Un campo de tulipanes en Patagonia (Trevelin, provincia de Chubut)

Finalmente he llegado a conocer uno de los sitios más visitados en el mes de octubre en el sur de Argentina: el campo de tulipanes en Trevelin, Patagonia Argentina (Provincia de Chubut).

Esta plantación tiene algo que la hace muy especial. Si bien los campos de tulipanes los asociamos con la campiña holandesa (aunque el origen de los tulipanes es asiático), lo inusual de este paisaje (que creo lo hace algo único) son las montañas nevadas de fondo con el sello de los paisajes de la Patagonia andina.

Este destino (que es parte de la ruta para hacer en Patagonia entre Bariloche y Trevelin) es una de las principales atracciones de Trevelin y de la Comarca Andina. Y todo muy a pesar de que la floración dure poco más de un mes. Un evento esperado durante todo el año:

El campo de tulipanes en Patagonia es hasta el momento un sitio inusual: no se trata de una región donde sea común el cultivo de tulipanes, o una actividad económica extendida. Se trata de una chacra (que pertenece a la familia Ledesma), un terreno privado que ante la belleza de sus cultivos y la floración, abre las puertas al público durante el mes de octubre y comienzos de noviembre de cada año.

Trevelin

La ardua tarea del cultivo de tulipanes, que lleva años en ese lugar, tiene un desarrollo que ya consigue cada año pintar un arco iris de tulipanes junto a las montañas:

Trevelin

Trevelin

Cómo llegar al campo de tulipanes en Patagonia

Exactamente el campo de tulipanes está situado en cercanías del pueblo de Trevelin, provincia de Chubut, desviándose unos pocos metros de la ruta 259, y del área natural protegida de Nant y Fall. El Campo de tulipanes es parte de una ruta temática (Ruta Galesa) y está a unos 14 kilómetros de Trevelin, en su mayor parte por una ruta de ripio en buen estado (aunque claro hay que conducir lento y con precaución).

Aquí tienes el mapa con la ubicación exacta:

Precios para visitar el campo de tulipanes en Trevelin

Mi visita en el año 2021 tenía un costo de 800 pesos argentinos por persona. Pero como los precios argentinos son muy cambiantes, el estimado al cambio del momento es de unos 4,50 dólares por persona (un costo que seguramente se mantenga). El ticket se abona al ingresar a la chacra en coche en una cabina, y antes de aparcar.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Horarios y detalles de la visita

La plantación tiene fechas que pueden cambiar cada año, así que por ello recomiendo informarse al momento. En cuanto a los horarios, durante la floración está abierto al público desde las 8.00 de la mañana hasta las 18:00 horas cada día. Los fines de semana suele haber mucha concurrencia ya que año a año se acrecienta la cantidad de visitantes que llegan de todas partes. Incluso puede haber algo de fila de coches esperando para ingresar según la hora. En cambio los días de semana todo es más tranquilo. Además, hay una opción de visita nocturna, especialmente pensada para aficionados a la fotografía.

Trevelin

La visita incluye una caminata auto guiada alrededor de la plantación. Puedes caminar por todo el borde de plantación de los tulipanes e irás encontrando carteles con información que explican todo sobre el ciclo de los tulipanes, los colores, la historia del lugar.

Además, hay servicios como baños, y puestos de comida (muchos en la modalidad food track) donde uno puede comprar café, hamburguesas, los clásicos choripanes argentinos, y sentarse en mesas al aire libre a disfrutar de una vista que parece un cuadro.

Época para visitar los tulipanes

Cómo decía, la época para visitar este campo de tulipanes en Patagonia es a comienzos de primavera austral, en el mes de octubre y hasta comienzos de noviembre.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Fotos del campo de tulipanes en Trevelin

Les dejo una selección de mis fotos en el campo de tulipanes:

Trevelin

Trevelin

Trevelin

Trevelin

Trevelin

Trevelin

Trevelin

Trevelin

Trevelin

También en mi visita me permití apartarme un poco de los tulipanes para hacer estas fotos de flora silvestre:

Trevelin

Trevelin

Qué más ver cerca del campo de tulipanes.

Cómo decía, el campo de tulipanes es parte de la Ruta Galesa. En el mismo itinerario también puedes visitar la Cascadas de Nant y Fall, las viñas de Nant y Fall (que están justo al lado del campo de tulipanes), el Museo del molino harinero Nan Fatch, y la Estación de Piscicultura Arroyo Bagillt.

La Ruta Galesa es el nombre que enlaza atractivos turísticos sobre el recorrido de la ruta 259. En total son 39 kilómetros saliendo desde el pueblo de Trevelin hasta la frontera con Chile. Además si sigues el camino encontrarás parajes como Los Cipreses, y tramos preciosos en que bordearás el río Futaleufú.

Lo dicho, no solo se trata de visitar el campo de tulipanes. También el propio pueblo, y por supuesto, uno de los parques nacionales más bonitos de Argentina, el Parque Nacional los Alerces (que está a un paso de Trevelin).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *