Un refugio «de montaña» para desconectar del mundo en provincia de Buenos Aires (Cerro Áspero)

Les voy a contar de mi experiencia haciendo noche en el refugio Cerro Aspero en la zona de Sierra de la Ventana en la provincia de Buenos Aires. Es una propuesta completamente diferente e inesperada para quienes les guste una pequeña aventura en la naturaleza desconectando del mundo por unas horas. Inesperada porque es un paisaje de una belleza increíble y que uno no imagina en la provincia de Buenos Aires, tan de llanura en el imaginario de cualquier persona.

En la foto pueden ver la foto de ubicación del refugio en el entorno. Cómo decía es un refugio de altura que está a 700 metros sobre el nivel del mar, y en este post les voy a contar cómo llegar, dónde se reserva, y qué incluye el refugio para pasar una noche en plena naturaleza.

refugio Cerro Aspero en Sierra de la Ventana

¿Dónde se encuentra el Refugio Cerro Áspero?.

Antes de seguir, les quiero mostrar un resumen de lo que espera en esta experiencia desde mi cuenta de TikTok:

@maticallone

Un refugio de montaña en la provincia de Buenos Aires. Es el más alto de la provincia y está cerca de Saavedra en la Estancia Cerro Aspero.

♬ sonido original – 101 Lugares (blog)

El refugio Cerro Aspero en Sierra de la Ventana está dentro de una estancia privada, llamada Estancia Cerro Aspero, concretamente en el área del Abra del Hinojo. Esto es en el partido de Saavedra. Para llegar hay que desviarse por caminos de tierra desde Saavedra, o desde la ruta Nº 33. Para que tengan una idea, este es el estado del camino de tierra:

Refugio Cerro Aspero

Cómo llegar a la Estancia Cerro Áspero

Como verán es un camino que se puede hacer en auto, camioneta o 4×4, pero en cualquiera de ellos hay que conducir a muy baja velocidad, ya que hay muchas piedras y algunos pozos. Esto hace que desde Saavedra o desde Dufaur, el otro camino posible, demore una hora en llegar hasta el acceso a la Estancia Cerro Áspero.

Refugio Cerro Aspero

Creería que incluso en días de lluvia no habría mayores problemas ya que es un camino con muchas piedras y que estaba muy asentado. De cualquier modo mejor será consultar antes al dueño de la estancia por el estado del camino en caso de lluvias persistentes.

En el mapa pueden ver la ubicación exacta de la Estancia Cerro Áspero:

Para llegar a la estancia, simplemente puse las indicaciones de GPS en Google Maps y no tuve ningún inconveniente. Incluso mi arribo a la estancia fue a la noche con total oscuridad. Durante el camino no hay indicaciones a la estancia, pero sí hay un cartel en la tranquera de acceso.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cómo reservar y cómo es el refugio.

En la Estancia Cerro Áspero se están dedicando fuertemente al turismo desde el año 2019. Disponen de cabañas sencillas y equipadas, y varias modalidades de alojamiento. Entre ellas habitaciones para alquilar, cabañas alpinas (al momento de mi visita había varias en construcción).

Las dos experiencias de inmersión total en naturaleza son el refugio «Huellas de Amistad» que les cuento en las fotos, y un domo en lo alto de la sierra. Cómo curiosidad, el refugio Huellas de Amistad está construido con la mitad de un silo para almacenar granos, por ello su forma curva.

Refugio Cerro Aspero

El Refugio Huellas de Amistad

El refugio Huellas de Amistad, el más solicitado, dispone de cantidad de espacio para tirar hasta 20 colchonetas (disponibles en el lugar) con nuestras bolsas de dormir, mesas, una cocina a gas, una estufa a leña, luz (que funciona con una batería con carga solar). En el exterior hay un chulengo para cocinar a leña. También hay un baño químico en el exterior del refugio. Te puede tocar compartir el espacio con otros huéspedes, algo más usual en fines de semana.

Refugio Cerro Aspero

En mi caso, no tocó compartir con otros grupos ya que era día de semana. O sea, soledad y silencio asegurado. Antes de ir llegué a leer que por las noches se pueden ver los ojos de los zorros o gatos monteses curioseando en los alrededores del refugio, aunque no pude ver ninguno.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En la foto pueden ver el interior del refugio, la estufa, la cocina, y el fondo de roca de la misma sierra:

Refugio Cerro Aspero

Si nos preguntamos por duchas, los baños completos están en la parte de abajo de la estancia, a unos 50 minutos caminando del refugio. Pagando por una noche en el refugio puedes utilizar también los baños y duchas de abajo. Por lo tanto, si vamos a hacer una noche en el refugio, o bien podemos darnos una ducha antes de salir al sendero y ascenso, o al retornar en el día siguiente.

Refugio Cerro Aspero

En el refugio contaremos con todo lo necesario para pasar una noche agradable. Por supuesto que no hay que esperar lujos, porque se trata de disfrutar de la naturaleza y de una experiencia diferente con una dosis de aventura. Esta experiencia es ideal para quienes gusten de la naturaleza y la tranquilidad sin mayores pretensiones que comodidad suficiente para disfrutar de algo diferente.

Reservas: para cualquier reserva o consulta, lo mejor es hacerlo en al teléfono (pueden utilizar Whatsapp 0292315450529, aunque no son de responder al momento). También pueden consultarlos a través de la cuenta de Instagram de la estancia Cerro Áspero. En marzo de 2022 el precio por persona para una noche en el refugio era de 2.000 pesos (unos 10 dólares al cambio no oficial).

El ascenso al refugio

Les voy a contar sobre el ascenso y los paisajes del Abra del Hinojo. En la foto pueden ver una de las cabañas alpinas que está en la parte baja de la estancia, y que también se pueden alquilar por noche. Exactamente en esta cabaña fue la primera noche en la estancia. Ya me ven listo para partir hacia el refugio al atardecer:

Refugio Cerro Aspero

Algunos me comentaron en mis redes o en Instagram que esa mochila era exagerada para una noche en refugio. No hace falta llevar más que bolsa de dormir, abrigo (incluso en verano la noche puede ponerse fresca), una linterna para el exterior, la comida, agua suficiente, un repelente de insectos, y poco más. Todo eso era más o menos lo que llevaba en mi mochila, que verdaderamente iba muy liviana.

En la foto pueden ver la cabaña alpina en la parte del valle de Abra del Hinojo, y la estancia:

Refugio Cerro Aspero

El ascenso es a través de senderos que van por dentro de la estancia, y es bastante sencillo. También hay indicaciones. No es un ascenso difícil ni de gran exigencia física. Son unos 50 minutos por paisajes así de hermosos:

Refugio Cerro Aspero

Refugio Cerro Aspero

Si bien es un paisaje de sierras, se ve totalmente montañoso, a diferencia del sistema serrano de tandilia que está más al este, donde no llega a haber un cordón de sierras tan elevado y extendido.

Refugio Cerro Aspero

Refugio Cerro Aspero

En apenas 50 minutos en los que no todo es de ascenso, estaremos en el refugio. El plus de las sierras en Abra del Hinojo es que es un paisaje muy poco intervenido y alterado:

Refugio Cerro Aspero

Refugio Cerro Aspero

Amanecer en el refugio.

Lo mejor de la experiencia es el atardecer desde la plataforma del refugio, la noche con su silencio total, sin luces casi en todo el paisaje, y con uno de los cielos más estrellados que vi en mi vida. Y también, el momento del amanecer. En mi caso era una noche de comienzos de marzo y el verano estaba en su esplendor con un amanecer bastante templado.

Refugio Cerro Aspero

Refugio Cerro Aspero

Refugio Cerro Aspero

Cuándo ir y cual es la mejor época.

El refugio Cerro Aspero en Sierra de la Ventana está abierto todo el año. La mejor época para visitarlo es en verano cuando las noches pueden permitir disfrutar del deck junto al refugio al aire libre incluso al amanecer. En invierno puede ser muy frío y encender la estufa será indispensable, además de contar con una bolsa de dormir apta para temperaturas que puede bajar de cero. De hecho las heladas son constantes en invierno, y hasta puede caer nieve en ciertas ocasiones. Ni que hablar de que a veces el refugio suele ser muy ventoso.

Breve historia de la Estancia Cerro Áspero y el refugio.

El dueño de la estancia se llama Carlos Eckardt. Es el ideólogo de abrir la estancia al turismo rural y de aventura. También es quien construyó el refugio con los restos de un silo que había destruido un tornado. Construir el silo llevó un año entero. El refugio fue inaugurado en el año 2016 y desde entonces su existencia se fue extendiendo boca a boca ya que la estancia no hace ningún tipo de publicidad.

Y hasta aquí este post contando de esta opción del refugio Cerro Aspero en Sierra de la Ventana y el paisaje que muchos no imaginan en la provincia de Buenos Aires, con opciones de turismo que muchas veces están muy poco difundidas. Espero les guste la idea y saben, que siempre estoy para cualquier consulta en comentarios.

4 comentarios de “Un refugio «de montaña» para desconectar del mundo en provincia de Buenos Aires (Cerro Áspero)

  1. David dice:

    Hola!
    Me gustaría ir pero no tengo auto, sabes que tan difícil puede ser llegar a la Estancia y los refugios desde saavedra o pigue?
    Gracias!

  2. Laura dice:

    Hola , muy bueno tu post . Estaba averiguando de este lugar que nos gustaría ir y me vino bien toda la data que brindaste!! Lo que si quería consultarte a ver si me podes ayudar si tiene senderos que se puedan realizar con chicos . Ya que tengo un nene de 6 años y otro de 13 años. Teníamos idea de ir a la cabaña de abajo que parece más completa por el tema de los niños…. pero no tenemos mucha idea de actividades que se podrán realizar con ellos claro . Desde ya muchas gracias y te felicito por tu explicación de estos lugares pocos conocidos pero increíbles. Abrazo ! Laura .

    • Matías Callone dice:

      Hola Laura, gracias por el comentario. En cuanto a la consulta, las sierras en sí no son de gran altura o de subidas abruptas, y hay mucho para caminar. En sí es un sitio apartado donde todo está relacionado con la naturaleza. Para más actividades te recomiendo consultes directamente con la estancia. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *