Una ruta por donde se filmó Bajo el sol de Toscana

En este post les voy a proponer una ruta por los lugares donde se filmó Bajo el sol de Toscana (con el itinerario y mapa). Pero también voy a intentar profundizar de la historia sobre el encanto de Italia que tantas ganas nos quedan por explorar luego de mirar la película.

donde se filmó Bajo el sol de Toscana

En el blog estoy completando una serie de posts sobre rutas de película. La primera fue una ruta por la Sicilia de Cinema Paradiso, y la segunda una ruta siguiendo los pasos de la película Año Bisiesto en Irlanda. Ahora es el turno de sumergirnos de lleno en Toscana, ese bella región que ya tiene una guía para organizar un viaje (por Toscana) en el blog.

Del libro a la película Bajo el sol de Toscana.

Quizás muchos conocen Bajo el sol de Toscana luego de ver la película del director Audrey Wells y protagonizada por Diana Lane y Raoul Bova que fue estrenada en el año 2004. Esta película es una historia de ficción y está basada en el libro de Frances Mayes publicado en el año 1996 (libro que fue un best seller en varios países). No son pocos los que se enamoraron de la historia de la película (o tal vez de alguno de sus protagonistas) pero además de la idea de conocer Toscana y los sitios de rodaje de este film.

La historia de la película.

Esto va con mínimos espoilers solo del comienzo de la trama: la historia cuenta la nueva vida que una escritora estadounidense de 35 años inicia en la región de Toscana luego de que una amiga le regala un viaje. El personaje protagónico es Frances Mayes (interpretado magistralmente por Diane Lane) quien una vez en Toscana compra una finca para restaurar y comenzar una nueva vida después de un divorcio. La película va precisamente de eso: de la nueva etapa en un nuevo lugar, de los personajes que conoce y no digo más.

Personalmente voy a agregar que es una comedia romántica que va de tópicos, pero que si lo que buscamos es pasar un buen momento dentro del género, y además quedarnos con ganas de viajar, estaremos en el film indicado. Las ganas de soñar con un viaje por Toscana están aseguradas.

Donde se filmó Bajo el Sol de Toscana.

La mayoría de lugares de rodaje de la película son en la ciudad de Cortona en Toscana, que es la ciudad en donde sucede gran parte de la historia. Pero también hay escenas que se rodaron en Florencia, Montepulciano (la boda), y Positano (cuando la protagonista visita el pueblo de su enamorado en la Costa Amalfitana). Además como en toda película, hay set de estudios en interiores que se rodaron en los estudios Cinecittá en Roma. Y ya fuera de italia, algunas escenas en San Francisco, Estados Unidos.

Por cierto, tanto para esta ruta como para organizar un viaje por Italia y otros destinos, puedes utilizar este buscador de hoteles y apartamentos.

Lugares de rodaje en Cortona.

Esta ciudad es la que concentra la mayor cantidad de escenas. Sobre todo en puntos como la Banca CR Firenze (escenas en el interior del banco), la Cassa di Risparmio di Firenze (en donde fue rodada la escena de la transacción inmobiliaria), el Teatro Signorelli (donde se filma la cita en el cine) y la plaza del mismo nombre, donde muchos fanáticos de la película recuerdan la escena de la fuente (en realidad esa fuente no existe sino que fue agregada como parte de escenografía). En la Piazza della Repubblica de Cortona se recrearon las escenas del mercado en donde el personaje de la película va de compras. Allí mismo se encuentra el palazzo Comunale con su particular torre del reloj. Y un poco más lejos del pueblo se encuentra «Villa Bramasole«, la casa que hace de sitio restaurado por la protagonista (que es una propiedad privada llamada Villa Laura).

También hay escenas que si bien se representan en Cortona fueron rodadas en Montepulciano (como la boda).

Más sitios de interés en Cortona

Más allá de la película y sus puntos de rodaje, Cortona es una ciudad preciosa y que por sí sola vale la pena conocer. Situada en la provincia de Arezzo es el principal punto turístico del Val di Chiana y una ciudad con una historia y patrimonio impresionante. Además Cortona resume muy bien el encanto de Toscana a través de el casco antiguo del pueblo, pero también con el entorno rural con las típicas colinas. Entre sus monumentos destacados están el Duomo (Catedral de Cortona), la iglesia de San Francesco y la de Santa María delle Grazie al Calcinaio, el Palazzo Comunale y dos museos. Especialmente uno, el dell’Accademia Etrusca evoca el pasado del período etrusco. Y es que entre los siglos VIII y VII antes de Cristo Cortona era una ciudad importante del reinado etrusco.

La Ruta por los sitios de rodaje de Bajo el Sol de Toscana

En concreto, en esta película no hay demasiados puntos como para armar una ruta o itinerario muy marcado. Se trata sobre todo de visitar Cortona y su entorno, pasar por Villa Laura (Villa Bramasole en la película) y explorar el entorno del pueblo de Tuoro sul Trasimeno y su lago cercano, en donde se rodaron varias de las escenas de exteriores con paisajes de colinas. Por último y bastante más lejos de Toscana se encuentra Positano (el pueblo de origen del enamorado).

Para finalizar, propongo que si viajamos a Toscana pensemos previamente en extender este viaje y ruta siguiendo este itinerario por 20 pueblos bonitos de Toscana (más allá de la película son pueblos encantadores que merecen un viaje de varios días). Y ya si vamos a Positano y la Costa Amalfitana seguir esta ruta nos dejará también enamorados de esta región.

6 comentarios de “Una ruta por donde se filmó Bajo el sol de Toscana

  1. Patricia dice:

    Bravoooo Mati! Tengo ese viaje en espera desde 2020…con pasajes y todo! Así que este post me viene 1000puntos

      • Meri dice:

        Hola, por favor, me podrías decir cómo puedo encontrar la casa Villa Lucía (Bramasole)?, algún punto de referencia para poder llegar a ella y verla desde el exterior, por favor?. o si tienes la ubicación exacta o coordenadas GPS, y me lo puedes decir, mucho mejor. En Primavera, tenemos pensado ir por la Toscana con mi hija y es el VIAJE DE MIS SUEÑOS poder conocer los lugares de rodaje de la película Bajo el sol de la Toscana.
        MUCHAS GRACIAS por tu ayuda!! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *