15 atractivos que ver en Braga, la tercera ciudad de Portugal

Braga es nada menos que la tercera ciudad en tamaño de Portugal después de Lisboa y Porto, y su nombre hace referencia a la «ciudad de los arzobispos». Está al norte del país y la puedes programar en un viaje por Portugal luego de visitar Porto (son apenas 54 kilómetros). De hecho, también existen excursiones organizadas para visitar Braga desde Porto (junto a Guimarães). Ya sea que vayas en excursión, o por libre, en este post voy a contar que ver en Braga Portugal con sus atractivos esenciales.

¿Cómo es Braga?

Braga no tiene la dimensión de Porto (y siempre las comparaciones son odiosas), ni tiene el paisaje accidentado con esa espectacularidad, ya que es una ciudad en un valle llano, con elevaciones en los alrededores. Partiendo de ese punto, Braga tiene una historia enorme, un sitio habitado incluso por los celtas antes de que los romanos fundaran la ciudad de Bracara Augusta.

Braga

Ya en el año 388 se funda el Obispado de Bracara, lo que denota la importancia religiosa de Braga durante tanto tiempo. Y con los siglos, pasaron invasiones y etapas históricas hasta que Braga se integra al Reino de Portugal, fundado por el héroe nacional Alfonso Enriquez. No es mi plan para este post hacer un repaso histórico detallado de Braga, sino demostrar su relevancia y que se entienda la historia tan rica de la ciudad. Ya en el siglo XX Braga tiene un gran crecimiento y se consolida como la tercera ciudad de Portugal. Crecimiento que sin embargo supo conservar la belleza de su casco antiguo:

Braga

Hoy Braga es una ciudad enérgica, joven debido a su ambiente universitario, con un interesante casco histórico, y un turismo constante que en general visita la ciudad en un día o dos. Hay numerosos museos, y es uno de los centros culturales del país. Por ello hay mucho que ver en Braga Portugal, una ciudad que debería estar en tu itinerario por el norte del país. ​

¿Cuanto se tarda en visitar Braga?

Según mi experiencia en la ciudad, se puede conocer en el día con un panorama general de su casco antiguo y no perderse de visitar el Santuario de Buen Jesús del Monte (que está un poco en la periferia de la ciudad). Esos serían sus atractivos esenciales. Pero si quieres disfrutar la ciudad con más profundidad, recomiendo hacer al menos una noche. Incluso para hacer base y explorar atractivos del entorno. Si cuentas con coche al final de este listado de atractivos que ver en Braga Portugal encontrarás sugerencias para sus alrededores.

Qué hacer en Braga en un día o en un fin de semana

Braga es ideal para estar al menos un par de días (o hacer una noche al menos). Estos son los atractivos que recomiendo ver:

Caminar el Casco Antiguo

Cómo en cada ciudad histórica de Portugal, el casco antiguo es siempre uno de los paseos más interesantes para entender el pasado de la ciudad En Braga. El casco antiguo se puede caminar completo en una mañana, para descubrir lo animado de sus calles, los edificios civiles y religiosos destacados, la catedral (que menciono más abajo).

Braga

Siempre es una buena recomendación caminar y perderse por sus calles. Pero también puedes realizar un free tour por Braga (lo puedes reservar desde aquí) para no perderte detalle. Siempre aclaro que los free tour son con el sistema a la gorra y que recomiendo un mínimo de 10 euros para valorar el trabajo del guía. Un paseo guiado algo más cómodo y bastante usual en Braga es el del tuk tuk (que también puedes consultar desde aquí).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Braga

Braga

Llegar hasta el Arco de la Puerta Nueva

Uno de los emblemas de la ciudad de Braga es el Arco de la Calle do Souto (o Arco de la Porta Nova). Este arco engalana una apertura de la muralla del siglo XVI. Se encuentra precisamente sobre una de las calles comerciales más antiguas de la ciudad. El arco actual es el resultado de una reforma en el siglo XVIII con un estilo tardo barroco y rococó. La foto en el lugar es la postal que se llevan tantos turistas.

Braga

Braga

Camina por el Jardín de Santa Barbara

Este jardín, que no es tan grande, es uno de los más bonitos de la ciudad por su cuidado y su entorno entre edificios históricos. Por ejemplo, a su lado está el Paço Episcopal Bracarense, conocido como el Palacio Episcopal de Braga. Uno de los aspectos que más me asombraron en Portugal es el arte impecable de sus jardines públicos, y Braga es uno de los mejores ejemplos. El jardín de Santa Bárbara está situado en el centro mismo del casco antiguo y data del siglo XVII. Si vas en primavera y verano los encontrarás en su esplendor con el colorido de cientos de flores tapizando sus espacios.

Llega a la Torre del Castillo de Braga

Si caminas el casco antiguo, en la Plaza del Castillo encontrarás la torre que queda de lo que fue el antiguo castillo de Braga. Tiene unos 30 metros de altura y era uno de los puntos desde donde se defendían las murallas, que tenía un total de cinco torres. Cómo lamentablemente sucedió en muchas ciudades de Europa, las murallas y castillos consideradas obsoletas se fueron demoliendo. El castillo de Braga fue parcialmente demolido a comienzos del siglo XX. En la torre preservada, hoy funciona una galería de arte.

Disfruta el ambiente de la Praça da República

La Plaza de la República en Braga es el epicentro de la ciudad, el lugar donde todo lo más importante sucede cuando hay eventos, manifestaciones. Y también es un hermoso paseo. Esta plaza fue inaugurada hacia finales de la edad media como un espacio público y mercado. Desde mediados del siglo XIX es un jardín público y desde fines del siglo pasado cuenta con una vistosa fuente. Junto a la plaza está la Iglesia de Lapa, y hay cafés emblemáticos como el Vianna y Astória.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Braga

Braga

Visita la Catedral de Braga

La Catedral de Braga es uno de los templos románicos más importantes de Portugal. Además es un centro episcopal con una historia más que importante. El primer obispo fue el responsable de esta obra en el año 1070. En su interior también están sepultados los padres del rey Alfonso I de Portugal. La Catedral de Braga fue afectada por reformas a lo largo de los siglos, que fueron incorporando distintos estilos. La fachada actual tenía una fachada clásica con dos torres, y el espacio interior, tres naves con una estructura que se conserva hasta hoy. Se puede visitar tanto la catedral como el tesoro museo de la catedral.

Braga

Braga

Conoce la Casa de Raio

Una de las fachadas más bonitas de Braga en arquitectura civil es la Casa do Raio, un palacio del siglo XVIII construido por encargo del mercader João Duarte de Faria. El arquitecto fue André Soares, y es un ejemplo de barroco joanino combinado con el rococó. En la actualidad esta casa palacio está administrada por la Santa Casa de Misericordia de Braga. Son infaltables los azulejos en azul que son todo un sello en Portugal:

que ver en Braga Portugal

Visita el santuario de Bon Jesus do Monte

Este santuario es sin dudas el imperdible de Braga que nadie debe dejar de visitar. El santuario de Bon Jesus do Monte está a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, y es un sitio de peregrinación histórico en el norte de Portugal. Sus escalinatas barrocas, sus jardines, y sus vistas a la ciudad de Braga hacen que sea todo un imprescindible de conocer.

>> En el blog hice un post completo con muchas fotos sobre el Santuario Bon Jesus do Monte. También dejo toda la información para visitarlo. Por cierto, puedes reservar un free tour (a la gorra) desde aquí para no perderte detalles de su historia.

que ver en Braga Portugal

Braga

Ve al mirador de Parque do Monto de Picoto

Uno de los miradores a la ciudad más panorámicos se encuentra en este parque urbano, que recientemente fue reforestado.

Visita el Biscainhos Museum Garden

Este Museo de los Biscaínhos está situado en lo que fue un palacio residencial de una familia nobiliaria. Fue construido en el siglo XVII y es un ejemplo fantástico de arquitectura barroca conservado en su estado original. Actualmente allí funciona una exposición de arte de los siglos XVII y XVIII, con objetos donados por colecciones privadas. También son imperdibles los jardines inspirados en el estilo francés tan de moda en su época.

Qué ver cerca de Braga

Todas estas propuestas y atractivos que ver en Braga Portugal, no están dentro del casco urbano de la ciudad si no en sus alrededores. Ya son algunos kilómetros de traslado y requieren un coche o transporte.

Visita el Parque Nacional de Peneda-Geres

Este parque, está considerado uno de los paisajes naturales más bonitos de Portugal (y de hecho, es el único parque nacional del país). Está a unos 40 minutos por carretera desde Braga, por lo que es una de las razones para hacer base en Braga y seguir explorando el entorno. El parque tiene vistas preciosas entre ríos, bosques, cascadas y montañas, sobre todo desde miradores como el de Pedra Bela. Si vas en verano, hasta puedes darte un chapuzón en la cascada de Tahití.

Si no dispones de coche para recorrerlo puedes realizar un tour organizado de día completo al Parque Nacional de Peneda-Gerês saliendo desde Braga. Puedes consultar el precio y detalles desde aquí

Conoce el Santuario de Nuestra Señora del Sameiro

Esta Basílica (de Nuestra Señora de Sameiro) o santuario merece atención. Es uno de los santuarios más visitados para la veneración mariana, sobre todo en los meses de junio a agosto. Fue construido en el siglo XIX en estilo neoclásico. Si bien la construcción es imponente, los interiores no destacan por un gran arte decorativo. Pero sí vale la pena visitarlo por las vistas panorámicas al paisaje del entorno, ya que está situado en un punto estratégico en altura.

Conoce el Monasterio de Tibães

La arquitectura religiosa es uno de los puntos fuertes entre los atractivos que ver en Braga Portugal. Algo que tiene toda la lógica en relación al peso histórico de la ciudad como sede eclesiástica de peso. El monasterio de Tibães, junto con su iglesia, el y crucero nace en el siglo IV, y desde el siglo XI pertenece a la congregación benedictina. La mayoría de los edificios actuales fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII, obras en las que también participa André Soares. Es un bien patrimonial portugués.

Visita el sitio arqueológico de Citania de Briteiros

El castro de Briteiros es un sitio que exhibe restos arqueológicos de la Edad del Hierro, en lo alto del monte de São Romão. En realidad está en el municipio de Guimarães pero es una buena escapada para hacer también desde Braga. Estas ruinas de una población de cultura celta fueron descubiertas recién en el año 1875 por un arqueólogo portugués (Martins Sarmento). Se estima que esta citania fue abandonada hacia el siglo III. Hoy puedes recorrer sus restos y observar algunas reconstrucciones que evocan el aspecto de entonces.

Castillo de Lanhoso

Este castillo está dentro del distrito de Braga, en Póvoa de Lanhoso. Y es nada menos que uno de los castillos más imponentes de Portugal, situado en la cima del Monte do Pilar. Fue construido en el siglo XI sobre una antigua fortificación. Actualmente en su interior hay un santuario, construido en tiempos más recientes, cuando se fue perdiendo el sentido defensivo.

Dónde alojarse en Braga.

En Braga hay una oferta hotelera de más de 300 hospedajes. Sin dudas que la mejor ubicación será el casco antiguo si deseas caminar por la ciudad. También hay grandes hoteles de cadenas hoteleras en los alrededores, más prácticos si dispones de coche.

Puedes consultar precios y reserva hoteles en Braga desde este enlace

Para finalizar, no duden en enviar cualquier consulta en comentarios en este post, que responderé rápidamente 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *