Gardey, un pueblo rural por demás tranquilo cerca de Tandil (Argentina)

En el blog siempre cuento sobre pueblear , y en uno de mis viajes recientes fui precisamente a conocer el pueblo de Gardey cerca de Tandil (Argentina).

En tiempos que muchos buscan ideas de pueblos para mudarse y cambiar de vida buscando tranquilidad, o simplemente para pasear y descubrir nuevos lugares, puede que Gardey sea una gran alternativa a evaluar (entre los pueblos de Argentina).

También contaba hace muy poco sobre otro pueblo cerca de Tandil llamado María Ignacia. Gardey sería algo así como el hermano menor de los tres poblados junto a Tandil y María Ignacia.

pueblo de Gardey cerca de Tandil

Dónde queda Gardey

El pueblo de Gardey cerca de Tandil es el tercer poblado más importante después de la cabecera del partido (Tandil) y María Ignacia. La distancia desde Tandil es de 27 kilómetros, unos 30 minutos en coche. Si estamos en Tandil, es perfecto hacer una visita a Gardey, y siguiendo un poco más, por María Ignacia. Es una zona de cordones serranos y un paisaje rural encantador a lo largo de toda la ruta.

Cómo es Gardey.

Lo primero que uno ve al llegar a Gardey es la estación de tren, parcialmente abandonada. Gardey es una comunidad de unos 600 habitantes acostumbrados a la tranquilidad: esa calma y seguridad de dejar las bicicletas sin candados y en las veredas, las puertas abiertas y los autos también sin seguro. Porque en Gardey nunca se perdió eso de que «todos se conocen».

Como en tantos pueblos rurales de Argentina, tras el declive por el cierre de las líneas de tren, algunos pueblos empiezan a renacer de la mano de gente que llega desde grandes ciudades como Buenos Aires buscando tranquilidad.

En estas fotos que siguen les muestro la zona de la estación de tren de Gardey:

Gardey

Gardey

Gardey

Gardey

Gardey

Gardey cuenta con una calle principal y varias manzanas de casas bajas y calles arboladas. Algunas de ellas están asfaltadas y se puede afirmar que en cuanto a tiendas no falta nada de lo básico: hay panaderías, verdulerías, carnicerías, farmacia, ferretería. También hay escuelas primaria y secundaria, o una plaza principal donde ver la vida del pueblo pasar.

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Gardey

Para ilustrar la tranquilidad con la que se vive, no hay como mostrar las calles y las bicicletas que se dejan en el cordón y sin candado:

Gardey

Breve historia de Gardey.

El pueblo de Gardey nace como estación de tren, cuando a partir del año 1883 se proyecta ampliar el tramo de vías desde Ayacucho hasta Tandil y Juárez. Durante años apenas existían un almacén de ramos generales junto a la estación, hasta que en el año 1912 se comienzan los trámites para proyectar el pueblo. Finalmente es en el año 1913 cuando se produce la fundación oficial del pueblo, y en 1914 ya se inaugura la primera escuela.

Qué hacer en Gardey.

Lo primero, conocer la estación de tren, y caminar las calles, especialmente la principal que va desde la estación de tren hasta la plaza. En Gardey también está el museo Malvinas, con objetos de la guerra y de ex combatientes.

Algunas calles más en la zona de la estación, tienen muchas casas y casonas abandonadas algo que se repite en la mayoría de pueblos que dejaron de recibir el tren.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Gardey

Gardey

Gardey

En cambio en la parte del pueblo propiamente dicha y junto a la plaza, están las casas habitadas, los negocios, farmacia, tiendas o panaderías:

Gardey

Gardey

Por cierto, la iglesia de Gardey es muy bonita y está en muy buen estado:

Gardey

Gardey

Y en cuanto a gastronomía, es infaltable conocer el almacén Vulcano, que lamentablemente en mi horario de la visita aún estaba cerrado, porque era algo temprano. En este almacén de picadas se pueden probar los típicos fiambres de la zona de Tandil y probar algunos platos.

Gardey

Y hasta aquí el paseo en fotos por Gardey, viajes que pueden seguir al momento en mi Instagram

2 comentarios de “Gardey, un pueblo rural por demás tranquilo cerca de Tandil (Argentina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.