Razones para viajar a El Bolsón + qué ver y hacer (Patagonia Argentina)

Este post lo escribo después de pasar más de seis días haciendo base en El Bolsón. Y en él les voy a explicar las razones para visitar esta ciudad, como también los atractivos qué ver en el Bolsón (y las actividades que hacer) para organizar una estadía.

qué ver en el Bolsón

Razones para viajar y visitar el Bolsón.

Lo primero que les quiero contar, es la respuesta a la pregunta que nos hacemos (seguramente) si queremos visitar esta tranquila ciudad andina de Argentina (que ya es un poco más que un pueblo por su tamaño). ¿Por qué motivo hay que conocer El Bolsón?. Muchas veces, quienes visitan Bariloche hacen un tour de un día hasta El Bolsón, caminan la Plaza Pagano de la ciudad y el entorno, y poco más. Si no se dispone de tiempo, no soy quien para decir que eso sería incorrecto. Pero en mi opinión El Bolsón es un destino para quedarse varios días y explorar a fondo sus atractivos en toda la zona.

Nota: puedes llegar a El Bolsón recorriendo esta ruta entre Bariloche y Trevelin por pueblos y parques nacionales (pensada para hacer en entre 10 y 15 días)

Es un destino de naturaleza y tranquilidad

La ciudad de El Bolsón es un destino donde hacer base para conocer el valle y todo el entorno. El Bolsón es sobre todo un destino de mucha naturaleza, montaña, senderos, ríos y lagos cercanos. Es perfecto para conectar con la belleza natural, pero también una ciudad con cantidad de restaurantes, patios cerveceros, heladerías memorables, tiendas y todo lo necesario. ¿Cuanto tiempo recomiendo visitar El Bolsón?. Varios días, lo suficiente para hacer senderos, días con refugios (si nos gusta claro), también días tranquilos en las playas de Lago Puelo, o en alguna playa de río. Visitando pueblos cercanos como El Hoyo, o planificar para hacer el circuito de Mallín Ahogado (que cuento más abajo) y tanto más.

Es un destino base para explorar el entorno.

El Bolsón es un destino donde hacer base. Se preguntarán cuanto se necesita para conocer El Bolsón. Diría que si solo se refieren a conocer la ciudad, con un día alcanza. Es una ciudad pequeña. Pero de lo que se trata El Bolsón es de explorar todo el entorno cercano, que es demasiado amplio en propuestas de una belleza que sorprende. Por lo tanto, en mi caso yo hice seis noche en El Bolsón sin terminar aún de ver y recorrer tanto que me hubiese gustado conocer.

Todo lo que hay que ver y hacer en El Bolsón se los detallo más abajo en este post.

El Bolsón

Es un paraíso.

Así sin más, El Bolsón y su entorno es un paraíso de montaña, bosques y lagos (cercanos) con todas las letras. Cada día se puede programar una actividad diferente: muy cerca hay ríos cristalinos color esmeralda que serpentean hasta desembocar en lagos (como el cercano Lago Puelo). Hay montañas y senderos de montaña inolvidables, más de una decena de refugios. Y los senderos son de una belleza sin palabras. Además, muchos de estos senderos bordean ríos cristalinos con pozas azules que en verano invitan a un chapuzón.

El Bolsón

Es ideal para ir con niños, en familia, en pareja, con amigos.

Hay propuestas para todos. Sitios en naturaleza accesibles, y otros que requieren un sendero y más esfuerzo. Playas apacibles en lagos. Un laberinto para que se diviertan los niños, un museo de piedras patagónicas, spas, playas lacustres y en los ríos, campings, cabañas, hoteles y lo que uno imagine para alojarse. El Bolsón es una ciudad que vive sobre todo para el turismo.

El Bolsón

Es perfecto para hacer senderos a refugios de montaña

Sobre este punto dejaré también recomendaciones más abajo. Hay muchísimos senderos de todo tipo de dificultad, además de refugios y campings en zonas de reserva natural que son una belleza. Cada verano hay cantidad de senderistas y montañistas que llegan a explorar la naturaleza. Pero también turistas menos experimentados que no por ello se resisten a disfrutar de la desconexión en naturaleza (no hace falta un gran estado físico ni tanta experiencia, solo prudencia y seguir las recomendaciones locales).

La foto es en el refugio La Playita en el Cajón del Azul:

El Bolsón

Dónde alojarse en El Bolsón.

En mi estadía en El Bosón estuve alojado en los departamentos Rayentray (son duplex estilo cabaña, en un lugar bien ubicado, cerca del centro, tranquilo, y con un parque y jardín muy bonito alrededor de los departamentos). Pueden consultar el lugar de mi alojamiento desde el enlace anterior. También al notar que me quedé corto con la cantidad de días, estuve dos días en las Cabañas y Suites Carpe Diem (muy recomendables).

Buscar alojamiento en El Bolsón >> les dejo un enlace para que puedan hacer búsquedas en más de 150 opciones de alojamiento en El Bolsón (hay cabañas, hoteles, departamentos y casas completas para elegir).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Qué ver en El Bolsón.

Ahora sí en concreto las ideas para disfrutar día a día de El Bolsón. Antes de empezar dejo el mapa con todos los atractivos que menciono más abajo:

Hacer senderos y quedarse al menos una noche en refugios.

Una de las actividades principales en El Bolsón es conocer los senderos y hacer noche en los refugios. Hay más de diez refugios (es una de las zonas con más refugios de montaña de toda Sudamérica, con 13 refugios en total). Les recomiendo pasar por este enlace para info sobre los senderos >> + info sobre los senderos .

Para hacer cualquier refugio o sendero hay un registro de trekking que se realiza vía online o de modo presencial antes de subir. La actividad de montaña requiere una mínima planificación ya que son espacios de naturaleza salvaje. Además, es importante averiguar la dificultad de cada sendero, el clima, las condiciones del momento, etc.

En la oficina de turismo de El Bolsón, hay una sección especializada en el turismo de montaña y senderismo donde te informarán de todo. Los senderos están muy bien señalizados, y la mayoría de ellos comienzan desde dos puntos en el entorno de El Bolsón: la zona de Doña Rosa, y la zona de Chacra Wharton. También está el sendero de ascenso al cerro Piltriquitrón, uno de los emblemas del lugar.

En el blog voy a publicar pronto un post sobre el Cajón del Azul, que es el único sendero que hice en un tramo en el día (comienza desde Chacra Wharton). Hay senderos que incluso son aptos para hacer en familia o con niños (en los tramos de menos dificultad).

La siguiente foto la hice en el Cajón del Azul un día nublado (sino realmente se ve azul):

El Bolsón

También dejo el enlace a la web de AMPRALE donde puedes hacer el registro antes de subir a cualquier refugio, una medida que es obligatoria y por tu propia seguridad. Una vez realizas el descenso, también tienes que informarlo en la misma web.

Visitar El Paraíso Azul

No confundir con el Cajón del Azul, que es otro tramo y sendero. El llamado Paraíso (azul) es un sector de río cristalino que parece una piscina, y que recibe muchos senderistas ávidos de un chapuzón cada verano. Para llegar al Paraíso Azul debes comenzar el sendero desde la zona de Doña Rosa (era un antiguo camping ya inexistente). En unos 40 minutos bordeando el río Azul estaremos en un puente colgante (cerca del Camping Hue Nain). Allí es donde empieza el sendero al circuito Hielo Azul-Lago Natación.

Pero para llegar al Paraíso Azul no necesitarás más que 20 o 30 minutos desde ese punto. Puedes comenzar desde la zona Doña Rosa arribando en coche, o autobús (solo en verano). Si estás fuera de temporada de verano será mejor ir en taxi y coordinar con el mismo taxi también la vuelta.

En este post explico todo en detalle para llegar al Paraíso Azul (con cantidad de fotos del lugar)

Subir al cerro Piltriquitrón.

El llamado «Piltri» es el cerro más querido por los habitantes de El Bolsón. La ciudad está a sus pies. Está situado hacia el este de la comarca y su cima alcanza los 2.260 metros de altura sobre el nivel del mar. Subirlo es una de las actividades más comunes en El Bolsón. La mayoría optan por llegar al estacionamiento de coches (la plataforma) que está a unos 14 kilómetros en ascenso desde la ciudad. Otra opción para empezar desde la plataforma es contratar un remise (es un servicio de taxi que se pide por teléfono) o taxi, con el que también puedes coordinar el regreso. Aunque lo más práctico creo es iniciar desde la plataforma, y después descender hasta la ciudad caminando (son unas dos a tres horas por tramo).

Desde la plataforma nace un sendero que te lleva hasta el Bosque Tallado (un antiguo bosque de lengas incendiado en el año 1978, con troncos tallados por escultores a partir del año 1997). El Bosque Tallado es un atractivo muy visitado (se paga una entrada módica). El sendero sigue hasta el refugio, y si el clima lo permite, hasta la cima del Piltriquitrón. Desde la plataforma, el sendero no es tan extenso. Algunos se animan a hacerlo desde el pueblo, lo que suma varias horas, pero también es posible de hacer en el día.

El Bolsón

En el cerro Piltriquitrón hay cantidad de actividades: cuatriciclos, parapente, cabalgatas, además de montañismo y hasta esquí.

Visitar Lago Puelo (y el Parque Nacional).

Muy cerca de El Bolsón está el poblado de Lago Puelo, y el Parque Nacional Lago Puelo. Hablo de apenas unos 15 kilómetros. Por lo tanto es muy fácil ir y volver en el día, en coche propio, en taxis o transporte público. A unos 4 kilómetros más desde el poblado de Lago Puelo está el acceso al Parque Nacional. Sobre todo se visita una orilla del lago donde hay senderos, bosques, playas lacustres y miradores con el fondo de las montañas nevadas. Muchos habitantes locales disfrutan los días de calor de la playa y los chapuzones en el lago, de una belleza que abruma.

Visitar el Museo de Piedras Patagónicas

Este emprendimiento a 13 kilómetros de El Bolsón no deja duda de que está realizado con pasión y esfuerzo. Isabel y Eduardo son los dueños y anfitriones de un recorrido por cantidad de piedras que nos asombrarán con sus formas y colores. Todas recolectadas a lo largo de décadas por los paisajes patagónicos. El museo está en la zona llamada Mallín Ahogado, y la visita si bien puede ser auto guiada, cuenta con el acompañamiento de sus dueños que están a disposición para dudas, preguntas e historias sobre cada piedra.

Puedes ver más info en la web del museo.

El Bolsón

Conocer la Catarata Mallín Ahogado + Cascada Escondida

En realidad en el área de Mallín Ahogado se puede hacer todo un circuito visitando el Museo de Piedras Patagónicas, las cascadas (Mallín Ahogado y Escondida), los mercados comunitarios. Es posible encontrar productores de lúpulo, chacras con productos orgánicos y artesanos. Para hacer todo este paseo tienes que dirigirte por la ruta 258, y seguir en un desvío a tres kilómetros de El Bolsón.

Visitar Cabeza del Indio (y los miradores al Río Azul)

Este paseo es una belleza en casi todo el recorrido por la llamada Loma del Medio, con vistas desde los acantilados hacia el Valle Nuevo (y el Río Azul). Yo hice este paseo caminando y fueron unas dos a tres horas en total saliendo desde el Bolsón. Si vas en auto la recomendación es detenerte en uno de los miradores al Valle (lo verás a la izquierda del camino unos 10 minutos antes de llegar al área protegida Cabeza del Indio). El final del paseo es un sendero breve para hacer caminando, apenas de unos 8 minutos hasta subir por una plataforma que mira a una roca que se parece al perfil de un rostro humano, una pareidolia bautizada como «Cabeza del indio».

El Bolsón

Disfrutar a orillas del Río Azul

El Valle Nuevo discurre en torno al río Azul. Es un área rural beneficiada por este valle fértil paralelo al valle del Bolsón donde hay fincas, campings, y sobre todo el protagonismo del río Azul serpenteando con sus aguas cristalinas hasta desembocar en el Lago Puelo. La recomendación es bajar al río en algunos de los campings, o llegar hasta el área de Doña Rosa donde empiezan algunos senderos (como el del Paraíso, que menciono más arriba).

El Bolsón

Visitar la Catarata Corbata Blanca (cerca de El Hoyo)

El Hoyo es otra ciudad o pueblo pequeño en el entorno de El Bolsón. En este pueblo puedes visitar varios atractivos. Hay un laberinto, el más grande de Argentina en su tipo. Pero además, puedes realizar el sendero de 40 minutos con cierta pendiente (dificultad media) que termina en el pozón y la cascada entre un bosque de cipreses, coihues y radales. El salto de agua Corbata Blanca tiene 85 metros de altura.

Llegar hasta Puerto Patriada

Pasando El Hoyo desde El Bolsón, a 13 kilómetros está Puerto Patriada, una zona de campings y servicios con playas lacustres en el lago Epuyén. Es un paraíso donde aún la naturaleza manda con toda su belleza, aunque el acceso por ripio a veces no está siempre en el mejor estado. Hay también actividades como kayaks, y zonas de baños y chapuzones con agua cristalina en el lago. Es muy bonito y vale la pena conocerlo, además de pasar un día si el clima acompaña.

Vivir el ambiente del pueblo

El Bolsón también es un pueblo pequeño pero muy apacible para disfrutar de su Plaza Pagano, sus zonas verdes donde la gente hace picnic, la feria de artesanos, los patios cerveceros o los famosos helados.

El Bolsón

Fotos de El Bolsón

Además de todo lo recomendado y qué ver en el Bolsón, dejo algunas fotos del pueblo y su zona céntrica en torno a Plaza Pagano:

El Bolsón

El Bolsón

El Bolsón

El Bolsón

Desde ya pueden dejarme cualquier duda o consulta en comentarios que responderé lo antes posible para compartirles mi experiencia en este paraíso 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *