Villa Ruiz, un pueblo con encanto rural cerca de Buenos Aires

En este post les voy a contar de otra idea de escapada desde la capital argentina, especialmente para un día de fin de semana, y mejor aún si es que además queremos complementar con una escapada gastronómica. Me refiero a Villa Ruiz cerca de Buenos Aires.

Villa Ruiz cerca de Buenos Aires

Siempre me gusta contar que cerca de Buenos Aires hay pueblos que son todo lo contrario de Buenos Aires en cuanto a ritmo. En su mayoría pueblos fundados junto a estaciones de tren, pero que no prosperaron demasiado en tamaño. Incluso, quedaron como detenidos en el tiempo al dejar de pasar el tren. En años recientes, muchos de estos pueblos se están revitalizando gracias al turismo de fin de semana. Y atraen visitantes sobre todo por su encanto rural, sus casonas antiguas, sus restaurantes y propuestas gastronómicas, y su tranquilidad.

Villa Ruiz

Cómo llegar a Villa Ruiz.

Villa Ruiz es un ejemplo excelente de escapada desde la gran capital de Argentina. Está a apenas 80 kilómetros de Buenos Aires, o a apenas 21 kilómetros de la ciudad de Luján. Pertenece al partido de San Andrés de Giles. Para situarlo, también está muy cerca del pueblo de Carlos Keen, que es más conocido turísticamente. Villa Ruiz está a solo 7 kilómetros de Carlos Keen, y recomiendo mucho que tengan en cuenta este pueblo alternativo, ya que es mucho más tranquilo y diría que casi igual de bonito.

Villa Ruiz

Cómo es Villa Ruiz

Aunque mejor que contarlo es verlo, les adelanto que Villa Ruiz tiene dos partes bien diferenciadas: una el entorno de la antigua estación de tren, y otra el pueblo en torno a la plaza principal. El pueblo suma casi 500 habitantes totales. Con ese dato ya puede imaginar su tranquilidad. La parte más poblada está en torno a la plaza principal del pueblo. Alrededor de la estación hay algunas casonas antiguas, un almacén también antiguo en funcionamiento y algunas casas habitadas.

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Frente a la plaza principal, hay una hermosa iglesia (o capilla) muy bien cuidada:

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Justo en la entrada del pueblo hay una casona no menos llamativa:

Villa Ruiz

Las casonas que siguen están frente al enorme espacio descampado de la estación de tren:

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Aunque algunas parece antiguos comercios cerrados (a excepción de un viejo almacén abierto) otras casonas estás restauradas y se ven impecables y habitadas:

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Villa Ruiz

La estación de tren de Villa Ruiz

La vieja estación de tren de Villa Ruiz es la razón de ser misma del pueblo. Se inaugura en el año 1889 con un Tranway Rural que salía desde la estación Lacroze en la capital argentina. Era un tren tirado por caballos. El nombre de la estación y del pueblo hace honor a quien dona las tierras, el propietario de un enorme campo llamado Lorenzo Ruiz.

Hoy la estación funciona como un pequeño centro comunitario, y un parque público.

Villa Ruiz

Dónde comer en Villar Ruiz

Uno de los puntos fuertes de Villa Ruiz es su oferta gastronómica, que no es tan abundante como su vecino Carlos Keen, pero es más que interesante.

Por ejemplo, en la visita a Villa Ruiz pude almorzar en la Pulpería de Ruiz, que está frente a la plaza. Es un restaurante con mesas en interior y en exterior. El menú de mi día lo pueden ver en fotos, y destaco especialmente las empanadas como entrada, completamente exquisitas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Villa Ruiz

En Villa Ruiz la oferta gastronómica y los restaurantes están dispersos en torno a la plaza, y los alrededores de la estación de tren. Hay desde una pizzería, hasta parrilla, y restaurantes a la carta con un menú variado que incluye pastas caseras. Dos lugares donde comer pastas caseras son Magnolia, y el Restaurante y Parrilla Las Flores. Si nos quedamos hasta la merienda, hay una panadería también recomendable, llamada Los Crosato, un emprendimiento familiar.

Villa Ruiz

Frente a la plaza también está la parrilla Lo de Diego. Para todas estas opciones gastronómicas siempre es recomendable consultar los días abiertos y horarios. Usualmente abren los fines de semana.

Villa Ruiz

Villa Ruiz

Para terminar, espero hayan disfrutado el post y el paseo en imágenes por este pueblo. Villa Ruiz es muy recomendable para visitar como escapada y en el día, aunque también es bueno saber que hay opciones de alojamiento que van desde hoteles a fincas y cabañas.

Otra recomendación final es tal vez incluir a Villa Ruiz en una ruta por pueblos, incluso para hacer en el día. En el itinerario pueden sumar a Carlos Keen, la estación Torres y Cucullú, todos muy cercanos unos de otros.

Villa Ruiz

2 comentarios de “Villa Ruiz, un pueblo con encanto rural cerca de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.