Cómo llegar al Cerro Llao Llao, uno de los mejores senderos y miradores de Bariloche

En este post explicaré cómo llegar al Cerro Llao Llao y obtener una de las mejores vistas al Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche.

Les quiero contar de uno de los senderos de baja dificultad más bonitos de Bariloche. Este sendero es ideal para hacer en solitario, si vamos en familia o incluso con niños, ya que no es de gran dificultad. Y con la foto que sigue, creo se ilustra bien la belleza del paisaje y las vistas desde el mirador del cerro Llao Llao, principal objetivo de este paseo:

Cómo llegar al Cerro Llao Llao

Por cierto, si quieres organizar un viaje a Patagonia Argentina deberías empezar por leer la guía que hice a modo de introducción para organizar un viaje a Patagonia. En esta guía menciono las distintas regiones más turísticas de Patagonia, y especialmente la zona de Bariloche, la ciudad junto al lago azul más bonito del norte patagónico. Entre tantas actividades para Bariloche, en este post les voy a contar todo sobre el sendero al Cerro Llao Llao (no confundir con el hotel), uno de los tantos que se pueden hacer dentro del Parque Municipal Llao Llao.

¿Qué es el Parque Municipal Llao Llao?.

Dentro del área protegida cercana a Bariloche, se encuentra el Parque Municipal Llao Llao, que cuenta con nada menos que 1200 hectáreas de naturaleza y belleza única. Por ejemplo dentro de este parque está la Bahía López, la Bahía de los Troncos, la playa Villa Tacul, y varios senderos (incluyendo un sendero de Bosque de Arrayanes, el sendero Lago Moreno, el sendero por el Brazo Tristeza, y el sendero del Cerro Llao Llao entre otros.

Parque Llao Llao

¿Por qué recomiendo visitar el Cerro Llao Llao y su mirador?

Dentro del Parque municipal Llao Llao podrás realizar un sendero de unos 3,5 kilómetros de extensión (unas dos horas de caminata) que te llevará por un paseo atravesando bosques, bordeando playas lacustres, con la opción de ascender el Cerro Llao Llao, que a mi entender es uno de los miradores más increíbles en Bariloche. Por ejemplo, este es una de las vistas en el ascenso a este cerro:

Parque Llao Llao

Sobre todo porque desde lo alto de este cerro (que tampoco es tan alto ni dificultoso) tendrás una vista panorámica al Parque Nacional Nahuel Huapi, un mirador en un entorno de naturaleza sin alterar: desde el Cerro Llao Llao verás a la distancia la Isla Victoria, varios cerros como el Capilla o el López, el propio lago Nahuel Huapi, el Brazo Blest, la Bahía López, el Lago Escondido, y hasta el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi.

En resumen, verás toda una panorámica que a mí me resultó deslumbrante. Las vistas son precisamente así:

Parque Llao Llao

Parque Llao Llao

Cómo hacer el sendero al Cerro Llao Llao.

Sobre cómo llegar al Cerro Llao Llao, o al comienzo del sendero en transporte público, podrás hacerlo en el autobús local que tiene la última parada en el acceso al hotel Llao Llao. Allí encontrarás que el camino continúa hasta el acceso al Parque Municipal Llao Llao. Una vez dentro del Parque, encontrarás los senderos bien indicados, ya que en un mismo punto nacen varios senderos. El sendero al Cerro Llao Llao se orienta hacia la costa del lago Nahuel Huapi y atraviesa una serie de bosques con Cipreses y Coihues.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Parque Llao Llao

En una tramo de unas dos horas, atravesarás Villa Tacul, una bahía de aguas cristalinas, y luego podrás seguir el ascenso hasta el mirador. En total podrás hacer una ruta que sumará unos 10 kilómetros entre ida y vuelta, siempre señalizada.

Qué ver en el sendero y el Parque

En el camino podrás llegar a playas lacustres cristalinas que son increíbles de bonitas:

Parque Llao Llao

También te podrás permitir caminar por el borde del lago Nahuel Huapi para disfrutar de vistas a nivel del agua, o sus playas en sitios de naturaleza inalterada:

Parque Llao Llao

Parque Llao Llao

Parque Llao Llao

En algunos tramos encontrarás algunos arrayanes:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Parque Llao Llao

Y si sigues avanzando por la costa, encontrarás más playas y paraísos apartados:

Parque Llao Llao

Mapa del sendero al Cerro Llao Llao

En el mapa tienes indicado el punto desde donde empiezan varios de los senderos del Parque Municipal Llao Llao. Simplemente dirígete a ese punto y allí encontrarás las indicaciones para comenzar el sendero. También desde ese punto nace un sendero al Mirador al Lago Moreno:

¿Qué dificultad tiene el sendero al Cerro Llao Llao?

Cómo decía no es de gran dificultad, incluso es posible con niños de cierta edad o para hacer en familia. El desnivel máximo no alcanza los 250 metros. Es una caminata de dificultad baja, que se puede hacer todo el año si hay buen clima. El tiempo para hacerlo es de unas dos a tres horas en total. Aunque a ello habrá que sumar las pausas en el camino, algún momento de picnic en una playa, etc.

Recomendaciones para hacer el sendero

En cuanto a la vestimenta, no mucho más que llevar ropa cómoda. Hay áreas donde puedes hacer picnic, incluso podrás llegar a pequeñas playas lacustres que son un paraíso para hacer picnic.

Aunque para algunos o muchos estará de más decirlo, en cualquier lugar de naturaleza, aún si encontraras un cesto de basura, siempre lo mejor será llevarnos los residuos encima a nuestro regreso, y en lo posible, dejar el lugar aún mejor de lo que lo encontramos ;). Quiero decir, que si encontramos que alguien ha dejado residuos en algún lado, que no sería lo normal, no cuesta nada llevarnos esos residuos y colaborar con la naturaleza que ha hecho algo tan bonito y merece preservar su equilibrio siempre.

En caso de mal clima, deberás prestar atención a las indicaciones en el inicio del sendero en el acceso al parque, donde hay un sitio de informes con guardaparques. Los días de mucho viento también pueden tener su riesgo, ya que hay árboles o ramas que pueden caer.

Por lo demás, es un sendero sencillo y fácil de hacer.

6 comentarios de “Cómo llegar al Cerro Llao Llao, uno de los mejores senderos y miradores de Bariloche

  1. Karine Tamiozzo dice:

    Holaa.. gracias por toda la información.
    Me quedo una duda, puedo hacer el sendero hasta el mirador del cerro Llao Llao y el mirador del brazo tristeza en el mismo día ?

  2. Flor dice:

    Hola! ¿Es recomendable combinar este sendero con la visita al cerro campanario? Nos movilizamos en transporte público. Gracias!

  3. Olga Carrion dice:

    Matias te sigo en redes. Me encanta tu blog de 101 lugares increíbles. En este caso voy Bariloche 5 días a la zona del Llao Llao asi que me guiaré por tus recomendaciones para hacer distintos recorridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *