10 cosas que ver en Tui, uno de los pueblos más bonitos en Galicia

Tui es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Esta ciudad con un casco antiguo que cae en una pronunciada pendiente al río Miño, posee además de su belleza, una de las catedrales más famosas de Galicia. Un pueblo tranquilo, pero a la vez animado por su gente, el turismo y los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Portugués. Un destino relativamente pequeño pero con una historia enorme por detrás, que está presente en su arquitectura civil y religiosa. En este post les contaré sobre que ver en Tui, basado en mi paso por la ciudad. En mi caso haciendo una noche en mi itinerario en camino a Santiago de Compostela.

Tui Galicia

que ver en Tui

Dónde queda Tui.

Tui (así se escribe en gallego), es una ciudad que es parte de la Provincia de Pontevedra en el sur de Galicia. Exactamente está sobre la orilla del río Miño, que hace de frontera con Portugal. Del otro lado del río está la ciudad portuguesa de Valença do Minho. Ambas ciudades están unidas por dos puentes y conforman una eurociudad. En el blog también cuento de mi paso por Valença y su increíble fortificación como parte de lo que fue mi ruta por Portugal.

La importancia de Tui en la historia.

Para entender la importancia de Tui hay que observar la riqueza del valle, con condiciones naturales aptas para la supervivencia humana que está registrada en la zona desde al menos el paleolítico. Sin embargo las poblaciones estables aparecen recién desde el siglo VII a.C. (se conservan en la zona restos de varios castros e incluso extensas murallas). Solo voy a resumir que en Tui pasaron posteriormente los romanos, y con la caída del Imperio se consolida como una ciudad de peso episcopal.

que ver en Tui

Se convierte en siglos posteriores en capital provincial durante el antiguo Reino de Galicia, por su valor estratégico y comercial a través del río. En el año 1225 es consagrada la imponente Catedral de Santa María que hoy es gran protagonista del casco antiguo, construida en estilo románico con posteriores modificaciones.

Hoy Tui es un destino que apuesta al turismo, y es recurrente punto de inicio para muchos de los peregrinos que deciden hacer el Camino Portugués.

Dónde alojarte en Tui

Tui es una ciudad con una importante oferta de alojamiento gracias a que es un destino turístico por su importancia histórica y su patrimonio, además de ser una ciudad parte del Camino de Santiago Portugués. Hay una importante oferta de alojamiento con más de 40 establecimientos. Estos son algunos que recomiendo considerar por su buena reputación, y relación precio calidad:

Alojarse en el parador de Tui.

En una casa señorial típica de Galicia funciona este parador hotel de estilo. Todo rodeado de un entorno más natural a un paso de Tui y a orillas del río Miño conectado con el paseo fluvial. El hotel es de ambiente familiar, y cuenta con restaurantes en el propio hotel.

Ver precios en el Parador de Tui

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Alojarse en una casa de estilo.

Este hotel también está a orillas del río Miño y muy cerca del paseo de la Corredera donde están la mayoría de restaurantes de Tui.

Ver precios en Hotel A Torre do Xudeu

Alojarse como en casa (en apartamentos)

Este alojamiento ofrece apartamentos en una construcción de estilo más moderno, con jardín, terraza, zona de barbacoa y vistas a las montañas.

Ver precios de apartamentos EntrePontes

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Alojarse con excelente ubicación en un hostal 3 estrellas.

La Sigrina es un hostal ubicado de un modo excelente, con una muy buena relación de precio y calidad. Algunas de sus habitaciones incluyen vistas al jardín, algo que también podremos pedir al momento de reservar.

Ver precios en la Sigrina Hostal

que ver en Tui

Qué ver en Tui Galicia

Tui es un pueblo que puedes conocer en el mismo día, pero también puedes disfrutar del lugar de un modo más relajado haciendo noche para disponer de tiempo y explorar además el entorno. En mi consideración, estas son las actividades imperdibles que ver en Tui para uno o más días:

Recorre el casco antiguo de Tui

Lo más recomendable para empezar a conocer Tui es largarse a caminar por su casco antiguo, que no es tan grande, pero algunas de sus calles tienen pronunciadas pendientes. Tui tiene en sus calles un despliegue de arquitectura medieval importante. En lo más alto está la Catedral, que cuenta con el claustro medieval más grande entre los conservados en Galicia. De esto y más te contarán si realizas el free tour gratuito por Tui (en realidad es con el sistema a la gorra). En el recorrido también encontrarás cruceiros, la Capilla de la Misericordia, un túnel con vistas preciosas tanto a la ciudad como al valle, o la preciosa capilla de San Telmo, que es un ejemplo perfecto del barroco portugués en Galicia.

Tui Galicia

También es importante el legado sefardí de Tui en su antiguo barrio judío, que integra la red de Juderías de España. También existe un free tour guiado por la judería en donde te llevarán a conocer la Casa dos Capelans o la antigua botica, y viviendas relacionadas con la cultura judía de entonces.

Tui Galicia

Tui Galicia

Visita la Catedral de Santa María de Tui

Imponente, con detalles arquitectónicos y artísticos notables, así es la Catedral de Santa María de Tui, que desde el exterior más parece una fortaleza con sus torres defensivas. Es sede episcopal junto con la concatedral de Vigo desde el año 1959. Y será muy fácil encontrarla ya que está en la parte más alta de la ciudad, dominando todas las vistas. La Catedral fue construida y finalizada en el año 1180 en pleno románico. De ahí sus pequeñas y mínimas aberturas y su estructura defensiva. Luego, en numerosas reformas fue adicionando elementos del gótico, especialmente visible en su pórtico o en el claustro del siglo XIII, uno de los mayores y mejor conservado de Galicia. ​

Tui Galicia

El portal gótico es una de sus joyas, destaca por ser considerado el primer conjunto escultórico gótico de toda la península ibérica. En sus estatuas podemos reconocer profetas, así como reyes y reinas que aportaron a la construcción de la catedral.

Tui Galicia

Tui Galicia

Disfruta del Paseo de la Corredera

Paseo da Corredoira, es la calle más animada de Tui, una zona peatonal en lo alto de la ciudad y muy cerca de la Catedral. Es una parte algo más moderna con construcciones nobles llenas de historia y con el estilo de Galicia: revestidos con piedras y con hermosos balcones. Tiene una zona de jardines, bares y restaurantes con terrazas para ver la vida pasar. En uno de sus extremos hay un mirador panorámico al valle, la campiña y el río Miño.

Tui Galicia

Monumento al Caballo Salvaje

Precisamente en un extremo del paseo está la obra del escultor Juan Oliveira, que no tardarás en identificarla por su llamativo porte, tamaño y belleza.

Recorre los Jardines de Troncoso

Tui tenía imponentes murallas, como es de esperar en una ciudad medieval de tanto peso histórico y con tanto que proteger. Esas murallas fueron desapareciendo. En uno de sus tramos, hoy hay un bonito paseo: los Jardines de Troncoso. Es un recorrido breve y precioso, que en uno de sus extremos presenta una hermosa fuente ornamental. Todo junto a un antiguo convento en donde hoy funciona un albergue para peregrinos del camino.

Disfruta del paseo junto al río

En años recientes, se ha sumado entre lo que hay que ver en Tui un paseo fluvial parquizado que comienza en la playa de la Marina y se extiende hasta el Parque do Penedo. Este era el espacio entre la muralla y la ribera del Miño. Hoy es un lugar con verde, sombra en verano, y que invita a la recreación.

Tui Galicia

Ve a la playa fluvial de Areeiros

Aunque algo más alejada del casco antiguo, esta playa fluvial es el lugar para disfrutar del río y la naturaleza a un paso de Tui. Son sólo cinco minutos en coche, o algo más caminando. Cuenta con un sector parquizado, con mesas para picnic.

Disfruta de la gastronomía gallega en Tui

Una de las especialidades de Tui, son las angulas (Alevin de la anguila). Pero Tui también es el lugar perfecto para degustar las especialidades gallegas: pulpo á feira, sartén de raxo, la empañana, mejillones, zamburiñas.

Cruza el Puente internacional de Tui

Y una vez que ya tenemos explorado el pueblo de Tui, será el momento de cruzar el Puente Internacional de Tui, diseñado por el ingeniero Pelayo Mancebo. Se puede cruzar caminando y llegar a Valença do Minho en Portugal, ciudad con la que está hermanada. En la foto puedes ver Tui desde la costa de Valença en Portugal:

Tui Galicia

Visita el parque natural de Monte Aloia

En el entorno de Tui está la sierra de Galiñeiro, y entre ellas está el monte de Aloia, un parque natural con 746 hectáreas y senderos para recorrer. Allí conocerás la naturaleza típica de esta región en uno de los espacios naturales protegidos de Galicia. Dentro del parque se encuentran los históricos molinos del Tripes, que puedes conocer siguiendo un camino para coches a lo largo de casi 3 kilómetros.

Y hasta aquí mis recomendaciones, ya me comentarán lo que deba sumar. Tui fue mi reciente puerta de entrada a España siguiendo desde Portugal el camino de Santiago.

Tui Galicia

Luego seguirían varias semanas recorriendo Galicia, pero eso es tema para varios posts que ya encontrarán en el blog desde el buscador interno 🙂

2 comentarios de “10 cosas que ver en Tui, uno de los pueblos más bonitos en Galicia

  1. Gabi dice:

    Un hermoso pueblito con la belleza tan característica de las construcciones gallegas. Si a eso le sumas la presencia del Camino de Santiago, ya tienes un destino muy pero que muy atractivo. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *