Cómo ir de Río de Janeiro a Paraty, el pueblo colonial en el paraíso

Paraty es uno de los diamantes en bruto de la costa del Estado de Río de Janeiro. Pero también de todo Brasil. En Paraty uno puede caminar por su casco antiguo y sentir un viaje al pasado colonial de Brasil. Es una ciudad de la costa entre montañas, selva, reservas naturales, Parque Nacionales, y mucha pero mucha tranquilidad. En este post les voy a contar como ir de Río de Janeiro a Paraty, además de un poco de mi experiencia en este traslado.

como ir de Río de Janeiro a Paraty

Dónde queda Paraty.

Paraty está situada en el Estado de Río de Janeiro, en la región de Bahía de Ilha Grande. Está situada entre dos ríos que hacían de puerto natural en tiempos de la colonia. Esta situación estratégica y las condiciones geográficas explican mucho del desarrollo temprano de este pueblo.

Cuál es la distancia entre Río de Janeiro y Paraty

La distancia desde Río de Janeiro a Paraty es de 249 kilómetros. Esta ruta en coche se puede hacer en unas cuatro horas de conducción continua. Es un recorrido algo lento ya que es un camino de mucha curva, montañas y costa accidentada por el relieve montañoso. Lo cierto es que el paisaje es bellísimo con vistas al mar en muchos tramos. Especialmente cuando llegamos a la llamada Costa Verde, en donde también se encuentra Paraty. Como curiosidad, Paraty está junto a la ruta BR-101, una de las carreteras principales de Brasil. La BR-101 atraviesa casi todo el litoral costero de brasileño y es una recorrido emblemático por las bellezas del país.

En el mapa puedes ver el recorrido desde un punto de la ciudad de Río de Janeiro hasta Paraty siguiendo la BR-101:

Por qué tiene tanta historia Paraty

Básicamente, porque durante la época colonial de Brasil, Paraty fue uno de los puertos exportadores de oro más importantes. Paraty es una de las ciudades más antiguas de todo el continente, poblada ya en el año 1533. De su edad dorada se conserva el casco antiguo, con un diseño muy particular. Está casi al nivel del mar y sus calles se inundan según las mareas, un sistema que fue pensado para lavar las calles de la ciudad de aguas servidas en aquel entonces.

Paraty cae en decadencia cuando su puerto y comercio es desviado hacia Río de Janeiro. Ese declive, más el aislamiento por la falta de caminos por tierra explican la razón por la que se conserva tan bien en su aspecto colonial durante siglos. Hoy, junto con Ilha Grande, su casco antiguo y bienes patrimoniales están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para saber más de Paraty te recomiendo ver el post con 10 atractivos que ver en Paraty y alrededores.

Cómo llegar de Río de Janeiro a Paraty

Primero les voy a contar cómo fue mi modo de llegar a Paraty, en mi caso en un vuelo de llegada a Brasil al aeropuerto GIG de Río de Janeiro. El aeropuerto GIG (Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro, más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão) es el más importante punto de acceso a Río de Janeiro.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Llegar a Paraty en autobús de transporte público

Desde el aeropuerto, en mi caso, tuve que tomar un taxi (lo hice a través de una app de taxis para mayor seguridad), hasta la Rodoviaria Novo Río, que es la principal terminal de autobuses de Río de Janeiro. Una vez en la estación, pude comprar mi ticket en el momento hasta Paraty en la boletería de la empresa Costa Verde. Esta empresa conecta con gran parte de los destinos de la llamada Costa Verde, incluyendo Angra dos Reis.

MI recomendación es comprar el ticket con anticipación a través de la web (cosa que yo no hice, pero al ser temporada baja no tuve mayor problema). Durante el día hay bastantes frecuencias de horario, casi cada una hora. Pueden ver los horarios y precios en la misma web. El trayecto desde Río de Janeiro hasta Paraty dura unas 4 horas 40 minutos, ya que hay que contemplar que tiene muchas paradas, además de que es un camino bastante sinuoso en cuanto a curvas y terreno montañoso. En la fecha en que lo hice tenía un costo de unos 80 reales. Creo que esta es la opción de transporte público que tiene uno de los mejores precios.

Ir a Paraty en un coche de alquiler.

Otra opción muy válida para llegar a Paraty, sobre todo si vamos en familia o en un grupo de unas 3 o 4 personas, es en un coche de alquiler. El Aeropuerto Internacional de Galeão es un punto excelente para retirar un coche de alquiler, ya que los aeropuertos suelen ser ideales para encontrar la mejor ecuación de precio y disponibilidad de coches de alquiler.

>> Puedes consultar precios y reservar un coche de alquiler en el Aeropuerto de Río de Janeiro.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Otras opciones para llegar a Paraty.

Existen algunos servicios de transfer desde el aeropuerto GIG de Río de Janeiro. Pero recomiendo averiguar directamente ya que pueden variar de precios y de disponibilidad según la época del año (Una de las empresas puede ser Easy Transfer). También se puede contratar un taxi, pero aún siendo un grupo de personas no será tan asequible. Se estima unos 900 reales el precio del trayecto en taxi. Por supuesto que la ventaja será la rapidez en comparación con el autobús.

Para finalizar, pueden hacerme cualquier consulta en comentarios, que siempre responderé.

7 comentarios de “Cómo ir de Río de Janeiro a Paraty, el pueblo colonial en el paraíso

    • Matías Callone dice:

      Hola Silvina, no se si te refieras a peligroso en cuanto a inseguridad. Desde GIG saldrías por autopista, como lo hacen muchos vehículos. Una vez fuera de Río, que son muchos kilómetros, la ruta avanza hacia zonas de montaña con curvas, se trata de viajar con precaución por el paisaje, pero no creo sean mayores problemas. Averigua la ruta más usual para salir de Río. Un saludo.

  1. Juan dice:

    Hola, muy buena info… si quisiera ir visitando lugares intermedios entre Rio y Paraty… hay algun pueblo u hotel que este bueno para hacer un par de dias con playa tambien?

    • Matías Callone dice:

      Hola Juan, yo solo te puedo aconsejar por Paraty donde estuve, porque estuve solo en ese destino, pero seguro que hay opciones intermedias, de hecho es mi pendiente conocer también Ilha Grande. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *