Como visitar el Gran Cañón del Colorado (consejos y formas de conocerlo 2024)

Sin duda el Gran Cañón del Colorado es uno de los lugares increíbles que (aunque no desconocido) es inevitable para visitar si nos encontramos de paseo en la región oeste de Estados Unidos. En este post voy a explicar todo sobre como visitar el Gran Cañón, ya sea desde Los Ángeles, desde Las Vegas o en un roadtrip.

Por cierto, en el blog hice una Guía de viaje para la Costa Oeste de Estados Unidos para hacer en coche. Sería genial no sólo pensar una visita puntual al Gran Cañón, sino además, incluir este hito paisajístico en un itinerario por numerosas atracciones naturales atravesando varios estados.

Dos ideas de rutas para llegar al Gran Cañón por libre

En el blog hay elaboradas dos rutas que incluyen el Gran Cañón

Para una semana >> Una ruta en coche por 8 puntos imperdibles del Lejano Oeste, en Nevada, Utah y Arizona y saliendo desde Las Vegas.

Para 20 días >> Una ruta a tu aire por 10 imperdibles de la Costa Oeste (incluyendo San Francisco, Los Angeles y Las Vegas)

como visitar el Gran Cañón

Distancias al Gran Cañón desde ciudades importantes cercanas

Para empezar a organizar geográficamente este punto en nuestra mente, detallamos algunas distancias:

Desde Los Angeles al Gran Cañón son unos 781 kilómetros que se dicen pronto. Lo ideal podría ser pensar en un itinerario que incluya una breve estadía en Las Vegas para completar el viaje.

Desde Las Vegas la distancia al Gran Cañón será de unos 390 kilómetros. Así la ruta podría ser Los Angeles – Las Vegas – Gran Cañón, y de allí el retorno a Los Angeles. Pero todo será una cuestión de logística y organización previa.

Cómo visitar el Gran Cañón: la mejor manera

En esta entrada nos vamos a concentrar sobre todo en como es la visita al Gran Cañón. Estoy casi convencido que lo mejor será alquilar un coche. De hecho, basado en mi experiencia recorriendo por libre toda el área del Gran Cañón en coche. Por si te resulta de interés, aquí tienes un link directo a un comparador de precios de coche de alquiler donde también puedes evaluar entre muchas de las principales agencias de alquiler en USA y reservar.

Entre los mejores lugares para alquilar está el propio aeropuerto de LA, o el de Las Vegas, que son excelentes puntos de partida ambos.

Dónde alojarse para visitar el Gran Cañón

Una vez en coche, lo mejor será elegir un punto de alojamiento más económico para hacer noche cerca del Gran Cañón. Las dos ciudades principales para alojarse fuera del parque se encuentran del lado sur del Gran Cañón: Williams o Flagstaff.

El lado norte o sur del Gran Cañón

No olvidemos que la famosa hendidura modelada por el río Colorado es una enorme frontera natural, y por lo tanto, hay que elegir uno de los lados del cañón para visitar (el norte o el sur). Lo cierto es que la mejor infraestructura y oferta turística está del lado sur (y por lejos), con más variedad de sitios para alojarse, e incluso con el mejor atardecer por la orientación de la puesta del sol. Es el lado que eligen la mayoría de los millones de visitantes anuales (exactamente 4.3 millones de visitantes cada año se sorprenden con el imponente accidente geográfico).

En cambio el lado norte, si bien es por igual de imponente, está cerrado desde mediados de octubre y hasta mediados de mayo por el clima (el lado sur está abierto todo el año).

Una vez desde Williams o Flagstaff podremos partir a la mañana bien temprano a visitar el Gran Cañón, aunque también es posible alojarse dentro del parque y a pocos metros de los miradores, con un costo más elevado. Para reservar dentro del parque, se requiere mayor anticipación en temporada alta o fines de semana largos o festivos.

Dónde alojarse en Gran Cañón: la opción de Flagstaff

Flagstaff es la ciudad más importante cerca del Gran Cañón en el norte de Arizona, en un área de montaña y desierto bajo. Se encuentra en la intersección de la Interestatal 40 y la histórica ruta 66. Hay numerosos sitios de alojamiento y hoteles, incluyendo cadenas, bed and Breakfast, hostel, Lodges o cabañas.

Desde Flagstaff también hay un servicio de autobuses diarios al parque con reservas anticipadas. (Aquí tienes más consejos para elegir donde alojarse en Gran Cañón)

como visitar el Gran Cañón

Dónde alojarse en el Gran Cañón: la opción en Williams

Cuando hice la visita al Gran Cañón, en vez de elegir Flagstaff había pensado en hacer noche en Williams, por una cuestión de mayor tranquilidad. Williams también está cerca del Gran Cañón, pero es un pueblo más pequeño y pintoresco ligado a la historia de la ruta 66. De cualquier modo, cualquiera de los dos puntos es recomendable (al final terminé prosiguiendo camino a un punto más lejano que Williams).

Para visitar el Gran Cañón, entraremos en los dominios del Parque Nacional, y en concreto, en un paisaje que se ha tomado miles de años para formarse, y que seguramente, en unos pocos años ya no será igual. Será nuestro momento único de encuentro con una naturaleza que nos hará sentir insignificantes.

Mis impresiones al ver el Gran Cañón por primera vez

Cuando pude ver por primera vez el Gran Cañón, mi sensación no fue tan solo la de encontrarme con un río entre paredes como otros cañones. Es mucho más que eso, la profundidad de la erosión, hace que a veces ni siquiera podamos ver el río que discurre a unos 1.500 metros por debajo. Lo que observamos sobre todo son los distintos «escalones» que se fueron formando desde el cañón. Todo tiene una escala tal que pareciera que estamos al borde de un inmenso cordón montañoso y no en un cañón. Incluso, la profundidad es tal que las nubes pueden desplazarse por dentro del cañón.

como visitar el Gran Cañón

(El centro de visitantes del Grand Canyon en el borde sur)

En mi caso, pude visitarlo en octubre y la cantidad de gente era razonable, y no abrumadora (algo que puede ser así en los meses de junio a agosto, con más visitas).

Precios de entrada al Gran Cañón en 2024

El Gran Cañón en el extremo sur tiene varias rutas de acceso, pero en todas será fácil llegar hasta el centro de Visitantes o al pequeño poblado Grand Canyon Village (una zona turística al borde del Gran Cañón). El precio de acceso es de 35 dólares por vehículo (incluye el acceso a todas las personas del vehículo particular (no comercial). Hay variantes, como los 30 dólares el acceso en motocicleta, y 20 dólares el acceso individual (a pie, en bicicleta o en transporte público). Existe un pase para siete días que sirve para visitar el parque en los dos lados (sur y norte).

Puedes comprar la entrada dentro del parque en los distintos accesos, o anticiparte comprando el pase digital en recreation.gov.

Los puntos de acceso para comprar la entrada dentro del parque

NPS North Rim Entrance Station: cierra en invierno y reabre el 15 de mayo.
NPS South Entrance Station: abierto todo el año
NPS Desert View Entrance Station: abierto todo el año

Todos los accesos al parque están abiertos las 24 horas, aunque en cambio, pueden estar cerrados los centros de información y las tiendas. Es importante resaltar que en los puntos de acceso al parque no aceptan dinero en efectivo, solo pagos con tarjetas de crédito o débito. Para comprar en efectivo existen máquinas automáticas en puntos en el exterior del parque en Tusayan IMAX, Valle Chevron y Williams Visitor Center.

Cómo recorrer el parque Grand Canyon.

Una vez allí, podremos explorar el Gran Cañón de distintas maneras: la más usual, en nuestro propio coche de mirador en mirador. El Gran Cañón no tiene un único punto desde donde apreciar las vistas panorámicas, sino que una carretera lo va recorriendo en paralelo a lo largo de kilómetros en los que se suceden distintos miradores y zonas de servicios.

La otra forma de recorrer los miradores es en shuttle (o buses) gratuitos que nos llevan de un punto a otro del parque. Incluso, en algunos trayectos no se pude ir en nuestro propio coche y nos veremos obligados a aparcar para proseguir en los buses que tienen gran frecuencia y son muy fáciles de utilizar. En el centro de visitantes hay un enorme sitio donde aparcar, y desde allí, un punto desde donde salen todos los shuttles o buses. Si lo que queremos es descender hasta el nivel del río, entonces tendremos que organizarnos de otro modo: el senderismo suele tomar dos días entre el descenso y el ascenso.

como-visitar-gran-canyon-4

Cómo son los tours en helicóptero en el Gran Canyon

Otra formas de conocer el Gran Cañón incluyen tours aéreos en avioneta o helicópteros, que parten desde el Gran Canyon Aiport en Tusayan (fuera del parque) o bien desde Las Vegas.

>> Aquí tienes una serie de tours y excursiones para hacer desde Las Vegas al Gran Cañón a través de agencias que ofrecen todo el servicio.

Ahora bien en el blog hice posts especiales donde explico cuál es el tour en helicóptero más barato, o la excursión en español más barata desde Las Vegas.

Otro tipo de excursiones y modos de conocer el Grand Canón

También se pueden hacer excursiones en mula que pueden incluir una noche en el cañón, se puede rentar una bicicleta para hacer un recorrido autoguiado, o incluso tours guiados en autobús. La opción más aventurera puede ser un rafting por los rápidos del Colorado, tanto de un día como de hasta cinco días.

Y por supuesto, no podía faltar la opción de senderismo, de un día a varios días. Tanto en el borde norte como en el sur hay diferentes trails para un día, aunque no se recomienda hacer en un solo día un descenso y ascenso hasta el colorado. Lo mejor es informarse sobre el clima y las opciones con mucho detalle, porque puede resultar peligroso. Para informarse bien lo mejor es leer la guía del parque (ver el link al final del post)

Cuanto tiempo necesito para conocer el Gran Cañón

Una visita al Gran Cañón se puede hacer en medio día en versión acelerada. Pero yo recomendaría un mínimo de día completo y relajado visitando los diferentes miradores, tomando el shuttle hasta algunos de los puntos que no son accesibles con coche, aprovechar las actividades que programadas en el día y que nos informan en el centro de visitantes, o simplemente disfrutar sin apuros del atardecer en alguno de los miradores.

Atractivos cercanos

En el área cercana al Gran Cañón se pueden visitar tramos de la ruta 66 o pueblos turísticos, además de otros atractivos como el Skywalk, una pasarela de cristal colgante sobre el borde del cañón en la Hualapai Indian Reservation, al oeste del borde sur y a unos 145 kilómetros de Las Vegas.

Aquí tienes también consejos para alquilar un coche y recorrer parte del oeste de Estados Unidos.

Para finalizar, en este link a un archivo pdf puedes abrir una guía oficial en español para visitar el Gran Cañón con información detallada sobre el clima, senderismo y permisos especiales requeridos para ciertas excursiones.

*Este post fue actualizado en 2024

20 comentarios de “Como visitar el Gran Cañón del Colorado (consejos y formas de conocerlo 2024)

  1. Glendaliz dice:

    Saludos!! Muy completo su publicación. Yo estaré hospedada en Las Vegas del 27 hasta 30 de mayo. Mi duda es, crees que debo tomar un tour para visitar el gran cañón o lo puedo hacer sola. Viajo con mi esposo y dos niños. Me gustaría ver los miradores más importantes. El día 30 de mayo iré hacia San Bernardino , pasó una noche ahí y luego hasta Anaheim.

    • Matías Callone dice:

      Hola!, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, lo que no se es si vas a contar con vehículo propio. En ese caso si lo podrías organizar por libre y creo que no es necesario tomar un tour. Cómo explico, el Parque Nacional es inmenso y se puede ver a grandes rasgos en un día, pero quizás es es mejor hacer al menos una noche en el lugar o la zona para aprovechar dos jornadas. Un saludo.

  2. Karin De León dice:

    Hola, estoy planeando una viaje a inicios de noviembre y del Gran Cañón hacia los Angeles, pero viajo con niños y como veo que la ruta es un poco larga, qué ciudad intermedia me recomendarías para hospedarnos ?

    • Matías Callone dice:

      Hola Paola, te recomiendo todo lo que está en el post :), alojarse en Tusayan (que esta no tan pegado al GC pero es la opción algo más barata y completa). Y si no en Grand Canyon Village, que te quedas casi al lado del Gran Cañón. buen viaje!

  3. Sol Calvo Marenco dice:

    Hola Matias! Me encanta tu blog, lo leo hace bastante. El octubre pasado estuve en el Gran Cañon y solo quería recomendar también que Tusayan es un buen punto para alojarse. Yo me aloje ahí y conseguí hotel a buen precio, muy lindo y mas barato que dentro del parque obviamente. Hay bastantes restaurantes en la zona y esta a 10 minutos del parque, lo cual esta genial. Un saludo!

  4. Cris Martinez dice:

    Desde las vegas iría a williams, pero mi interés es hacer la excursión en helicóptero, donde se aborda y que agencia me recomiendan para contratar?me dicen que algunas agencias no son confiables porque te llevan a recorrer en bus y no cumplen con el helicóptero cobrandote…estoy muy preocupada

    • Matías Callone dice:

      Hola Cris, se que muchas excursiones en helicóptero se hacen desde Las Vegas, pero la verdad es que no hice el helicóptero ni conozco como para recomendar. Espero puedan comentarte otros lectores para ayudar, un saludo!

  5. Solange dice:

    Qué gran nota! Quiero recorrerlo en todas las formas que contás! Jaa ! Se suele recorrer en varios días o redunda? Ir en bici debe ser genial, aunque sea un tramo. Pero se puede hacer Rafting en el mismo día? Iríamos en octubre y tenemos 5 días. Ah! Vi fotos de algunas cascadas medias escondidas? Sabes en qué tramo están? Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Solange, así como muchos solo se pasan un día por allí, otros le dedican más días a ver distintos puntos del Gran Cañón, (es inmenso) y a hacer actividades variadas. Creo que de las cascadas tal vez te refieras a estas, que están en otra área cercana. Se llaman cascadas Havasu y puedes ver más de ellas en este enlace. Un saludo!

  6. Gabriela dice:

    Hola.

    Muchísimas gracias por todas las explicaciones. Realmente excelentes! Hay tanto para ver que estoy un poco perdida con lo que puedo hacer en el tiempo que tengo. Estaría llegando a Williams un jueves al mediodía y partiría el viernes a la tarde para las Vegas. Me gustaría conocer Sedona pero se que tendré que sacrificar algo. Contame si puedo hacer una visita al Parque y a Sedona en ese tiempo o necesito un día más.
    Saludos.

    • Matías Callone dice:

      Hola Gabriela, sinceramente desconocía Sedona y no estuve como para evaluar el tiempo que requiere. Si puedo decirte que a grandes rasgos puedes hacer un recorrido por el Parque Nacional del Gran Cañón en un día, al menos ver los principales miradores en una jornada desde la mañana hasta la tarde. Yo recomendaría por tanto agregar un día más (uno para cada lugar), es decir, hacer dos noches al menos. Un saludo!

  7. Eduard dice:

    Hola. Viajo a hacer una ruta de 18 dias en la costa oeste y llego a las vegas y tengo dudas de si ir a ver benyce canyon y antelope canyon dirección monument valley y terminar en gran canyon o por el contrario ir directo a gran canyon y monument valley haciendo dias allí. Dispongo de alrededor de 4 dias entre las vegas, esto e ir de vuelta hacia los angeles, lugar que no debo alcanzar en el mismo día de vuelta. Que me aconsejarías? Es muy locura la primera opción? Lo cierto es que no alcanzo page el día de ida por el norte. Tenia pensado hacer noche en colorado city despues de pasar el día en zion park y bryce e ir de alli a bluff en monument valley. Volvería tras dos noches y 1 en gran canyon.

    No se si me he explicado bien? Que me aconsejas!

    Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Eduard, bienvenido por el blog.
      Si entiendo bien, el plan es contar cuatro días para Las Vegas y el itinerario hacia Grand Canyon, lo cual si incluye Bryce más Antylope parece un poco apretado. Te lo resumo así: como ver un pantallazo, bryce lo puedes hacer en un recorrido por sus miradores principales (siempre en coche claro) en unas cuatro horas. Antylope es una mañana. Ahora bien, por ejemplo, el clima te pude jugar en contra (por ejemplo a mi en Bryce me tocó nubes y lluvia y no podía ver nada porque las nubes lo tapan todo. Si hubiese ido ajustado me hubiese quedado sin ver nada. En cambio al contar con más horas pude esperar a que mejore y ver como las nubes se retiraban y me abrieron el paisaje a la vista. Monument Valley se puede ver también haciendo el loop en coche en unas cuatro horas. En fin, es un poco jugado programar tanto porque dependerás del clima, pero como poder se puede, será un viaje apretado sin dudas. Yo creo que no me arriesgaría a tanto y haría la dupla Grand Canyon – Antylope, pero disfrutando a ritmo más lento y disponiendo de un poco más de tiempo. Un saludo.

  8. Reme dice:

    Que verías tu en el gran cañon ,que parques ?
    Tengo dudas ,iría desde las vegas ,voy en julio un saludo, gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola, no entiendo la pregunta muy bien, creo que mucho de lo que aconsejo está ya explicado en el post. El Gran Cañón es un solo parque. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *