La estación de tren de Oporto que es una maravilla de azulejos (São Bento)

Imaginen una imponente estación de tren en el corazón de Oporto, con un hall central cuyo interior está decorado con más de 20 mil azulejos. Esto existe en la ciudad, como una auténtica «Capilla Sixtina» en azulejos, narrando a través de las pinturas en los azulejos escenas históricas de Portugal.

En el hall central de la estación de São Bento en Oporto, hay miles de azulejos que en concreto cuentan escenas costumbristas de la vida en el país, o referencias al desarrollo del transporte y el ferrocarril.

estación de São Bento en Oporto

Esta estación, de hecho, sale considerada asiduamente en publicaciones de diarios y revistas como una de las estaciones de tren más bellas de Europa y del mundo. Y por supuesto, esto es no tanto por su exterior, que es bonito e imponente, sino por su interior y hall central.

>> Por cierto si quieres profundizar sobre el arte de azulejos en Oporto puedes hacer el free tour de los azulejos de Oporto (con el sistema a la gorra)

Dónde queda la Estación São Bento

Luego de mi paso por la preciosa ciudad de Aveiro, en mi primer día en Oporto iba caminando sin rumbo, cuando sin más expectativa entro para curiosear en la estación. Tampoco es que sea un sitio secreto o desconocido, pero desde el exterior, es un edificio más de tantos imponentes en Oporto. Su fachada tiene un estilo de influencia francesa y estilo neoclásico. Pero apenas al atravesar los pórticos de acceso uno se encuentra con esto:

Siempre me gustaron las estaciones de trenes, sobre todo las de antaño, en la época dorada del ferrocarril. Muchas estaciones representaban en aquel entonces el futuro llegando a la ciudad, la prosperidad y el desarrollo. Y por lo tanto, muchas que fueron construidas un siglo atrás se pensaban como verdaderos templos de la movilidad.

Ya pueden imaginar mi cara de asombro al entrar a esta estación, ante su hall central con el arte de azulejos.

estación de São Bento en Oporto

Está situada exactamente en la Praça de Almeida Garrett, en una de las zonas más neurálgicas de la melancólica ciudad de Oporto. Aquí puedes verla en el mapa:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La estación de los 20.000 azulejos

Construida a finales del siglo XIX, pero inaugurada a comienzos del siglo XX, la estación de São Bento en Oporto se puede definir como una catedral ferroviaria decorada con miles de azulejos. Desde sus exteriores no se llega a presagiar lo que espera en su hall principal. Algo que seguro se va a apreciar mejor en fotos.

La obra de la estación fue proyectada por el arquitecto José Marques da Silva, mientras que todo el arte en azulejos es del pintor Jorge Colaço. Los azulejos fueron instalados entre los años 1905 y 1906.

arte de azulejos en Portugal

Las temáticas de las pinturas en azulejos

En cada pared observaremos distintas temáticas. Por ejemplo, hay representaciones de batallas (la batalla de Valdevez), o momentos de gloria de la historia portuguesa, como la entrada del rey Juan I y Felipa de Lancaster en Oporto.

También hay algunas representaciones de escenas domésticas de la vida en Portugal que a mí particularmente me encantaron, como la vida en el campo. Son escenas que retrotraen a una Portugal nostálgica de su pasado. Un friso de colores dedicado a narrar el desarrollo del transporte en Portugal.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Y aún en los andenes, no deja de perderse la magia de las estaciones de tren antiguas:

La estación de São Bento en Oporto es una oportunidad para detenerse y apreciar la esencia misma de Portugal a través de esos azulejos. Si estamos a la espera de un tren, mejor tener cuidado de no perderlo por disfrutar de esta maravilla. Y si no hay tren que nos aleje de esta ciudad, pues igual recomiendo entrar a esta estación a respirar y disfrutar de su ambiente colorido y arte.

Extra tips >> También puedes conocer más de la ciudad con el «free tour de Oporto» (con el sistema a la gorra, mi recomendación es dejar un mínimo de 10 euros para valorar siempre el trabajo de los guías). También hay un tour de Oporto al completo que incluye entradas

Para finalizar, si estás pensando en un viaje por Portugal te recomiendo veas la guía de destinos en Portugal y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa.

2 comentarios de “La estación de tren de Oporto que es una maravilla de azulejos (São Bento)

  1. Carlos dice:

    Es preciosa. La primera vez que la vi fue llegando en tren y me quedé con la boca abierta diez minutos viéndolo todo ¡y tenía prisa por hacer un montón de cosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *