Cómo ir al desierto desde Marrakech: las excursiones a Merzouga, Zagora y Agafay

Sí vamos a Marruecos, seguro que uno de los sueños viajeros a cumplir será hacer algunas de las excursiones al desierto. En este post les voy a explicar las tres excursiones al desierto desde Marrakech más usuales, o mejor dicho, los tres desiertos en torno a Marrakech que se suelen escoger para visitar. Y también les voy a comentar las opciones para contratar tours seguros, y con guías en español. Por último voy a comentar cual es el desierto que yo elegí visitar en mi viaje, con algunas fotos.

Cómo hacer la excursión al desierto desde Marrakech

Es muy común que al organizar un viaje a Marruecos pienses en llegar a Marrakech y estar unos días en esta ciudad. Antes de seguir, quiero mencionar que en el blog hay una guía de viaje a Marruecos para organizar tu visita, recomendaciones que he escrito según mi experiencia en el país.

Si te preguntas si debes contratar un tour completo desde antes de salir en España, quiero comentar que para mí una buena opción es llegar a Marrakech por nuestra cuenta (por libre) y visitar la ciudad. Desde allí puedes iniciar un tour organizado por el país que incluya alguna de las excursiones al desierto desde Marrakech.

excursiones al desierto desde Marrakech

La opción de iniciar tours desde Marrakech.

Marrakech es una ciudad que la puedes visitar por libre tranquilamente. De hecho lo recomiendo ya que lo mejor es largarse a caminar, o si no te animas, el primer día puedes hacer un tour organizado por Marrakech, me refiero por ejemplo a un free tour por Marrakech (o mejor dicho con el sistema a la gorra). También está la opción de un tour privado en Marrakech para grupos.

De este modo puedes quedarte unas dos a tres noches en Marrakech visitando por libre la ciudad o combinando con los tours que menciono. Y luego salir en excursión organizada al desierto con algunas de las siguientes opciones.

>> En el blog también hice un post guía para visitar Marrakech por libre, con un listado de sitios que recomiendo ver.

Excursión de tres días al desierto de Merzouga desde Marrakech (Erg Chebbi)

Esta es una de las excursiones al desierto desde Marrakech con más demanda: son 3 días al desierto de Erg Chebbi que está junto a Merzouga. Este tour es muy completo ya que incluye distintas paradas en el camino en donde irás haciendo noche y visitando atractivos. Por ejemplo conocerás la mítica Ait Ben Haddou (donde se filmaron tantas películas), visitarás la Garganta del Todra o incluso atravesarás la cordillera del Atlas.

Consulta el detalle, precio y reserva la excursión de tres días al desierto de Merzouga

El desierto que visitarás en este tour será el de Erg Chebbi. Un erg es una zona arenosa, y eso es precisamente esta parte del Sahara: un mar de dunas gigantes y de color naranja. Es el típico paisaje de postal que imaginamos para el desierto. Aunque para ser preciso, técnicamente no es parte del Sahara sino que se encuentra un poco más al sur. Está cerca de ciudades como Erfoud, pero la ciudad turística más cercana es Merzouga (también Hassilabied).

El desierto o erg de Erg Chebbi es el que yo elegí en mi viaje por Marruecos. Aquí pueden leer sobre mi experiencia de noche en el desierto aunque en mi caso llegué a Merzouga por libre, porque tenía un contacto local. Además les dejo alguna foto.

excursiones al desierto desde Marrakech a Merzouga
tour al desierto Erg Chebbi desde Marrakech

Excursión al desierto de Zagora desde Marrakech

La ciudad de Zagora está en el valle del Draa, en la zona central de Marruecos. Tiene un desierto arenoso cercano (desierto de Ilkhikhn, parte del Sahara). La excursión al desierto desde Marrakech a Zagora es una de las más demandadas, y algo más barata que la anterior ya que es un tour de dos días. En esta excursión también vas a hacer noche en el desierto en un haima tradicional bereber. En el camino atravesarás también el Alto Atlas y verás pueblos como Tizi-N-Tichka, y Ait-ben-Haddou o paisajes como el Valle del Draa.

Consulta el itinerario, precio, y reserva el tour de dos días al desierto de Zagora desde Marrakech

excursión al desierto de Zagora desde Marrakech
(*)

Excursión al desierto de Agafay desde Marrakech (la opción más barata)

Este tour que incluye una noche en el desierto desde Marrakech también tiene una enorme demanda. En este caso lo haremos en unas 19 horas totales. Y por tanto es una opción también más económica. En el trayecto al desierto de Agafay, que también se conoce como desierto de Marrakchi, atravesarás los paisajes del Atlas. Y pasarás la noche en un haima bajo las estrellas.

Consulta el itinerario, precios y reserva el tour al desierto de Agafay

Este desierto está bastante cerca de Marrakech (unos 30 kilómetros), por lo que el tour es algo más breve. Sin embargo para compensar el tour con un itinerario más acotado, se incluye una noche en un haima de tres o cuatro estrellas con una cena y espectáculo nocturno. Hasta hace muy poco tiempo, el desierto de Agafay era poco difundido y fuera del turismo de masas. Hoy este paisaje de colinas áridas con el fondo nevado de los Atlas, puede ser una de las mejores sorpresas de Marruecos.

excursiones al desierto de Agafay desde Marrakech
(*)

¿Cuál es el mejor desierto desde Marrakech?

Esta pregunta tiene una respuesta difícil, porque para empezar sobre gustos, no hay nada determinado. Sí voy a comentar que el desierto más desarrollado a nivel de turismo es el de Erg Chebbi. Sus dunas doradas y con alturas asombrosas son visualmente difíciles de superar. Erg Chebbi cerca de Merzouga, es por tanto el más visitado y popular. Sin embargo nadie podría negar la belleza de desiertos como el de Zagora, o lo exótico del paisaje de aridez y colinas de Agafay con el marco de los montes nevados del Atlas. El desierto de Zagora, al estar algo más cerca de Marrakech, permite excursiones en dos días, mientras que el desierto de Agafay, incluso en menos horas. Está a apenas 40 minutos de Marrakech por carretera. También comparto el mapa para que puedas ver la ubicación de los tres:

En conclusión, creo que el verdadero «quien pudiera» sería poder conocer los tres, porque cada cual tiene sus particularidades y belleza única. Y en caso de disponer de más tiempo, tal vez escoger el de Merzouga porque además incluye un tour más amplio por carretera con atractivos más numerosos en el camino, y porque las dunas de Erg Chebbi son muy icónicas.

(*) Imagen Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.