensucien del estiércol de murciélagos. Además cada mañana limpian todos los pisos de la biblioteca. El esfuerzo de ese trabajo extra, consideraban hace muchas décadas atrás, era menor que el riesgo de que se dañen los libros por los insectos. Hasta el día de hoy lo mantienen como una tradición que les ha resultado muy efectiva.

murciélagos en la Biblioteca de Coimbra

Por cierto, la biblioteca cuenta con más de 70.000 libros, muchos de ellos auténticos tesoros de varios siglos atrás. Queda claro que los murciélagos en la Biblioteca de Coimbra tienen un gran trabajo que hacer para protegerlos.

Si estás pensando en visitar esta biblioteca recomiendo que veas también la guía de destinos en Portugal, y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa basada en mi viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *