Que ver y hacer en Oviedo (14 recomendaciones imperdibles)

Es el turno de contar todas las cosas que ver y hacer en Oviedo basado en mis tres días en la ciudad.

Oviedo es una de las ciudades bonitas de España entre las más recientes que pude conocer. Fue mi paso previo para emprender la aventura del Camino Primitivo de Santiago. Sin embargo, Oviedo es mucho más que una ciudad de paso: es un destino en sí mismo precisamente porque es el centro del Principado de Asturias, una ciudad preciosa y con un patrimonio monumental, cuidada y que además es reconocida por tener una de la mejor calidad de vida de Europa.

Que hacer recomendado en Oviedo

Por todo ello y por mi recuerdo de los días previos al Camino Primitivo, recuerdo a Oviedo como una ciudad preciosa para recomendar no solo dedicarle unos días, sino además utilizarla de base para explorar Asturias, o incluirla como parte de una ruta.

Que saber antes de viajar a Oviedo.

Hay algunos datos que pueden ilustrar todo lo que nos espera entre lo que ver y hacer en Oviedo: es un centro político, religioso y universitario dentro del Principado de Asturias (que alguna vez fue el antiguo Reino de Asturias). Es parte de un área metropolitana donde habitan 850.000 habitantes. Es una ciudad conocida como la «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena». Vamos, que son todas cualidades dignas de la mejor ciudad del mundo :).

Fundada en el año 761, ya se puede imaginar que Oviedo tiene una buena historia que contar a través de sus edificios, monumentos y sitios de interés en un casco antiguo monumental. Por ejemplo, Oviedo es la ciudad con más cantidad de edificios del Arte prerrománico asturiano del siglo IX al X (estos edificios fueron declarados patrimonio de la humanidad por Unesco).

De todo eso y más entre lo que hay que ver y hacer en Oviedo les voy a contar en este post.

Entonces….¿Que ver y hacer en Oviedo?

Oviedo es una ciudad preciosa y en donde a casi todo se puede llegar caminando, ya que su casco antiguo monumental concentra la mayoría de atractivos. De cualquier modo antes de empezar a desplegar cosas que ver y hacer en Oviedo te comparto una opción para reservar traslados por transporte privado en la ciudad.

Empieza por un paseo por el Casco Antiguo.

No hay como comenzar a caminar y perderse un poquito por el casco antiguo de Oviedo. Tampoco es que sea tan grande, pero tiene sus desvíos y calles como para intentar perderse y asombrarse. También puedes reservar el free tour por Oviedo (con el sistema a la gorra) y te darán un buen paseo introductorio por la ciudad. También está la visita guiada por Oviedo (a un costo de 12 euros)

Oviedo

Conoce algunas de las iglesias del Reino de Asturias.

Este es el mayor tesoro arquitectónico histórico de Oviedo, una serie de iglesias declaradas como Patrimonio de la Humanidad que se construyeron durante el período en que la ciudad fue capital del antiguo Reino de Asturias en los siglos IX y X (arte prerrománico). Entre las joyas a visitar están la Cámara Santa de Oviedo (una capilla dentro de la Catedral), la iglesia Testero de San Tirso, la de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y el pequeño templo de Foncalada.

Visitar la Catedral de San Salvador de Oviedo

Uno de los símbolos de Oviedo es su catedral (Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo). De estilo gótico, su construcción demora varios siglos hasta terminar la torre a mediados del siglo XVI. Esta obra contienen algunos edificios del anterior conjunto prerrománico como la Cámara Santa, además de preciadas reliquias.

Caminar por la Plaza de la Catedral

Seguramente antes de visitar la Catedral estaremos en la Plaza de la Catedral (también llamada Alfonso II). Es algo así como el corazón del casco antiguo, y allí se destacan estatuas de los Reyes de Asturias, así como también la famosa escultura de la Regenta. Esta escultura es del año 1997 y recrea a la dama Ana Ozores, un homenaje al personaje del escritor local Leopoldo Alas «Clarín». ​Como ya veremos, muchas esculturas dispersas por toda la ciudad están entre los sitios que ver y hacer en Oviedo.

Visitar la Casa de la Rúa

Esta vivienda pertenecía al Marqués de Santa Cruz de Marcenado de Oviedo y es uno de los edificios más antiguos conservados en la ciudad (es del siglo XV). Es una oportunidad de ver un ejemplo de arquitectura de la Edad Media.

Conocer el Museo de Bellas Artes de Asturias

Es el museo de arte más importante de Asturias y ocupa varios edificios históricos de Oviedo. Es una oportunidad de ver obras de Goya, El Greco, Picasso, Miranda, además de pintura flamenca, italiana y contemporánea. En total suma una colección de 15.000 obras de pintura, escultura, dibujo, grabado, aunque lo que se expone es una colección de 800 obras. Además su acceso es gratuito. (Aquí tienes la web oficial del museo de Bellas Artes de Asturias)

Caminar por la Plaza del Fontán y el Mercado

Otra plaza preciosa de Oviedo es la Plaza del Fontán. E insisto con contar que todo está muy cerca como para ir caminando de un sitio a otro. Esta plaza rectangular también está en el casco antiguo y es pequeña pero muy pintoresca. Junto a la plaza notaremos un llamativo edificio: el mercado cubierto de El Fontán. Es el antiguo mercado cubierto que funcionó allí desde fines de siglo XIX.

Caminar por Calle Uría

La calle Uría es la columna dorsal de la ciudad en cuanto a tiendas, comercios y bullicio a la escala de Oviedo. Fue proyectada a finales del siglo XIX para unir el centro de la ciudad con la estación del Norte. Hoy es un paseo esencial para vivir el ambiente y su gente día a día (apenas saliendo del casco antiguo).

Oviedo

Llegar hasta el teatro Campoamor

Oviedo tiene su gran teatro de ópera del año 1892: el Teatro Campoamor. Es todo un símbolo del poderío económico de la ciudad de entonces. Allí se entregan los premios princesa de Asturias.

Oviedo

Visitar el Complejo Deportivo Fernando Alonso

El desportista asturiano más famoso de años recientes es de Oviedo. Y como era de esperar ya tiene su homenaje en este complejo deportivo que funciona en el concejo de Llanera. Allí funciona un museo donde se exhiben todos los coches pilotados por Alonso. También hay un un circuito de karting (el propio Fernando Alonso lo estrenó y bautizó como el mejor circuito de karts del mundo), otro de conducción especializada y una pista de conducción vial. (Aquí tienes la web oficial del Complejo Deportivo Fernando Alonso)

Hacer la foto con la escultura de Mafalda

En pleno centro de Oviedo está la escultura del personaje de Mafalda en un banco del parque San Francisco. Es una escultura muy similar a la que también está en un barrio de Buenos Aires. Mafalda está sentada con su sonrisa y es una constante que la gente pasa por allí a hacerse fotos (y yo no fui la excepción). No olvidemos que Quino, autor del personaje, recibió en el año 2014 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en Oviedo. Desde entonces la ciudad le guarda un gran cariño al personaje y a su autor.

Oviedo

Y también encontrar la escultura de Woody Allen

Ya queda claro que Oviedo tiene una afición con las esculturas. También hay un monumento a escala real a Woody Allen en la calle Milicias Nacionales. Esta estatua está a modo de agradecimiento al director de cine estadounidense por los elogios que hizo alguna vez a la ciudad al visitarla en el año 2002 (también para recoger el premio Príncipe de Asturias a las Artes). ​​

Disfrutar de la gastronomía asturiana

Oviedo es un lugar excelente para no dejar pasar la oportunidad de degustar los placeres culinarios de Asturias. De las costas del Cantábrico y de la cordillera y sus montañas ha perdurado una tradición gastronómica notable para un territorio relativamente pequeño. Desde la fabada y el pote asturiano, la merluza a la sidra, el cachopo (un plato muy arraigado), los embutidos típicos, el queso cabrales, y tantas especialidades que dan sabor a platos que se sirven una y otra vez a cada vez más visitantes. Todo sin dejar de mencionar la gran tradición por la sidra. Puedes realizar un tour organizado de quesos y sidra por Asturias (muy cerca de Oviedo).

También hay una opción de excursión por el entorno de Oviedo (y Picos de Europa) que te lleva a conocer los secretos de la elaboración del queso Cabrales.

Oviedo

Hacer excursiones desde Oviedo

Oviedo puede ser una excelente base para explorar el entorno. Desde el Parque Nacional de Somiedo hasta los lagos, santuario y las cuevas de Covadonga, la zona costera de Asturias con sus pueblos y playas,

Aquí tienes una serie de ideas de excursiones organizadas para hacer desde Oviedo

2 comentarios de “Que ver y hacer en Oviedo (14 recomendaciones imperdibles)

  1. Alergias e intolerancias alimentarias dice:

    Me sorprendió muchísimo el queso cabrales. Es algo…exquisito.
    Gracias por las recomendaciones! Buen trabajo!

    • Matías Callone dice:

      Hola, Gracias por comentar, el queso cabrales me debo probarlo en sitios más artesanales de allí pero sí que es una exquisitez 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *