3 iglesias que son una maravilla en el arte de azulejos en Oporto

En este post les voy a contar de tres auténticas joyas de arquitectura religiosa en Oporto. Me refiero a una seleción de Iglesias con azulejos que ver en Oporto destacadas por su belleza tanto en el exterior como en el interior.

Cómo les contaba en un post anterior sobre la estación de tren de São Bento , el arte de azulejos en Oporto y en Portugal se eleva a otra dimensión de belleza y esplendor. Y para seguir explorando esta belleza tan típica de Portugal, les voy a compartir mis fotos, impresiones y detalles de tres iglesias que me impactaron en mis caminatas por la ciudad.

Capilla de las Almas

La primera que quiero contar es además la primera que pude observar en mi primer visita a Oporto. Se llama Capilla de las Almas, o Capilla de Santa Catalina. La construcción actual es del siglo XVIII (ya que en el lugar existieron otras capillas), y aunque tiene un tamaño importante, sin dudas que su fachada revestida en azulejos captan enseguida la atención.

Iglesias con azulejos que ver en Oporto / Capilla de las Almas

Lo curioso es que estos azulejos recién se colocaron en el siglo XIX (exactamente en el año 1929), un modo de restaurar las paredes que estaban muy deterioradas. Son en total 15.947 azulejos cubriendo 360 metros cuadrados de superficie entre todas las paredes.

>> Por cierto si quieres profundizar sobre el arte de azulejos en Oporto puedes hacer el free tour de los azulejos de Oporto (con el sistema a la gorra)

La obra de pintura en los azulejos es del autor Eduardo Leche, y representan distintos momentos de la vida de San Francisco de Asís y Santa Catalina, a quienes está dedicada la capilla.

Iglesias en Oporto

Iglesias en Oporto

Iglesias en Oporto

Iglesias en Oporto

Tips >> También puedes realizar el «free tour de Oporto» (con el sistema a la gorra, y una recomendación de dejar un mínimo de 10 euros). También hay un tour de Oporto al completo que incluye entradas

Iglesia de San Ildefonso

Otra de las iglesias que me impactaron en Oporto por su arte en azulejos está algo más en el corazón del casco antiguo. La Iglesia de San Ildefonso fue construida a comienzos del siglo XVIII y terminada en 1730 (aunque sus dos campanarios se terminaron unos años después).

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Iglesias con azulejos que ver en Oporto / San Ildefonso

Con su estilo barroco, lo que hace tan única a esta y tantas iglesias de Portugal son nuevamente sus azulejos. De cualquier modo hay que mencionar el arte de sus torres con campanarios, las vidrieras (del autor Isolino Vaz), el órgano de tubos, el retablo también barroco del año 1745.

Iglesias en Oporto

Y lo que nos asombra sobre todo en este post, son los 11.000 azulejos con pinturas del autor Jorge Colaça. Son representaciones de escenas de la vida de San Ildefonso. Por cierto, cuando hice estas fotos, me pareció precioso como el cielo parecía hacer una composición de color junto con los azulejos de la iglesia.

Iglesias en Oporto

Iglesia del Carmen

Con nuestra siguiente en la lista de las iglesias con azulejos que ver en Oporto, hay una salvedad. En realidad son dos iglesias, separadas por una pequeña vivienda tan delgada que incluso parece parte de las iglesias. Una es la Iglesia del Carmen (Iglesia do Carmo) y la otra es la iglesia de las Carmelitas. En la siguiente foto pueden ver que son dos frentes diferentes, ya que se trata de dos iglesias. La pared de azulejos corresponde a una de las paredes laterales de la iglesia del Carmen.

Iglesias en Oporto

De hecho la razón por la que hay dos iglesias casi pegadas, es una curiosidad más de Oporto. Cuenta la leyenda que los dos arzobispos de entonces no tenían muy buena relación. Pero gracias a que hay una pequeña vivienda muy angosta en el medio de las dos iglesias, estas dos construcciones religiosas no se tocan entre sí. Se cree que la razón de la existencia de la casa era porque según la normativa y las costumbres, no puede haber dos iglesias pegadas una a la otra.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Una de la más bonita entre las iglesias con azulejos que ver en Oporto

Por cierto, la pared en azulejos es completamente impresionante, y las dos iglesias se pueden visitar de modo gratuito. La iglesia del Carmen fue construida en el siglo XVIII y es, según dicen, una de las más bonitas e importantes de Oporto (está muy cerca de la famosa Torre de los Clérigos). Vale decir que no es tan grande, pero entre otras joyas posee notables retablos dorados en estilo rococó, obras de Francisco Pereira Campanha. Su frente tiene una profusa decoración en estilo rococó.

Iglesias en Oporto

Iglesias en Oporto

En cuanto a la fachada lateral con azulejos, es un gran mural del año 1912, que representa la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo.

Iglesias en Oporto

Cómo moverse en Oporto.

El casco antiguo de Oporto, donde están la mayoría de los atractivos, no es tan grande. Tampoco es que sea pequeño. Pero se puede caminar sin prisa (y con pausas) por toda la ciudad para ver lo más importante. De cualquier modo puedes contratar un servicio de traslados en Oporto, o utilizar el autobús turístico de la ciudad que conecta sus principales atractivos (reservando desde aquí al pase para el crucero por el Duero).

Para finalizar, les comparto la ubicación de las tres Iglesias con azulejos que ver en Oporto en un mapa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.