Dónde buscar casas a un euro en Italia

Hace poco contaba de la iniciativa de casas a un euro en Italia en un pueblo específico. Y de como me respondieron a mi consulta por más información a través de email (aunque sin muchas novedades). En este post les quiero compartir info sobre donde encontrar casas a un euro en italia.

casas a un euro en Italia
Las ofertas de casas a un euro normalmente son en pueblos algo apartados y que se quedan sin habitantes

Resulta que estas iniciativas no tienen un programa especial a nivel nacional dentro de Italia. Son iniciativas que nacen en pueblos dispersos por todo el territorio de forma independiente, por lo que a menos que veamos alguna noticia no es fácil encontrar un registro de todos los puntos de Italia en donde ofrecen casas a un euro.

Una web con información de casas a un euro en Italia.

Afortunadamente existe una web que recopila esta información. Se trata de www.casea1euro.it. Desde este enlace podrán encontrar disponibles todos los pueblos que tienen algún programa de venta de casas a un euro. Desde esta web además accederán a las webs oficiales de cada municipio para ver más detalles. Es importante aclarar que las condiciones y requisitos pueden variar de un municipio a otro, así como la documentación requerida, los plazos de presentación, los métodos en que se otorgan estas casas a la venta.

Cómo decía, no se un programa nacional sino que cada municipio ajusta sus propuestas y reglas.

¿De dónde nacen las iniciativas de casas a un euro en italia?

Seguramente surge la duda ante un anuncio tan tentador (con ofertas como estas) de si se trata de algo real o hay que activar nuestro alerta. Voy a intentar resumirlo: sí, son ofertas reales y con el aval de comunas y ayuntamientos. Se trata siempre de pueblos generalmente apartados (muchas veces en zonas de montaña) que tienen una población envejecida y pierden número de pobladores año a año.

Lo que sucede con estas casas a un euro es que muchas veces al fallecer los propietarios sus herederos que emigraron a otras ciudades tienen que afrontar un gasto por mantener estas casas (más impuestos). Y muchas veces estas casas que no están en el mejor estado suelen ser una carga que sus propietarios ya no quieren afrontar. Por eso, estas comunas abren registros de casas que sus propietarios quieran desprenderse para sumarse a estas iniciativas tan llamativas.

¿Es verdad que sólo valen un euro?.

Por supuesto que el valor de la venta de la casa es simbólico, pero en muchos casos el compromiso de compra requiere firmar un compromiso de restauración de esa casa. Por lo tanto uno compra la casa y un compromiso de restaurarla (con el gasto que conlleva). Sin embargo, no faltan compradores (mayormente extranjeros) que buscan la casa como segunda residencia o como un nuevo hogar desde donde iniciar una nueva vida.

Se estima que el costo promedio para restaurar estas casas va desde los 5.000 a los 20.000 euros, así que de cualquier modo no deja de ser una oportunidad si estamos dispuestos a mudarnos a pueblos tranquilos y casi siempre algo apartados. Aunque lo de apartado es relativo porque sabemos que con un coche en pocos minutos estaremos en alguna ciudad más importante, o incluso a pasos de playas en islas como Sicilia o Cerdeña (donde también hay este tipo de iniciativas).

En fin, se trata de estar atento a la información que publica cada pueblo para ver a tiempo las casas en venta, y tener la decisión de iniciar una nueva aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *