13 sitios y cosas bonitas que ver y hacer en Dublín

¿Qué es lo que hace tan atractiva la capital de la República de Irlanda, y que tanto es lo que hay que ver y hacer en Dublín?. Mi respuesta (en principio) es mucho porque es una ciudad que desde su historia, sus museos, su animada vida nocturna, sus parques, multiplica las opciones y los días que requiere para visitarse.

Estuve viviendo un mes en Dublín en mi experiencia de estudiar idioma (por cierto existe una opción de visado que permite estudiar y trabajar en Irlanda que lo cuento por aquí). En ese tiempo pude recorrer infinidad de lugares no solo de Dublín, sino además de sus alrededores. De hecho jamás olvidaré como después de cada jornada de estudio de idioma en la mañana, dedicaba las tardes a conocer en profundidad los rincones de Dublín.

En este post les voy a contar precisamente de lo que recomiendo que conozcan dentro de la ciudad de Dublín. Aunque seguramente la cantidad de propuestas excedan para un plan de uno o dos días y completar esta cantidad de sitios que voy a nombrar requiera un par de jornadas más.

¿Por qué merece la penas visitar Dublín?.

Puede que para muchos, sea una capital no tan famosa dentro de Europa, o al menos no está entre las esenciales que visitar. Sin embargo Dublín merece un lugar en un tour por Europa, o directamente, una atención central en un viaje por República de Irlanda.

Dublín es una ciudad con mucha personalidad situada exactamente en la desembocadura del río Leffey que atraviesa el corazón central de este capital. Empecemos por los rasgos distintivos y curiosos: fue fundada por los vikingos, tiene algo más de un millón de habitantes y es el centro del país en términos económicos, políticos y como centro cultural. Pero nadie visita Dublín solo por estos datos.

Dublín ofrece calles animadas y ambiente cultural por la cantidad de jóvenes de todo el mundo que llegan a estudiar idiomas. Su estilo arquitectónico es compacto y muy interesante. Hay cantidad de pubs con música en vivo a toda hora lo que hace que sea muy animada de visitar.

Dublin

Realizaremos caminatas por calles con mucha historia, parques, paseos siguiendo las huellas notables de sus escritores (de James Joyce, Bram Stoker, a Oscar Wilde entre tantos más, se dice que República de Irlanda posee la mayor cantidad de escritores talentosos por metro cuadrado) y músicos. Ni que hablar de la calidad de la cerveza en los pubs, de la alegría irlandesa y de su orgullo como un pequeño gran país.

Dublin

Dublin

Ahora sí, comenzamos a pensar nuestra visita mientras recuerdo uno a uno los sitios que fui visitando en mi estadía.

Cómo ahorrar en Dublín con los tickets para atracciones

Si es que vamos un par de días a Dublín (o un día) y solo visitaremos un par de sitios de pago y caminaremos mucho no creo sea necesario comprar un pase de atracciones. Para saber si vale la pena comprar un pase como el Dublin Pass, en general lo que recomiendo es proyectar cuantas atracciones de pago pensamos visitar en Dublín en al menos dos o tres días.

El Dublin Pass es conveniente cuando proyectamos ir a Dublín por varios días, y visitar muchos de sus atractivos que son de pago. Ahí sí nos va a salir muy a cuenta comprar el Dublin Pass. Este pase incluye el autobús turístico durante 24 horas, y varios descuentos, además de pase a 30 atracciones sin hacer colas. Te recomiendo veas los detalles en este link al Dublin Pass.

Cómo moverse en Dublín.

Dublín es una ciudad muy amable para caminar a casi todos sus atractivos. Sin embargo, hay otros sitios de interés que están algo alejados. Puedes utilizar el servicio de autobuses urbanos para ir de un punto a otro. Funcionan con una tarjeta de recarga y son relativamente fáciles de utilizar. Dublin no cuenta con sistema de metro. Ya si quieres optimizar el tiempo y comodidad, te recomiendo que evalúes la opción del autobús turístico que es el típico que encontrarás en cada capital turística de Europa. Tiene sus recorridos uniendo punto a punto las principales atracciones de la ciudad, por lo que con este autobús turístico podrás bajar y subir en los puntos que desees.

que ver y hacer en Dublín

Entonces… ¿qué ver y hacer en Dublín?

¿Cuáles son los atractivos que hacen que visitar Dublín sea un punto fuerte en nuestro viaje?. Pues ahí voy con mi listado de razones para visitarla.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Descubre la personalidad de Dublín.

Mi primer recomendación no es un lugar físico que visitar. Sino simplemente largarse a caminar para empezar a conocer la personalidad de esta ciudad. Así lo hice en mis primeros días de estudiante de idioma en Dublín, simplemente largarme a explorar sin mucho rumbo.

En poco notarás que es una capital con estilo en el modo de vivir y sentir de sus habitantes, sus pubs, su música en vivo (y pasión por la música). También por sus parques y zonas de compras, sus museos, su idilio con la literatura de la mano de célebres escritores. El mejor modo de empezar a develar esa cara de la ciudad es caminando. El área histórica y central es posible de hacer caminando sin prisa, y es muy fácil ubicarse por la referencia del río.

Dublin

Tip: una forma de empezar a conocer Dublín es al hacer el free tour Dublin. En realidad es el viejo sistema a la gorra y siempre recomiendo e insisto en valorar justamente con dinero el trabajo de los guías. Piensa que detrás de esa etiqueta de «free tour» hay una persona que está trabajando y dando todo por explicar la ciudad. Cómo segunda opción hay un free tour de los misterios y leyendas de Dublin. En ambos te harán un recorrido inicial por la ciudad y su historia.

Empieza por el Castillo de Dublín y su entorno

El Castillo de Dublín fue sede del gobierno británico hasta 1922 cuando se independiza la República de Irlanda. Se trata de una construcción histórica que hoy es una atracción turística (y sirve mayormente como centro de conferencias). El complejo de edificaciones tiene partes abiertas al público. También recomiendo caminar en todo su entorno, ya que es una de las zonas históricas esenciales de Dublín. (Aquí tienes la web oficial del Castillo de Dublín).

Dublin

Conoce la Catedral de San Patricio + Catedral de la Santísima Trinidad

Dublín tiene dos catedrales: la de San Patricio y la de la Santísima Trinidad (foto). A partir de la separación de la Iglesia de Irlanda la primera se designa como la Catedral de Dublín, mientras que la segunda es la Catedral Nacional de Irlanda. Las dos están relativamente cerca una de otra, y puedes visitarlas en un mismo paseo. Cómo curiosidad, en la de San Patricio se realizan cada día dos misas con coro. La Catedral de la Santísima Trinidad es la más antigua y es la sede del arzobispo de Dublín.

Dublin

Conoce el Trinity College y su legendaria biblioteca.

Luego de visitar la Biblioteca del Trinity College afirmo que más que biblioteca es un templo de los libros. Es parte del complejo de la Universidad Trinity College de Dublín, cuyo campus están el corazón de la ciudad. Para visitar la biblioteca deberán pagar un ticket. Y confirmo que merece mucho la pena hacerlo.

que ver y hacer en Dublín

Esta biblio también es un museo donde se exhiben emblemas de la cultura irlandesa, como el libro de Kells. (Aquí les dejo toda la info de horarios y precios de tickets)

Biblioteca Trinity College

Biblioteca Trinity College

En resumen, mi recomendación es caminar por el campus del Trinity College y por supuesto no dejar de visitar la Biblioteca que además es uno de los principales atractivos de República de Irlanda.

Por cierto, aunque en otra escala de fama y dimensiones, si les interesan las bibliotecas antiguas recomiendo la Biblioteca Marsh, una de las visitas curiosas que hice en Dublín. Aunque claro, ya sería una recomendación para una visita a la ciudad con más tiempo.

Conoce la estatua de Molly Malone

Personaje legendario de la ciudad protagonista de una canción popular de Irlanda del siglo XVII (que es algo así como un himno). La letra de esta canción cuenta de una hermosa vendedora de pescado fresco llamada Molly Malone (que de noche era una prostituta). No se trata de un personaje real ni histórico, sino de un mito alimentado precisamente por la canción.

Dublin

Molly Malone tiene su famosa estatua en la calle Suffolk, frente a la oficina de turismo. Con su gracia y gran escote es uno de los puntos a agendar entre lo que ver y hacer en Dublín. Aunque seguramente solo caminando sin rumbo la ciudad la encontrarás fácilmente sin planificarlo.

Ve un anochecer a The Temple Bar (y realiza un tour de pubs)

Algunos locales te dirán que este pub (que además es el nombre del barrio) y zona de ocio, la más animada de Dublín) es un sitio que por su fama se ha convertido en un sitio «para turistas». Quizás sea algo cierto, pero eso no es culpa de The Temple Bar. Su fama trasciende fronteras y se torna un punto infaltable en tu paso por Dublín. Hay música en vivo a toda hora pero te recomiendo pasar una tarde o cerca de la medianoche para verlo en su punto más álgido de gente y ambiente. En la misma zona también deberías cruzar el famoso Penny Bridge (puente peatonal) antes de llegar a The Temple Bar.

Dublin

Opción de tour nocturno de pubs >> puedes contratar un tour de pubs de dos horas con guía para visitar los principales pubs de Dublín (incluyendo el Temble Bar).

Visita otros pubs notables de Dublín.

Como recomendación extra, menciono conocer algunos de los mejores pubs de Dublín: el O’Donoghues Bar, que es un pub de música irlandesa en vivo. Otro muy imperdible es el pub The Long Hall, abierto desde 1766. Sobre todo su decoración antigua, su modo de conservación supone un viaje en el tiempo de los pubs de Dublín. Es uno de los más encantadores de la ciudad, visitado por turistas y locales.

Otro que merece mención es el Johnnie Fox Pub. Todas las noches hay música tradicional irlandesa, baile irlandés (Hooley Show) y unos platos con sabores de mar insuperable.

Camina una tarde por el parque St. Stephen’s Green

Es uno de los parques más famosos en el área céntrica (cerca del Trinity College). Y es un parque precioso por su cuidado, sus flores, y sus sitios que además son de película. Por ejemplo, en un post hice un mapa con itinerario por los sitios de rodaje de la película Año Bisiesto (Leap Year) donde incluyo este parque. Lo encontrarás en uno de los extremos de la famosa calle Grafton Street, una de las arterias comerciales principales.

Visita algunos de los principales museos de Dublín.

Entre ellos está el Museo Irlandés de Arte Moderno (web oficial del INMA), el EPIC (web oficial The Irish Emigration Museum) , el National Museum of Archeology (Info en la web oficial), o el Museo Nacional de Irlanda (en sus secciones de Arte o Ciencias Naturales > web oficial).

Dublin

Dublin

Cruza el puente Samuel Beckett Bridge

Muy cerca del EPIC Museum está el Samuel Beckett Bridge, con la firma inconfundible de Calatrava. En esa zona de la desembocadura del río está el área más moderna de la ciudad, con sedes de empresas como Facebook y tantas otras tecnológicas. No se si decir que sea un imperdible, pero es la oportunidad de ver la parte que representa la dinámica economía de Dublín de los últimos años (sin dejar de mencionar su crisis de comienzos de siglo, claro).

Dublin

Visita Guinness Storehouse.

Es nada menos que el sitio más visitado de la República de Irlanda, la fábrica de la célebre cerveza Guinness, tal vez una de las más famosas del mundo, y todo un símbolo cultural del país. Es la oportunidad de aprender de su elaboración, o cerrar una jornada perfecta en el Gravity bar con vistas panorámicas a la ciudad (este bar están incluido en la entrada).

Puedes contratar la visita guiada de Guinness Storehouse desde aquí.

También podrías sumar una visita al Irish Whiskey Museum (otra de las bebidas más tradicionales de la República de Irlanda). Desde aquí puedes comprar la entrada al Museo del Whiskey Irlandés.

Conoce el Parque Fénix (con sus ciervos en libertad)

Es un parque urbano bonito, enorme (tiene nada menos que 712 hectáreas). El Parque Fénix es de hecho uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Pero la razón por la que casi todos los turistas visitan este parque es por su manada de gamos (ciervos) que viven en libertad dentro del parque. Mi visita desde el centro hasta el parque la hice en un autobús de transporte urbano, ya que está algo apartado. De cualquier modo también se puede llegar caminando.

Dublin

Podrán imaginar que con un parque tan extenso no es tan fácil encontrar la ubicación de la manada de ciervos. Mi recomendación es atravesar el parque y estar atento a donde vean mayor cantidad de gente, porque seguro que por allí están los ciervos pastando muy tranquilos. Y son tan dóciles que no es difícil hacer fotos muy cerca de ellos.

Realiza un paseo en barco por Dublín.

Recorrer el río Liffey y ver la ciudad de Dublín desde el agua es una actividad más para tener otra perspectiva atravesando el corazón de la ciudad. Desde aquí puedes ver más info y reservar el paseo en barco por Dublín.

Dublin

Y hasta aquí van mis esenciales que ver y hacer en Dublín. Por supuesto hay tanto más pero creo que estas menciones son suficientes para al menos tres o cuatro días en Dublín (con una agenda completa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *