8 sitios que ver en Hondarribia y alrededores (País Vasco)

Si bien en este post voy a contar lo que hay que ver en Hondarribia, también pueden dar un paseo en fotos en este hermoso pueblo vasco.

Si me siguen por mi Instagram, sabrán que comparto mis viajes siempre buscando destinos menos conocidos, o alternativos a las grandes ciudades. Luego de unos días en Bilbao y en de mi paso por San Sebastián, es que llegaba a conocer Hondarribia (Fuenterrabía). Y aunque mucho me falta por recorrer en toda la región, fue uno de los pueblos más bonitos que pude conocer en el País Vasco.

¿Por qué es tan bonito Hondarribia?

Este pueblo tiene demasiado encanto, además de historia en sus edificaciones más antiguas. Es una combinación perfecta de calles en desnivel, arquitectura típica vasca, joyas patrimoniales de varios siglos atrás, y todo embellecido con balcones llenos de flores. Es una postal perfecta de lo que muchos buscamos en cada viaje (y esperamos encontrar en el País Vasco). Además Hondarribia tiene un paisaje singular junto al río Bidasoa que hace de frontera con Francia (del otro lado del río se puede ver el pueblo de Hendaya). Y en la desembocadura junto al mar, junto a un puerto náutico, hay bonitas playas.

Cómo llegar a Hondarribia

Para ubicarnos muy fácil, desde Donostia (San Sebastián) son solo 20 kilómetros de distancia en dirección a la frontera con Francia. En el municipio de Hondarribia también funciona el Aeropuerto de San Sebastián.

¿Conviene alojarse en Hondarribia?

Seguro te preguntarás si vale la pena hacer noche en Hondarribia. En mi opinión es un rotundo sí, sobre todo si estamos en temporada de verano. Muy cerca del casco antiguo tienes para disfrutar la playa. Es una oportunidad de alojarte al menos una noche para vivir el encanto de este pueblo. También puede ser un lugar bonito para hacer base (si contamos con coche) para visitar desde aquí San Sebastián, o cruzar a Francia para seguir explorando el País Vasco francés.

Puedes ver precios de alojamiento en Hondarribia desde aquí.

Entonces, que ver en Hondarribia

Recorre el casco antiguo

Es la ciudad amurallada mejor conservada de Gipuzkoa, una de las tres provincias del País Vasco. No hay nada más bonito que caminar la parte antigua en Hondarribia, caminar por sus calles de trazado medieval. Muchas de sus calles son angostas y con adoquines. Y no olvidaré jamás la belleza de sus balcones llenos de flores (en mi caso hice la visita en la primavera). El casco histórico está declarado como Conjunto Monumental. Se conservan parte de murallas y baluartes, así como dos de las puertas de acceso. En la Plaza de Armas encontrarás un centro de interpretación y oficina de información turística. Es un buen punto para comenzar el paseo.

que ver en Hondarribia

Distingue los antiguos palacios.

Dentro del casco antiguo hay varios palacios. Algunos del siglo XVI como la Casa Mugaretenea. Otros más cercanos en el tiempo como el Palacio de Zuloaga (alberga la biblioteca municipal), o la Casa Casadevante (de estilo barroco). También está el Palacio Eguiluz, que se conoce como Casa de Juana la Loca, ya que según la leyenda allí estuvo hospedada Juana la Loca y Felipe el Hermoso. El Palacio Eguiluz está en la calle Juan de Laborda.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Admira el Castillo de Carlos V

Está en lo más alto del Casco Antiguo, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia. El castillo de Carlos V es una fortaleza de origen medieval que enseguida llama la atención por su dimensión. Hoy funciona como Parador nacional, el único en la provincia de Gipuzkoa.

Aprecia la arquitectura religiosa

La Iglesia parroquial (de Santa María de la Asunción y del Manzano) está muy cerca del castillo, y está declarada como monumento por el gobierno vasco por su historia y arquitectura gótica (con elementos renacentistas y una torre barroca). En el pueblo hay varios sitios religiosos de interés: el Santuario de Guadalupe, la Ermita de Santa Engracia, o la Ermita de Santa Bárbara son puntos de interés. Puedes organizar caminatas para disfrutar del pueblo mientras te desplazas de un punto a otro.

Llega hasta la Plaza de Gipuzkoa.

Esta plaza es un bonito espacio urbano rodeado de galerías de arte. Será un respiro en el paseo.

Camina junto a las murallas.

La ciudad de Hondarribia fue fortificada con sus murallas sobre todo a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Muchas de esas fortificaciones están en pie: en un paseo puedes apreciar baluartes, fosos, puentes levadizos o los accesos por las puestas de Santa María y San Nicolás. El paseo alrededor del recinto amurallado lo puedes hacer a pie como otra de las actividades que hacer y ver en Hondarribia. Al hacer el recorrido apreciarás la dimensión de esta fortificación y lo que supo ser el casco antiguo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Camina por el barrio de la Marina 

Es el barrio del puerto, que estaba fuera de la muralla. Si te desplazas desde el casco antiguo hacia la costa encontrarás la zona extramuros donde vivían los pescadores. Hoy luce con casas tradicionales con balcones de madera de todos los colores. Es una zona muy pintoresca y en la que seguramente harás muchas fotos. También deberías extender el paseo a la zona del embarcadero junto al río, y su playa.

Disfruta de la gastronomía de Hondarribia.

Hay productos locales (y platos como el chipirón y guisante de Hondarribia) que puedes degustar en cantidad de restaurantes. Son típicos los platos de pescado, los pintxos (como en todo el País Vasco). O simplemente deberías sentarte en la barra de los bares a conversar y degustar los pintxos creativos. Especialmente en temporada de buen tiempo, las terrazas se llenan de gente acostumbrada a eso del buen comer.

Qué ver en alrededores de Hondarribia.

En cercanías hay excursiones y sitios naturales que disfrutar. Está el Monte Jaizkibel, el faro y el sendero Talaia, toda la bahía, la marisma de Jaizubía. Y por supuesto que nada lejos (a unos 20 minutos por coche) está la ciudad de San Sebastián que en el blog tiene su propio post con 15 ideas de cosas que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *