Que ver cerca de Sevilla: pueblos y excursiones para hacer en el día

En este post voy a contar que ver cerca de Sevilla y como explorar los atractivos cercanos: pueblos bonitos, ruinas arqueológicas, rutas temáticos y tanto que ver en los alrededores.

En un primer post dedicado a los sitios imperdibles de Sevilla te cuento que para mí es una ciudad para quedarse al menos dos a tres días sin salir de ella. Es tanta la historia, belleza y patrimonio que ver que es un destino perfecto para dedicarle el tiempo que merece. Una vez conocemos bien Sevilla, también es una ciudad preciosa para hacer base y explorar los alrededores con todo lo que voy a contar en este post: las excursiones principales, los pueblos bonitos que hay cerca (y algunas ciudades que no siempre se toman en cuenta y merecen mucho ponerlas en el mapa viajero). Desde Sevilla también se pueden visitar en el día ciudades como Córdoba, Granada, Málaga. De todo ello les voy a contar.

Que ver cerca de Sevilla
*Foto Matías Callone / interior de la Mezquita Catedral de Córdoba, cerca de Sevilla

Las principales excursiones desde Sevilla

Así como puedes organizar paseos por libre en alrededores de Sevilla (utilizando transporte público o coche de alquiler) también hay buenas opciones de excursiones organizadas que las recomiendo sobre todo si es que vamos cortos de tiempo y queremos aprovechar al máximo una escapada.

A continuación menciono las principales excursiones y atractivos que se suelen visitar desde Sevilla (y las opciones para hacerlas en un tour organizado):

Excursión en el día a la Alhambra

La Alhambra no es un sitio para visitar en una sola hora (de todo esto les cuento en el post sobre como visitar la Alhambra). Requiere su tiempo ya que se trata de un complejo de palacios, fortificaciones y jardines extensos. Hay que dedicar un mínimo de tres horas a caminar y recorrer sus atractivos esenciales dentro del complejo de la Alhambra. Desde Sevilla a Granada hay unos 250 kilómetros (unas tres horas de traslado por carretera). Por tanto sí se puede visitar en el día: sumando el viaje de ida y de vuelta nos dará tiempo para ver y recorrer la Alhambra y un poco del centro de la ciudad de Granada (por cierto en el blog también hay una guía para Granada).

Aquí puedes ver info y contratar la excursión organizada en el día a la Alhambra desde Sevilla

Granada

Excursión a los pueblos blancos

En Andalucía hay una ruta temática que conecta una cantidad de los llamados «pueblos blancos». Estos son pueblos típicos de casas encaladas, tejados, y encanto como solo se puede encontrar en Andalucía con ese estilo. Esta ruta temática muy promocionada a nivel turístico está muy organizada y señalizada para ir de pueblo en pueblo. Más abajo en la sección de «rutas» les dejo el enlace al post con todos los tips, mapa y el itinerario para hacer esta ruta por libre. También puedes visitar algunos de los pueblos blancos en excursión organizada >> Aquí puedes ver más sobre la excursión guiada a los pueblos blancos de Andalucía y Ronda

Setenil de las Bodegas

Excursión a Córdoba

La distancia de Sevilla a Córdoba es de 140 kilómetros, y algo más de hora y media por carretera. Córdoba es una capital de provincia y ciudad con todas las letras. No solo por su tamaño, sino también por su historia. En Córdoba hay nada menos que uno de los monumentos patrimonio de la humanidad que más me impactaron en toda España. Me refiero a la Mezquita-Catedral de Córdoba, que con su bosque de columnas y sincretismo es uno de mis recuerdos imborrables en mi viaje por Andalucía. Les recomiendo mucho que no se pierdan de conocer la Mezquita-Catedral de Córdoba y que caminen el casco histórico de esta ciudad.

Aquí puedes ver más sobre la excursión organizada en el día a Córdoba

Mezquita de Córdoba

Excursión a Caminito del Rey

Caminito del Rey es uno de los atractivos más famosos de Andalucía no tan lejos de Málaga. Desde Sevilla son unos 150 kilómetros, y dos horas por carretera. Se trata de una famosa pasarela dentro de un desfiladero que por supuesto es muy segura pero que conlleva mucho vértigo por sus alturas. El premio de este recorrido son sus vistas al Desfiladero de los Gaitanes desde 105 metros.

Aquí puedes ver más detalles sobre como es la excursión organizada en el día a Caminito del Rey

Excursión a las ruinas romanas de Itálica.

Imagina visitar los restos de una auténtica ciudad romana con anfiteatros, termas, teatro, acueductos. Así es Itálica, y está a solo diez minutos de Sevilla. Estas ruinas se encuentran en el municipio de Santiponce, y son unas de las mejor conservadas de Andalucía en su tipo. Itálica fue además la ciudad natal de Trajano, el primer emperador romano nacido fuera de la actual Italia.

Aquí puedes ver más sobre la opción de excursión organizada a Itálica (dura cuatro horas desde Sevilla).

Excursión al Parque Nacional de Doñana

Es uno de los parques nacionales más famosos que ver cerca de Sevilla, un espacio protegido de enorme belleza donde avistar aves en un humedal que hace de oasis para cantidad de especies que se sienten en su paraíso (por ejemplo aquí está la mayor colonia de cigüeñas de toda Europa). Se pueden recorrer las marismas del Guadalquivir, visitar aldeas como la de El Rocío, o realizar senderos a pie.

Aquí puedes ver más sobre opción de excursión organizada a Doñana

Excursión a Jérez y Cádiz

Tanto Jérez como Cádiz merecen dedicarle un día completo. Pero si no dispones de tiempo puedes optar por la opción organizada de un día. Cádiz, que la pude conocer en realidad en varios días, tiene una belleza más que singular, además de una historia tan rica que se hace evidente en sus edificios y monumentos (en este post puedes ver mis fotos de Cádiz). La llamada «tacita de plata» es nada menos que uno de los asentamientos más antiguos de la península ibérica. Por su parte, Jerez de la Frontera es el punto donde descubrir el potencial de la industria del vino en Andalucía, además de conocer su casco histórico y los lazos con esta ciudad también considerada cuna del flamenco.

Aquí puedes ver más sobre la excursión organizada a Jerez y Cadiz

Cádiz

Excursion a Gibraltar

La controversial roca, el gran Peñón desde el que se puede ver la costa de África con claridad, también puede ser un paseo asombroso y hasta desconcertante. Tierra disputada y estratégica con historias de leyenda, una reserva natural donde deambulan monos que se suben a las espaldas de turistas, paseos de compra en calles como la Main Street del Peñón de Gibraltar. Visitar este destino puede ser una experiencia hasta extravagante a solo un paso de Sevilla (o un par de horas). Siempre hay que recordar que visitar Gibraltar requiere o bien el pasaporte (o Documento Nacional de Identidad para ciudadanos de la Unión Europea) .

Aquí puedes ver más sobre la opción de visita en excursión organizada a Gibraltar

Gibraltar

Excursión a Tánger

Puede que sorprenda pero desde Sevilla, no es tan lejos ni complejo cruzar a Tánger en Marruecos. Aunque si es por solo el día tal vez convenga más optar por la opción organizada donde todos los tiempos y traslados estarán más optimizados. La navegación en ferry hasta Tánger es de solo 75 minutos, pero por momentos parecerá que cruzamos a otro mundo: caminar por las calles laberínticas de la medina, realizar compras en tiendas de artesanos y productos locales, visitar lugares de interés histórico, degustar la gastronomía marroquí. Y por la noche regresar a Sevilla como si volviéramos de un mundo diferente. Nuevamente hay que recordar que se requiere pasaporte.

Aquí puedes ver más sobre la opción organizada de excursión a Tánger (dura un total de 14 horas).

Pueblos bonitos que ver cerca de Sevilla

Hay varios pueblos bonitos que ver cerca de Sevilla, y también verdaderas ciudades que no son tan grandes pero que merecen mucho la pena poner en los planes de viaje:

Osuna.

Considerado como el corazón de Andalucía, Osuna es una ciudad con alma de pueblo y un patrimonio monumental. Son 87 kilómetros y una hora por coche desde Sevilla. Una vez en Osuna podremos disfrutar del mayor conjunto monumental del renacimiento sevillano con trece iglesias, conventos, la universidad, la Colegiata y el increíble Sepulcro ducal del IV Conde de Urueña.

Osuna

Carmona

Son apenas 34 kilómetros y 30 minutos en coche hasta Carmona desde Sevilla. Carmona es típico pueblo entre campiña (aunque suma 28.000 habitantes). Pero a pesar de que no tiene gran tamaño, su conjunto histórico concentra un patrimonio precioso y notable. Posee un recinto amurallado con ermitas, iglesias un antiguo Alcázar (hoy convertido en parador), casas-palacios y torres. Además en una zona arqueológica hubo una necrópolis romana y se conserva la Vía Augusta, un anfiteatro y un pequeño puente.  

También puedes hacer una excursión organizada a Carmona desde Sevilla

Carmona

Écija (ciudad de las torres)

A solo 86 kilómetros y una hora por coche desde Sevilla estaremos en Écija. Las casas-palacio, las torres de iglesia, y el legado romano también está presente. Pero Écija parece erigirse como un infaltable entre los pueblos-ciudad encantadores del interior de Andalucía. Sólo con sus once torres de iglesia ya se divisa desde la carretera el esplendor de Écija, que alcanza su edad dorada con el barroco en el siglo XVIII.

Ecija

Utrera

Apenas son 30 kilómetros y 32 minutos por coche hasta Utrera sin salir de la provincia de Sevilla. Utrera no es un pueblo, sino toda una ciudad de 50.000 habitantes. Sin embargo no podría dejar de recomendarla por tener un centro histórico de patrimonio monumental. Destacan su castillo, la iglesia de Santiago y de Santa María de la Mesa, sus casas señoriales, y casas solariegas en su hermoso casco antiguo. Pero además de su extenso patrimonio, Utrera está considerada la cuna histórica del flamenco, la esencia misma del arte andaluz más universal.

Utrera

Rutas para hacer en coche desde Sevilla (por libre)

Otra opción de propuestas sobre que ver cerca de Sevilla puede llevarnos a organizar un auténtico roadtrip de varios días. Esta modalidad que tanto promuevo en el blog es para mí uno de los viajes más recomendables: viajar y moverse por libre es un llamado a la exploración, a llegar a sitios inesperados.

Para alquilar un coche y largarse a la ruta recomiendo hacer búsquedas de mejor precio en aeropuertos (como el de Sevilla) utilizando comparadores de alquiler de coche.

Que ver en alrededores de Sevilla
Ronda, uno de los pueblos imperdibles cerca de Sevilla

Andalucía con sus pueblos, patrimonio y atractivos es irresistible para largarse a la carretera partiendo desde Sevilla como puerta de entrada con estas ideas:

Ruta por los pueblos blancos

Como les decía, existe la ruta temática de los pueblos blancos, situados en la Serranía de Ronda y en la comarca de la Sierra en provincias de Málaga y de Cádiz respectivamente. En total en esta ruta son 19 pueblos blancos encalados que podría decirse se hacen irresistibles entre lo que hay que ver cerca de Sevilla. Puedes ver el mapa y el itinerario con todas las recomendaciones en este post completo sobre la ruta de los Pueblos Blancos.

Olvera

Ruta por pueblos blancos cerca de la Costa del Sol

Si bien está la ruta oficial de los pueblos blancos, me tomé la atribución de elaborar una ruta de 7 pueblos blancos que están a un paso de la Costa del Sol con mapa y todo el detalle. Esta ruta es más breve y nos lleva por un itinerarios sin alejarnos demasiado del mar y la costa andaluza.

Frigiliana

Ruta por pueblos detenidos en el tiempo de Andalucía

También en el blog hice una ruta más extendida que recorre y conecta 20 pueblos curiosos y bonitos de Andalucía.

Ronda

Ruta Caminos de Pasión

Por último entre las ideas de lo que hay que ver cerca de Sevilla, la ruta temática «Caminos de Pasión» te lleva por ciudades y pueblos que son la esencia interior de Andalucía, donde además se vive como en pocos sitios el fervor de la Semana Santa. Esta ruta conecta ciudades como Utrera, Osuna, Cabra, Priego de Córdoba (que por cierto es un pueblo entre los más bonitos que vi en Andalucía). En la foto final de este post, pueden ver también a Alcalá la Real, que también es parte de esta ruta.

Alcalá la Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *