Un típico pueblo del Camino Primitivo de Santiago en Asturias (Cornellana)

Cornellana es un típico pueblo del Camino Primitivo de Santiago en Asturias.

Termino de publicar en otro post la guía para organizar el Camino Primitivo de Santiago (con todos mis consejos y experiencia). Y para completar más sobre lo que significa el Camino por Asturias, quería dedicar un post a un pueblo perfecto que sirve como ejemplo de lo que espera en este sendero.

Cornellana
Llegando a Cornellana haciendo el Camino Primitivo

Cornellana es un pequeño pueblo en un valle de la parroquia del concejo de Salas, en Asturias. Y es uno de esos pueblos pintorescos que uno se encuentra al realizar las etapas del Camino Primitivo, llamado así por ser uno de los más antiguos de los que se tenga registro histórico. Cornellana está exactamente situado en el valle donde confluyen dos ríos: el Narcea y el Nonaya. Y está a solo 10 kilómetros de Salas (y 30 de Oviedo que es desde donde comienza el Camino Primitivo). Por lo tanto será uno de los primeros pueblos que atravesaremos en esta aventura del Camino de Santiago desde Oviedo.

Cornellana

Este pueblo tiene al menos mil años según los registros históricos con que se cuenta, y desde esos tiempos Cornellana fue un lugar de paso en cruce de caminos importantes. De ello da fe el registro de la existencia de un puente de posible construcción romana en pie hasta la alta Edad Media.

Cornellana

Cornellana es pequeño y su población no llega a los 1000 habitantes. Sin embargo es muy bonito atravesar el pueblo caminando, observar su arquitectura de distintas épocas muy característica de tantos pueblos asturianos, así como llegar a conocer el Monasterio de San Salvador al menos en su exterior.

Cornellana

Este monasterio está reconocido como Monumento Nacional y como parte de los bienes patrimoniales de los Caminos del Norte de España por parte de Unesco. Según su acta fundacional es del año 1.024, aunque su historia como es de preveer tuvo muchos momentos de esplendor, pero también de abandono hacia finales del siglo XX. En años recientes se emprendieron importantes trabajos de restauración para recuperar la iglesia de estilo románico y los edificios del monasterio.

En la foto se puede ver la dimensión del monasterio de Cornellana en primer plano:

Cornellana

Sin dudas que el Monasterio de San Salvador es uno de los conjuntos más imponentes entre las construcciones históricas de Cornellana. Recuerdo mi paso por el pueblo disfrutando de las vistas tanto al llegar, como al alejarse por un sendero rural entre hórreos (graneros tradicionales) con vistas al monasterio y al pueblo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Les recomiendo que se pasen tanto por la guía del Camino Primitivo desde el segundo párrafo, como también a escuchar el podcast donde está el relato de la experiencia del Camino Primitivo. Es una gran experiencia conocer Asturias a través de esta vertiente del Camino de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *