Este pueblo de Argentina está en uno de los valles más bonitos de Patagonia (Trevelin)

En este post les voy a contar qué ver y hacer en Trevelin, uno de los pueblos en entorno de naturaleza de montaña – a mi entender- más bonitos de Patagonia.

En mi último viaje por Patagonia estuve haciendo una ruta por la Comarca Andina saliendo desde Bariloche hasta Trevelin (pueden ver todo el detalle de la ruta por cinco pueblos desde Bariloche hasta Trevelin). El último pueblo de mi itinerario es un destino que tiene mucho por dar sobre todo en su entorno (más allá de que Trevelin es un pueblo bonito, pero muy pequeño). Está situado en un inmenso valle fértil, custodiado por montañas nevadas la mayor parte del año.

¿Por qué es tan bonito este valle?

Sobre todo lo verán en las fotos que hice en mi viaje y que comparto en este post. La belleza natural del valle resume mucho de lo que uno busca en la Patagonia en su parte andina norte. En cercanías de Trevelin hay lagunas, ríos, bosques, cascadas. Y además, estaremos muy cerca del Parque Nacional Los Alerces. De hecho es una de las bases para alojarse y explorar el que para muchos es uno de los parques nacionales más bonitos de Argentina. Otra de las alternativas de Trevelin es seguir la ruta Galesa (ruta 259) que detallo más abajo, o si coincidimos en el mes de octubre hasta comienzos de noviembre, visitar el campo de tulipanes.

Las siguientes dos fotos las hice en el entorno de Trevelin:

qué ver y hacer en Trevelin

Trevelin

Cómo llegar a Trevelin

Trevelin está en la provincia de Chubut, y muy cerca de Esquel. Las formas más fáciles de llegar desde Buenos Aires, son los vuelos a Bariloche o Esquel. Si vamos por carretera desde Bariloche, la forma más rápida es seguir la ruta 40 hasta desviar en la ruta 259. Serán en total 310 kilómetros, o 4 horas y media de conducción continua. Desde Esquel serán apenas 26 kilómetros.

Trevelin

Trevelin

Cuando ir a Trevelin

La mejor época para visitar Trevelin es la media estación, o en el propio verano. Esto es entre mediados de octubre hasta mediados de abril o incluso mayo si el clima acompaña. Es el mejor tiempo para disfrutar de las actividades al aire libre, los recreos en el Parque Nacional los Alerces, ríos y lagos cercanos a Trevelin.

Una curiosidad del trazado urbano de Trevelin

Trevelin significa «pueblo del molino» en galés (el pueblo fue fundado por colonos galeses). La curiosidad es que la traza urbana de Trevelin tiene forma de Molino. La plaza principal es octogonal, y allí brotan en todas direcciones las calles como «aspas del molino». La avenida principal, que es la San Martín, hace de «soporte» a la parte superior del molino.

Trevelin

Trevelin

Los galeses y la integración con las culturas originarias.

Trevelin debe mucho de su historia a los colonos galeses que llegaron a fines del siglo XIX. Estos colonos tuvieron una amable convivencia con las culturas originarias que habitan el lugar desde tiempos ancestrales. Hoy en día esa convivencia se observa en forma de fusión e integración. En parajes cercanos (como Lago Rosario o Sierra colorada) residen comunidades mapuches. A ellos hay que sumar las comunidades de españoles, italianos, franceses, alemanes, chilenos, bolivianos que se fueron conformando con los años. Es un pueblo pequeño pero forjado en la diversidad de culturas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Trevelin

Qué ver y hacer en Trevelin

En los siguientes puntos voy a desplegar en detalle la respuesta a qué ver y hacer en Trevelin.

Recorrer el pueblo, su plaza y museos.

Cómo les contaba el trazado urbano de Trevelin tiene sus singularidades, como la plaza octogonal y la forma del molino. Trevelin es un pueblo pequeño pero con su encanto y tranquilidad. Aunque es notable su crecimiento constante. Entre sus paseos se puede contar la costanera del Río Percey, en reciente desarrollo. También hacer una caminata por la avenida San Martín y su zona comercial si es que queremos observar la tranquila vida local.

Trevelin

Trevelin

Entre las visitas en el pueblo, está el Museo Municipal que cuenta la historia de la inmigración galesa, la explotación triguera. Sobre la inmigración galesa en Trevelin les contaré un poco en el siguiente punto.

Trevelin

Otra pequeña curiosidad de Trevelin es el dragón que está en la entrada del edificio de información turística, en la misma plaza principal. Este dragón expulsa bocanadas de fuego en horarios determinados cada noche.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Trevelin

Visitar una casa de Té galesa.

Trevelin fue fundado por colonos galeses. Y la cultura celta está muy presente en el pueblo gracias a las tradiciones o a construcciones como la capilla Bethel (del año 1897). Incluso la hay una escuela en idioma galés, o eventos ligados a la cultura y la historia galesa en el lugar. Pero sin duda uno de los atractivos de la cultura galesa más presentes son las ceremonias del Té Galés en algunas de las Casas de Té. Para muchos es imperdible experimentar los sabores de esta ceremonia adaptada a la tradición criolla: además de scons, tortas y tartas se sirven pan casero y dulce de leche. Pero la estrella es sin dudas la torta galesa.

Trevelin

En Trevelin hay dos casas de té tradicionales y con renombre: La Casa de Té Nain Maggie y la Casa de Té La Mutisia que está sobre la avenida principal San Martín. En realidad, en ambas se trata de mucho más que tomar un té, porque todo irá acompañado de una gran cantidad de dulces, una experiencia para dedicarle un tiempo y degustar. Ambas están abiertas todo el año.

Visitar el Parque Nacional los Alerces.

Trevelin está especialmente cerca del acceso Sur al Parque Nacional los Alerces, que es el área donde se encuentra la represa de Futaleufú con varias zonas de recreo para pasar el día. Pero también está cerca del acceso centro del parque, y desde allí, a kilómetros de todas las zonas de servicios, campings, playas lacustres y senderos. En el blog hice una guía para visitar el Parque Nacional los Alerces.

Parque Nacional Los Alerces

Visitar el campo de Tulipanes (entre octubre y principios de noviembre)

Curiosamente, uno de los atractivos que ha situado a Trevelin en el «mapa» de las redes sociales como Instagram es el campo de tulipanes. No es una producción extendida en el valle, sino que es bastante puntual. Sucede en una chacra de la familia Ledesma que está a unos pocos minutos del pueblo. En los meses de octubre y comienzos de noviembre todo explota de colorido. Exactamente está a 14 kilómetros de Trevelin.

En este post cuento en fotos y detalles como visitar el campo de tulipanes.

Trevelin

Recorrer la ruta Galesa

Cómo decía, el campo de tulipanes es parte de la Ruta Galesa. En el mismo itinerario encontrarás mucho de lo destacado entre lo qué ver y hacer en Trevelin. Siguiendo esta ruta puedes visitar la Cascadas de Nant y Fall, las viñas de Nant y Fall (que están justo al lado del campo de tulipanes), el Museo del molino harinero Nan Fatch, y la Estación de Piscicultura Arroyo Bagillt.

Trevelin

La Ruta Galesa es el nombre que enlaza atractivos turísticos sobre el recorrido de la ruta 259. En total son 39 kilómetros saliendo desde el pueblo de Trevelin hasta la frontera con Chile. Además si sigues el camino encontrarás parajes como Los Cipreses, y tramos preciosos en que bordearás el río Futaleufú.

Trevelin

Trevelin

Visitar el museo Molino Nan Fach

La familia Evans, cuyos actuales integrantes descienden del galés Thomas Dalar Evans, llevan adelante un emprendimiento muy interesante a cargo de Mervyn Evans: el molino-museo Nan Fach. Este museo recrea construcciones tradicionales galesas ligadas a la historia local, incluyendo un molino harinero reconstruido, viviendas tradicionales, y hasta una recreación de un antiguo almacén de ramos generales.

Trevelin

Trevelin

Trevelin

Se visita previo pago de una entrada de alrededor de 2,50 dólares (no lo expreso en pesos argentinos ya que es muy cambiante mes a mes pero en mi visita en octubre 2021 equivalía a 500 pesos). En determinados horarios hay visitas guiadas muy didácticas realizadas por el mismo Mervyn Evans.

Trevelin

Cascadas Nan Fach

A solo unos kilómetros de Trevelin (en dirección a Chile por la ruta 259, Ruta Galesa) hay un desvío por ripio de 4 kilómetros. Es el acceso a un área protegida donde hay unos senderos breves para conocer varias cascadas. Entre ellas los saltos Nant y Fall. Todo en el marco de un bosque de cipreses y coihues.

Trevelin

Hay un lugar de estacionamiento para coches, y desde allí se va hasta el lugar de recepción donde pagar una entrada (equivalente a unos 2 dólares), para acceder a los senderos señalizados (se puede visitar todo en una hora). También hay áreas de picnic.

Que más ver en la Ruta Galesa.

Varios de los atractivos qué ver y hacer en Trevelin son parte de la ruta Galesa (Ruta 259). También en este itinerario se pueden visitar los viñedos más australes del mundo, o parajes como Los Cipreses, un área de viviendas y algunos servicios turísticos en entorno de naturaleza.

Siguiendo un poco más la ruta comienza a acompañar el caude del río Futaleufú, con algunas zonas donde ser permite la pesca autorizada.

Trevelin

Dónde alojarse en Trevelin

Trevelin es un lugar donde hacer base para explorar la Ruta Galesa, las lagunas del entorno, o el Parque Nacional Los Alerces.

Puedes buscar entre más de 30 opciones de alojamiento en Trevelin (cerca del acceso Sur al Parque Nacional los Alerces).

Si se preguntan si quedarse en Trevelin o Esquel, lo cierto es que ambos destinos están muy cerca y se pueden complementar. Esquel, como ciudad, es mucho más completa en cuanto a variedad comercial. Trevelin sin embargo es ideal para quienes busquen más tranquilidad sin estar nada lejos de la ciudad de Esquel.

Si bien puede aparentar poco entre qué ver y hacer en Trevelin, lo cierto es que en este post ya queda ilustrado que es un destino que puede dar para mucho más que para un par de días. Especialmente si hacemos base para visitar el Parque Nacional Los Alerces, la cantidad de noches se puede estirar hasta 4 o 5. Solo el Parque Los Alerces se recomienda visitar en un mínimo de 3 días.

2 comentarios de “Este pueblo de Argentina está en uno de los valles más bonitos de Patagonia (Trevelin)

  1. Daniel Fernandez dice:

    Sos un genio Matías, siempre encuentro en tú post información de lugares que quiero visitar, tanto sea Argentina, Europa, etc, sos un Kpo. En breve hago la recorrida de este post (Bariloche a Trevelin), más Puerto Madryn, vía tren patagónico! Abrazo, y gracias por toda la info!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *