7 lugares increíbles de Colombia que inspiraron «Encanto» de Disney + curiosidades

La película «Encanto» , la número 60 de Disney, cuenta la historia de fantasía de una familia colombiana viviendo en una casa encantada. Como es de esperar está basada en la cultura colombiana, y hay muchos lugares de Colombia que inspiraron Encanto. La historia y las canciones de la película están animadas en paisajes increíbles de Colombia, que aunque en muchos casos no lo parezcan, son reales.

De esos lugares les quiero contar en el blog. Pero antes, les quiero contar un poco sobre la película, como nace la historia, y la inspiración en Colombia.

lugares de Colombia que inspiraron Encanto
* Imagen via Pixabay

Así nace Encanto: lo primero es la familia.

Jared Bush y Byron Howard son dos de los directores de la película «Encanto» de Disney. En el momento de pensar en la idea para una nueva película, junto al artista Lin-Manuel Miranda (con quien habían trabajado en la película Moana) hicieron una «tormenta de ideas». Los tres coincidieron en que les fascinaba contar la historia de una gran familia con muchos personajes (tal como ellos mismo pertenecían a grandes familias siempre tan complejas). Así es que primero nace la idea de la película sobre una gran familia, pero aún sin contar con un escenario donde se desarrolle la historia.

Latinoamérica, la unión de las familias y Colombia

¿Cómo se llega desde la idea de contar la historia de una familia a la película «Encanto» y a Colombia?. Todo se da a través de una serie de hechos encadenados. Resulta que dos grandes amigos de Bush y Howard son convocados para ayudar a elegir el lugar de la historia: Natalie Osma Y Juan Redon son una pareja de colombianos que anteriormente habían trabajado con los directores. Ambos cuentan sobre Colombia, sus paisajes sus costumbres, su diversidad, cultura. Así toda la historia comienza a cerrar ​en Colombia. A partir de la idea, Bush, Howard y Miranda deciden que la historia debe transcurrir en Colombia, por lo importante que es una familia allí.

La futura familia de personajes, los «Madrigal», ya tienen un país donde vivir: en Colombia no es inusual que varias generaciones de una misma familia compartan una casa. Además, la simbiosis de los paisajes, la música, la gastronomía y aspectos tan distintivos de la cultura colombiana como el realismo mágico, serán parte ineludible de la historia de la película.

Un recorrido por las ciudades y paisajes de Colombia

Un equipo de producción junto a los directores y responsables de la película hicieron un recorrido por distintas ciudades y paisajes de Colombia, tanto para inspirarse como para recrear esos lugares en las películas. Desde Cartagena, a Barichara o Salento, Bogotá, Santander, Risaralda, Quindío y paisajes como Caño Cristales o el Eje Cafetero, muchos sitios de Colombia aparecen recreados o representados en la animación. Por ejemplo, para representar y situar la Casita tradicional, donde vive la familia en medio de un bosque, «descubrieron» recorriendo Colombia que existen zonas de densa vegetación que los lugareños llaman «encantos» (de allí el nombre de la película).

 Caño Cristales

Es el río de los «cinco colores»: en apenas 100 kilómetros el río Caño Cristales atraviesa un paisaje de pocetas, saltos y cascadas en la sierra de La Macarena. Lo llamativo es que sus aguas puras e increíblemente cristalinas dejan crecer en su lecho rocoso una variedad de algas de los tonos más variados: desde el rojo, al amarillo, verde, azul y negro. Aunque en la película Encanto parezca un lugar de fantasía, el río existe en Colombia.

En el blog hay una descripción de Caño Cristales con una selección de fotos.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Valle del Cocora

Otro lugar increíble de Colombia y que aparece reflejado en la película «Encanto» es el Valle del Cocora. Es un paisaje de montaña en altura, a unos 2.000 metros de altitud, donde la curiosidad es que es el sitio ideal para un bosque nuboso, pero curiosamente encontraremos miles de palmeras adaptadas al clima y el lugar. El valle está cerca de la ciudad de Salento, que también es muy pintoresca.

En el blog también hay una descripción del Valle de Cocora con una selección de fotos.

Eje Cafetero

El eje cafetero no es un destino preciso en sí, sino una región enorme en donde se produce el café desde hace al menos un siglo. Este paisajes tiene un fuerte componente cultural, por lo que está declarado como Patrimonio de la Humanidad. Muchas de las escenas y ambientaciones en Encanto toman como referencias elementos de la gastronomía, el paisaje y la arquitectura del Eje Cafetero de Colombia.

Valle del Cauca

En la película Encanto también hay referencias a fiestas tradicionales como el día de las velitas, característica de regiones como el Valle del Cauca. El Valle del Cauca tiene su capital en Cali, y es uno de los más poblados de Colombia. Es una región con una diversidad paisajística enorme que abarca desde el valle propiamente dicho, hasta la cordillera Occidental y Central.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias está al norte de Colombia, y es una gran ciudad que además guarda tradiciones, arquitectura y patrimonio en su centro histórico. De hecho su casco antiguo, una ciudad amurallada, está declarada como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Es uno de los destinos más visitados en Colombia, y un escenario frecuente para el rodaje de películas por su arquitectura antiguo. Era de esperar que los productores y directores de la película Encanto recorrieran Cartagena para inspirarse aún más de la cultura colombiana. ​

La Amazonía colombiana

La selva del Amazonas bien podría ser un personaje más de la película. Lo cierto es que dentro del territorio de Colombia, la Amazonía es una región natural inmensa al sur del país, nada menos que casi el 40% del territorio colombiano. A la vez es una zona poco poblada. La frondosidad de los bosques, la selva, el verde y la diversidad de vida natural de esta región también está presente en la película.

Arquitectura tradicional colombiana

En varios pueblos colombianos está presente la arquitectura tradicional, las fachadas coloridas, el estilo colonial. El equipo de producción de Encanto también supo recorrer pueblos de Colombia para inspirarse. Algunos de ellos son:

Villa de Leyva en Boyacá

Está al noreste de Bogotá y es famosa por sus edificaciones coloniales, sus calles con adoquines y su Plaza. Para muchos Villa de Leyva es uno de los pueblos más hermosos de Colombia.

Barichara

Barichara, al norte de Colombia, también es conocida por su estilo colonial y sus calles de adoquines. También es conocido por ser el pueblo más lindo de Colombia.

Salento

Salento es otro de los pueblos colombianos tradicionales, en el departamento del Quindío. Es la puerta de entrada al Valle del Cocora, un entorno paisajístico sin igual por su bosque nuboso con palmeras.

Y hasta aquí un paseo visual por los lugares de Colombia que inspiraron Encanto, que no dejan de ser lugares increíbles dignos de mencionar en el blog 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *