Restricciones covid en Europa: cómo informarse para viajar

Una de las consultas que me llegan mucho en estos días en mi Instagram es sobre las restricciones covid en Europa pensando en viajar entre países dentro de la UE. En estos meses es muy frecuente querer saber sobre las medidas y requisitos actualizados, acerca de los protocolos y la existencia o no de cuarentenas en cada país.

Puede que estes pensando en viajar por turismo por Europa este 2021 (te recomiendo que veas también el post con consejos sobre como organizar un viaje a Europa). Las medidas cambian permanentemente y en cualquier idea o motivo de viaje es indispensable informarse de fuentes oficiales sobre la situación de covid-19 en cada país de Europa de destino.

Una situación que puede cambiar día a día

La información sobre las restricciones covid en Europa es muy cambiante ya que la mayoría de medidas están supeditadas a la tasa de contagios por habitantes de cada país. Si bien cada país aplica sus propias normas y medidas para contener el coronavirus, hay parámetros sobre la tasa de contagios que se utilizan para tomar mayores o menores restricciones. Y por supuesto esto puede cambiar mucho de un país a otro.

La buena noticia es que la vacunación acelera el ritmo, y ya hacia comienzos de la segunda mitad de 2021 se espera que muchos países de Europa alcancen a inmunizar con vacunas al 70% de la población. Eso significa claramente que el panorama a grandes rasgos es optimista, incluso para el turismo.

Restricciones covid en Europa

Ya desde el mes de mayo varios países de Europa afrontan graduales flexibilizaciones, siempre gracias al avance de las campañas locales de vacunación y las medidas de contención del virus. Los levantamientos de los cierres de fronteras son graduales (incluso los cierres comarcales).

Por supuesto que todo puede variar de un momento a otro porque este virus a demostrado con creces ser bastante impredecible. Aunque las medidas y restricciones covid en Europa son variables, hay sitios webs oficiales donde informarse de forma seria y precisa. Por eso lo mejor es verificar las fuentes de info oficial que voy a compartir:

¿Dónde informarse sobre las restricciones covid en Europa?

Hay varias webs donde dan información oficial, seria y fiable. Mi recomendación es consultar varias fuentes para contrastar la información y así estar al día con todas las actualizaciones.

Reopen Europa: una web con las restricciones en Europa

Esta es una web actualizada por la Unión Europea y es una opción excelente para informarse, ya que la van actualizando permanentemente, además de que es muy práctica y gráfica en el modo de presentar la información.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Web de Reopen Europa

Así como la respuesta de cada estado miembro de la UE no es unificada, es importante consultar sobre las medidas específicas de cada país en particular. En la web de Reopen Europa ofrecen una herramienta muy útil para ver la evolución del coronavirus en cada país según la cantidad de casos notificados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (este es el parámetro más utilizado). En función de ese parámetro es que se toman las restricciones y se establecen los requisitos de cuarentena, protocolo, pruebas para viajeros, etc.

Te recomiendo sigas el enlace del párrafo anterior para poder utilizar una herramienta muy práctica (en la imagen siguiente puedes ver una captura de pantalla de esa herramienta). Puedes hacer búsquedas de las restricciones covid en Europa por países, o incluso elaborar un plan de viaje desde un país de partida a uno de destino (para ver las medidas en particular entre esos destinos).

Restricciones covid en Europa

Consulta la web del gobierno de cada país.

Otra fuente más que fiable y actualizada de información al día acerca de restricciones covid en Europa son las webs de gobierno de cada país. Por ejemplo en España puedes consultar el apartado de salud para viajes en la web del Ministerio de Sanidad de España. En ese apartado dan información sobre todo para viajar a España desde otros países, aunque también puedes consultar las recomendaciones para viajar al exterior desde España en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. También puedes consultar sobre los controles sanitarios en vuelos desde el exterior. Y así puedes ver información sobre cada país en las webs oficiales de sus ministerios de sanidad o incluso ministerios de Exterior.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Información oficial en tu idioma. Otra excelente fuente oficial para informarse es consultar las webs de embajadas de cada país en el país de origen de tu viaje. Por ejemplo si viajas desde México a Alemania puedes consultar la web de la embajada de Alemania en México o desde Argentina la web de la embajada de Alemania en Argentina.

Información sobre restricciones covid en Europa en la web de IATA.

Otra de las mejores webs para informarse sobre las restricciones del coronavirus en Europa y el mundo es la web de IATA ( Asociación de Transporte Aéreo Internacional). IATA asocia a la mayoría de líneas aéreas de todo el mundo. Por tanto, concentra información de 290 líneas aéreas de 120 países y se ha transformado durante la pandemia en una de las mejores fuentes de información. Sobre todo para saber del movimiento del espacio aérea en Europa, y por defecto del cierre o no de fronteras.

Aquí dejo la web de IATA donde encontrar todo tipo de información (en inglés) sobre como afecta el covid y las restricciones a los vuelos y normativas en todo el mundo.

Consejos para organizar el viaje a Europa por turismo

Hasta aquí mi recomendación para informarse de restricciones covid en Europa y organizar viajes. Recuerden siempre contrastar la información entre las diferentes webs que recomiendo, y por supuesto no dejarse informar nunca por fuentes no oficiales o webs tanto porque pueden estar desactualizadas (o incluso tener información errónea).

En cuanto a viajar por turismo en Europa, recuerden que en el blog hay ideas de itinerarios además de consejos para armar un itinerarios por Europa, o una serie de recomendaciones sobre las principales ciudades de Europa para visitar, o consejos de las principales ciudades que ver en España.

* Imagen

2 comentarios de “Restricciones covid en Europa: cómo informarse para viajar

  1. Marie Anne Clarke dice:

    Excelente! Gracias Matías Callone por darnos a conocer tanto de tantos lugares increíbles !! Eres único
    Mis respetos y admiración siempre 👍🏻❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *