Dónde conviene alojarse en Paraty: las mejores zonas y opciones

Paraty fue una de las mejores introducciones viajeras que pude elegir en mi primer viaje a Brasil. Conocer algo del inmenso Brasil era uno de mis pendientes viajeros. Mi viaje comenzó visitando Paraty desde Río de Janeiro de este modo. Después de pasar quince días en este destino, en este post les voy a contar donde conviene alojarse en Paraty, sus mejores zonas, las urbanizaciones junto a la playa, la seguridad, y la conveniencia de quedarse en el casco antiguo.

¿Cómo elegir dónde alojarse en Paraty?.

Paraty, la ciudad Patrimonio de la Humanidad en el estado de Río de Janeiro es relativamente pequeña, pero no tan pequeña. Cuenta con 50.000 habitantes, lo que significa que si bien su casco antiguo se parece a un pueblo, la ciudad excede en dimensión al núcleo urbano antiguo.

Paraty, además de la opción de alojarse en el casco antiguo, tiene una urbanización de playa que está a unos 10 minutos caminando (Jabaquara), o una playa cercana al casco antiguo ( Praia do Pontal). También hay pousadas en todo el entorno, incluso al pie de carreteras que se adentran en las montañas y la selva. Aunque en estos casos, o bien hay que disponer de coche propio o de alquiler, o utilizar servicios de taxi. De todas estas opciones les voy a contar en este post.

Tip: también podría interesarte el post con 10 atractivos que ver en Paraty y alrededores

Donde conviene alojarse en Paraty

Alojarse en el Casco Antiguo de Paraty.

Para mí la experiencia más recomendable es vivir el casco antiguo de Paraty, declarado como patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Alojarse en el casco antiguo de Paraty es como viajar en el tiempo a la edad dorada de esta ciudad. Entre los años 1530 y 1815, nada menos que tres siglos, Paraty fue el principal puerto exportador de oro de Brasil. En esa época se conforma el casco antiguo histórico de estilo colonial portugués, pero también con características propias adaptadas al clima de Brasil y a la geografía tan particular. Alojarse en este sitio es vivir entre calles empedradas y fachadas que no se pueden modificar. Una experiencia muy especial e inolvidable.

*La foto del Casco Antiguo de Paraty que no está inundado sino que es un sistema antiguo de limpieza de calles con las mareas

Mi recomendación es pasar al menos unas dos noches dentro del casco antiguo para vivirlo con intensidad. En mi caso lo hice en el Sandi Hotel, un hotel tradicional que funciona con todas las comodidades y lujos modernos en un edificio colonial antiguo. Lo recomiendo no solo por el hecho de vivir en un palacio colonial auténtico, sino además, porque todo en este hotel es de excelencia, sobre todo la atención en los detalles que hacen la diferencia en comodidad, en sentirse a gusto en el lugar, en tranquilidad.

Les dejo fotos de las habitaciones y del frente exterior del Sandi Hotel:

Donde conviene alojarse en Paraty
La fachada exterior del Sandi Hotel es una auténtica casa de estilo colonial de Paraty
Donde conviene alojarse en Paraty
La vista desde la ventana de mi habitación daba al patio interior con vegetación de especies autóctonas
El balcón de mi habitación
Donde conviene alojarse en Paraty
Sandi Hotel Paraty

El Sandi Hotel, como muchos de los hoteles más antiguos y reconocidos de Paraty están dentro del casco antiguo. Sin embargo este hotel histórico fue pionero en eso de ofrecer alojamiento de lujo en la ciudad, y tiene una historia muy singular, un emprendimiento llevado adelante por gente apasionada por Paraty, su cultura, su historia y sus tradiciones.

Todo el casco antiguo es la zona histórica tradicional y más turística, muy animada por las noches (especialmente en sus calles principales los fines de semana). En toda esta área se encuentran numerosas tiendas de recuerdos, productos locales y restaurantes.

Alojarse junto al casco antiguo en Paraty

Otra zona donde hay muchas pousadas y hoteles, ya no en el casco antiguo, es el área junto al río que separa el casco antiguo del área de Praia do Pontal. En la foto pueden ver el río con su paseo en la ribera. Hay varios puentes peatonales para poder cruzar el río y caminar hasta el casco antiguo. Según la ubicación de las pousadas de esta zona, estaremos en 5 o máximo 15 minutos caminando en el casco antiguo. También es una buena zona, segura y más tranquila.

Dónde alojarse cerca de la playa en Paraty

Hice un post específico con 10 recomendaciones de hoteles para alojarse junto a la playa en Paraty.

Recomiendo que pasen por ese post donde desarrollo todo bien completo, pero en resumen, en Paraty y su entorno hay dos playas cercanas: la primera es Praia do Pontal, y la segunda Jabaquara, algo más alejada pero a la que igualmente se puede ir caminando por una calle interior. Tanto Praia de Pontal como Jabaquara tienen pequeñas urbanizaciones junto a la arena con cantidad de hoteles, pousadas y casas de alquiler. Lo cierto es que ambas playas son hermosas pero al estar en la desembocadura de un río sus aguas no son lo más transparentes.

alojarse en Praia do Pontal
Foto: playa do Pontal
Foto: Praia Jabaquara
alojarse en praia de Jabaquara
Praia de Jabaquara

Las playas con aguas más cristalinas en Paraty están en las islas, bahías y hasta fiordos cercanos. Y se llega o bien en coche en algunos casos, o embarcados y en excursiones.

Puedes escoger de cualquier modo alojarte junto a Praia do Pontal o Jabaquara, son paisajes preciosos, tienen todos los servicios, y bares de playa con refrescos, música en vivo en muchos casos, y actividades náuticas para hacer.

Cómo es la seguridad en Paraty

Tal como me explicaron en la oficina de turismo de Paraty, la seguridad no se puede garantizar al 100% porque sería un absurdo (aunque esto quizás aplica a cualquier lugar del mundo). Pero sí se puede decir que Paraty es un destino tranquilo, quizás entre los más tranquilos de Brasil. Es una ciudad que de día está animada y se respira tranquilidad en sus calles. Ahora bien esto no quiere decir que no se necesita tener un mínimo de sentido común para lo que hacemos, me refiero, no estaría tan adecuado andar a las 5 de la madrugada en una calle solitaria. Todo se trata de sentido común y de moverse en zonas con gente si es en horas de noche. En general puedo decir que me sentí completamente seguro caminando durante días por todas partes.

En resumen, Paraty es un destino fascinante que encanta con su estilo y su entorno paradisíaco.

Pueden sumar cualquier consulta en comentario en el blog que estoy para responder lo que necesiten.

10 comentarios de “Dónde conviene alojarse en Paraty: las mejores zonas y opciones

  1. Fran dice:

    Hola!
    Queremos ir en febrero. Vamos a ir desde Río de Janeiro a paraty en auto. Mi consulta es si es complicado alojarse en el casco antiguo con auto.
    Y mi otra pregunta que otro lugar me recomiendas cerca de Río de Janeiro, que tenga pueblo y rica playa. Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola, conozco solo de Paraty. El casco antiguo con auto es imposible porque no está permitido. De cualquier modo hay cantidad de opciones cerca del casco antiguo para alojarse. No es una ciudad muy grande.
      Un saludo

  2. natalia dice:

    Hola Matías, estoy un poco confundida, mi consulta seria lugar para alojarme con lindas playas voy a fin de mayo, y cuantos días recomiendas quedarnos, saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Natalia, para mí las playas más lindas cercanas al casco antiguo son en Jabaquara, que es la urbanización vecina, ya más alejado y apartado, sería en la bahía de Mamanguá. En este post dejo ejemplos concretos de hoteles. Saludos y espero quede más claro.

    • Matías Callone dice:

      Hola Anabela, el casco antiguo es el corazón turístico de la ciudad. En el casco antiguo hay tiendas turísticas, restaurantes. Después hay un pequeño centro comercial más para la gente del lugar que está al lado del casco antiguo que es un tramo de la Avenida Roberto Silveira, ahí hay algunos hoteles pero no es la parte colonial, aunque está muy cerca. Si querés vivir realmente dentro del lugar histórico te recomiendo busques alojamiento dentro del casco antiguo. Un saludo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Paulo, bienvenido por el blog. Te diría que para alojarte con mejores playas, las que están justo en Paratí o cerca no son las más cristalinas porque está en la desembocadura de un río. Si querés estar cerca de Paraty, la mejor playa es Jabaquara, y junto a Jabaquara hay cantidad de hoteles y posadas. Desde ahí podés ir caminando a Paraty, no es tan lejos, serán unos 10 minutos. Jabaquara es preciosa playa en entorno de mucha naturaleza, pero el agua no es totalmente cristalina por el río. Sino, ya si querés el verdadero paraíso cristalino, tendrías que buscar posadas y hoteles por ejemplo en la bahía de Mamanguá, que le dicen el fiordo de Brasil. Eso es para llegar navegando a las posadas, hay servicios de taxi acuático y los propios hoteles te indican como llegar. Ahí directamente estarás en el paraíso total, zonas de naturaleza y playas paradisíacas, pero claro, para ir a la ciudad de Paratí tendrás o bien que ir en taxis o navegando en lanchas que ofrecen transporte. Un saludo!

  3. Valeria dice:

    Hola buenas noches. Quisiera saber donde me conviene quedarme si quiero estar cerca de la terminal de bus para no estar trasladándome mucho con el equipaje.
    Muchas gracias, sdos!

    • Matías Callone dice:

      Hola Valeria, bienvenida por el blog. La terminal está muy cerca del casco antiguo, en realidad estás en cinco minutos caminando, y también hay hoteles y alojamientos a un paso de la terminal que te quedarán bien para ir al casco antiguo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *