Una de las plazas más curiosas y bonitas de España, en Sevilla

La Plaza de España en Sevilla fue diseñada a comienzos del siglo XX para ser parte de una exposición. El fin posterior proyectaba que sea utilizada como parte de la Universidad de Sevilla. Sin embargo con el tiempo la Plaza de España tendría otros destinos, incluyendo el ser inmortalizada en grandes producciones de cine.

¿Dónde queda la Plaza de España en Sevilla?

La Plaza de España es uno de los atractivos principales en Sevilla. Está situada en el parque de María Luisa, el primer parque urbano de la ciudad (y uno de los principales espacios verdes). Esta zona funciona como un jardín público y allí se encuentra la famosa plaza abierta al público.

En mi paseo por la ciudad de Sevilla, llego a la plaza luego de una larga caminata desde el casco antiguo. Si bien está algo lejos, no es una distancia tan considerable. Lo pueden porgramar como parte de un paseo a pie por Sevilla. De cualquier modo no está de más decir que en días de verano todo se vuelve bastante sofocante.

Plaza de España en Sevilla

¿Qué función tiene la Plaza de España?

Lo primero que uno se pregunta al llegar a la plaza, es cual es la historia y la función de este espacio imponente que de cualquier modo está un poco apartado del casco antiguo. Todo este complejo monumental fue una de las construcciones principales para la Exposición Iberoamericana del año 1929. Además fue la construcción de mayores dimensiones de todo el siglo XX en la ciudad de Sevilla.

Este conjunto arquitectónico fue diseñado como un gran espacio en homenaje a las provincias de España. Además cuenta con una orientación en semicírculo orientada de modo tal que simula un abrazo a América.

¿Para qué se utiliza hoy la Plaza de España en Sevilla?.

Actualmente se utiliza como una subdelegación del gobierno de España. Y en sus espacios exteriores, recibe cientos de turistas cada hora, dispuestos a llevarse una foto de uno de los emblemas de la ciudad. Es que además de ser una de las postales, es un espacio muy agradable para recorrer, e imponente. Uno puede apreciar en una paseo por la plaza sus puentes, sus recovas, y especialmente, el arte decorativo en sus azulejos y esculturas.

Curiosidades de la Plaza de España en Sevilla

Cuando caminaba por la Plaza me sentía en un sitio atemporal, incluso en otros tiempos si consideramos que solo se puede observar en el lugar los carruajes a caballo para dar paseos.

  1. Cuando se construyeron las dos torres más importantes del conjunto de la plaza, hubo oposición y rechazo a la altura de las torres (74 metros), ya que rivalizaban con la propia Giralda, la torre de la catedral de Sevilla. También hubo cierto reparo por parte de uno de los arquitectos a construir una ría en una ciudad con escasez en el suministro de agua.
  2. Uno de los principales elementos decorativos de la plaza son sus revestimientos cerámicos
  3. En el semicírculo de la plaza, están los 48 bancos que en orden alfabético representan las 46 provincias de España peninsulares (sin Sevilla) y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares). Cada banco tiene escudo, mapa y azulejos que reflejan hechos relevantes de la historia de cada provincia.
  4. El estilo del conjunto evoca el Renacimiento español, aunque las dos torres poseen un estilo barroco.
  5. ​Con los años son numerosas las películas que utilizaron la Plaza de España de Sevilla para rodajes. Entre ellas Lawrence de Arabia, Star Wars Episodio II: el Ataque de los Clones (2002), o El Dictador (2012) entre otras. En muchas de estas películas la plaza es modificada digitalmente.

Fotos de la Plaza de España en Sevilla.

En los últimos tiempos, la Plaza de España se parece mucho en un set de tomas fotográficas, especialmente en tiempos de redes sociales e Instagram. Es un escenario en donde la arquitectura y forma semicircular se lucen con la perspectiva que se puede apreciar en cada ángulo. Además, es un respiro en la ciudad. Les comparto algunas fotos de la plaza para cerrar el post:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *