Un barrio de mansiones otomanas de madera en Estambul (Arnavutköy)

Entre los barrios que fui visitando en Estambul, y les fui contando en el blog están los barrios más tradicionales donde alojarse, o también otros menos centrales, pero con muchísimo encanto. Entre estos últimos, están los barrios de Fanar y Balat, el de Ortaköy, todos en el lado europeo, o el de Kuzgunkuk, y el de Usküdar en el lado asiático, entre otros. El barrio el barrio de Arnavutköy en Estambul del que les hablaré en este post es uno que está en el lado europeo, pero aún más lejos que todos los anteriores de lo que es la parte más neurálgica del turismo. Aunque si digo lejos, no quiere decir que sea difícil de llegar.

el barrio de Arnavutköy en Estambul

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

Solo toma un poco más de tiempo. Si quieren saber sobre como moverse por libre por Estambul, les cuento todo el detalle en este post sobre el transporte público.

Dónde queda el barrio de Arnavutköy en Estambul

En mi caso, estuve un mes completo recorriendo Estambul siempre con transporte público, así que les puede asegurar que es relativamente fácil y práctico, ya que es una ciudad que ha avanzado mucho en su modernización y practicidad para utilizar el transporte público. Para llegar al barrio de Arnavutköy yo simplemente lo hice en un bus, aunque también está la opción del ferry que va por el Bósforo. En la foto pueden ver la estación de ferry:

Estambul Arnabutkoy

También les dejo el mapa para que puedan ubicar el barrio en la ciudad de Estambul:

Cómo es el barrio de Arnavutköy

Lo que más caracteriza a este barrio son sus casonas y mansiones de madera de los tiempos otomanos. Es un barrio de casas de dos o tres pisos en promedio, junto a la costa del Bósforo, y pertenece al distrito de Beşiktaş. Exactamente está entre los barrios de Ortaköy y Bebek en la parte europea de Estambul.

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

El barrio es netamente residencial, y se ha desarrollado desde el siglo XIV gracias a una pionera comunidad de albaneses. De hecho así puede traducirse el nombre del barrio Arnavutköy (el barrio de los albaneses). Ya en el siglo XIX se instala el prestigioso Robert College, un colegio de elite que también le da mucha impronta al barrio.

Estambul Arnabutkoy

A mi me gusta describir a muchos de los barrios de Estambul como pequeños pueblos dentro de la enorme ciudad. Al menos barrios con alma de pueblo, y tranquilidad. En Arnavutköy se estiman unos 8.000 habitantes por lo que es fácil imaginar la tranquilidad que predomina en esta zona residencial que alguna vez estuvo apartada y hoy es parte de la urbe.

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

Qué hacer en el barrio de Arnavutköy

Lo primero es disfrutar de la zona de costa junto al Bósforo, en donde hay numerosos restaurantes de productos de mar. En la costanera observaremos como en cada sector de costa de Estambul, la afición de los pobladores locales por la pesca. También hay numerosas embarcaciones pequeñas como si se tratara de una aldea de pescadores. Pero lo que creo se robará las miradas serán las casas y casonas de madera en la primera línea de la costa. Son demasiado pintorescas, e incluso en un sector hay un canal delante de las casas que es muy fotogénico.

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

No faltan templos religiosos que reflejan la diversidad étnica de la ciudad. Hay mezquitas, iglesia, sinagoga. Hacia el interior del barrio, el terreno comienza a ascender, y hay vistas imponentes hacia el Bósforo.

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

Incluso se destaca la silueta de la gigantesca Mezquita de Çamlıca en el lado asiático, de construcción bastante reciente y que hoy es la más grande de Estambul.

Lo segundo que considero imprescindible de hacer en el barrio de Arnavutköy en Estambul es caminar sus calles y disfrutar de la arquitectura de sus casas tradicionales en madera. La mayoría son de la época de mayor esplendor otomano hacia finales del siglo XIX. Y aunque no todas están en el mejor estado, hay muchísimas que se conservan de un modo admirable.

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

Estambul Arnabutkoy

Para finalizar, es posible que te incluyan una visita o parada en este barrio en un tour por el Bósforo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Les menciono dos tours por el Bósforo en español que están entre los que tienen más demanda: uno es un tour por el Bósforo que incluyen la visita a Santa Sofía y a la Mezquita Azul, y el segundo es el tour por el Bósforo al atardecer (dura unas dos horas y media).

Estambul Arnabutkoy

Siempre saben, estoy para cualquier consulta extra que quieran hacer en comentarios en el blog 🙂

4 comentarios de “Un barrio de mansiones otomanas de madera en Estambul (Arnavutköy)

  1. María Adela Scarafía dice:

    Una hermosura!! Que lindo sería poder conocerlo!!!
    Muchas gracias por compartir un lugar tan bello!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.