Un itinerario por Europa para 30 días (Grandes capitales + rutas por pueblos y castillos)

Voy a compartir un itinerario por Europa para 30 días para visitar el viejo continente por primera vez.

Toda esta idea que les quiero compartir a modo de «receta viajera para organizar por libre», irá acompañada de planes de rutas, consejos y algunos mapas desde los enlaces recomendados para realizar un viaje con el estilo que siempre promuevo desde este blog y mis redes: no sólo visitaremos grandes ciudades capitales, sino además, la propuesta incluye tramos donde alquilar coche para explorar preciosos paisajes de campiña, pueblos y castillos en torno a esas ciudades capitales.

Tal vez te interese ver también >> Cómo organizar un viaje a Europa

¿Por qué razón propongo recorrer capitales junto a rutas por pueblos?

Creo que el panorama más completo de Europa no lo vamos a obtener solo al recorrer grandes capitales, sino además explorando la que yo llamo la «Europa profunda». Muchas veces cuando se piensa en un itinerario por Europa para 30 días (para viajar por primera vez) se diagrama proyectando hacer un rally solo por ciudades capitales europeas.

itinerario por Europa para 30 días
Foto (*Matías Callone) Londres, punto de partida del itinerario

A veces estos planes son demasiado acelerados y agobiantes. Primero porque ver una ciudad capital tras otra terminará por dejarnos la sensación de no tener un minuto donde disfrutar a otro ritmo: cada día será una apretada agenda de planes en urbes en las que hay tanto por ver que hasta nos quedará la sensación de no haber aprovechado lo suficiente. Segundo porque nuestra energía a lo largo de un viaje de 30 días no será la misma al comienzo del viaje que hacia el final después de una agenda de visitas tan agobiante. Mi propuesta es buscar un equilibrio entre destinos y tramos del viaje combinando visitas a grandes ciudades con días de ruta más tranquilos en zonas rurales. No solo dosificaremos nuestro tiempo, sino además el ritmo para equilibrar nuestro viaje y la energía a lo largo de todo el itinerario.

Verán que todo puede ser mucho más fácil de lo que parece si lo planificamos bien, y en ello quiero ayudarles.

¿Cuál es el itinerario típico de un primer viaje por Europa?

Cómo les decía lo típico que se suele hacer es planificar un viaje por capitales europeas: Madrid, Roma, Londres, París, Berlín, Amsterdam, Lisboa… y a ello sumar ciudades importantes como Barcelona.

¿Por qué propongo itinerario por Europa para 30 días por ciudades y pueblos?

Por supuesto es entendible querer ver la mayor cantidad de ciudades o países en un viaje de 30 días por Europa. Pero como les decía, terminará siendo agotador, e incluso sentiremos que no le hemos dedicado un tiempo de calidad a cada destino. Probablemente todo será una agenda apretada en donde nos pasaremos gran parte de los días de nuestro viaje intentando entender una ciudad, obtener información de ella, etc. Además de organizar la agenda a diario. Será una toma de decisiones permanente y el resultado una agenda agobiante cada día. La probabilidad de terminar agotados hacia el final del viaje es muy alta.

Mi experiencia viajando por Europa

Hice muchos viajes por Europa. Y debo confesar que mis primero viajes fueron planes alocados para ver mucho en poco tiempo. Con la experiencia fui aprendiendo que Europa es imposible de ver no solo en un viaje de pocas semanas, sino ya en toda una vida. No importa lo tanto que incluyamos en nuestro viaje en cuanto a destinos por ver. Siempre nos quedará tanto más fuera de los planes porque será inabarcable.

Con mis experiencias fui aprendiendo a que muchas veces ver menos es más: no quedarse con la sensación de que pasamos por un destino como si fuera un pantallazo, sino llegar a disfrutar de un viaje más lento con tiempo de calidad en cada destino. Ya hoy en día, en mis viajes ni siquiera me lamento por «lo que me queda por ver por no ir acelerado». Disfruto de cada destino dedicándole mucho tiempo en vez de compactar mil cosas que ver en pocas jornadas. Incluso llego al punto de que uno de mis viajes favoritos es aquel en que me dedico a pueblear.

>> Tal vez te interese ver también el post Cómo armar un itinerario para viajar por Europa (con ideas y ejemplos)

Mi itinerario por Europa para 30 días ideal

Basado en todo lo anterior, lo que propongo para 30 días es dividir el viaje en bloques de una semana en cada país. Y en cada una de esas semanas dedicar unos tres días a visitar una ciudad capital, y el resto de la semana alquilar un coche para explorar algo de la campiña del entorno de esa ciudad. Todo se los voy a detallar más abajo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cómo organizar cada semana de viaje por Europa

De este modo en cada semana en cada país tendremos no solo un conocimiento de su ciudad capital sino además la experiencia de conocer los pueblos más pequeños, la vida más auténtica del interior y sus habitantes. Algo así como ver las dos caras de una moneda: las capitales cosmopolitas y las zonas rurales tradicionales.

Además viajando de este modo se hace más fácil la organización y logística de cada semana con esta mecánica: arribamos a un aeropuerto en una ciudad capital > conocemos esa ciudad por unos tres días > luego retiramos un coche de alquiler (preferiblemente en un aeropuerto) para cuatro días > recorremos una zona de campiña y pueblos cercanos a la capital > retornamos al aeropuerto a entregar el coche y esperamos el avión a nuestra siguiente capital desde donde proseguir en una nueva semana de viaje.

Semana uno: Londres y la campiña inglesa.

Por supuesto que el orden de las semanas que propongo es indistinto, y solo ilustrativo. Ya podrán ordenar las semanas del modo en que quieran. Sin embargo Londres es una ciudad con excelentes conexiones a casi todo el mundo, y sus aeropuertos una buena puerta de entrada en Europa. Por tanto Londres e Inglaterra es una buena opción par iniciar nuestro itinerario por Europa para 30 días.

Londres en tres días.

Mi propuesta es básicamente aproximarnos a conocer Londres en los primeros tres días. Para ello ya encuentran en el blog más de mis recomendaciones. Por ejemplo, este post con cosas que ver en Londres es un buen punto de partida. Además también hice un post con consejos para alojarse en Londres.

Covent Garden

Pueblos y campiña de Cotswolds en cuatro días.

Una vez finalizan nuestros tres días en Londres, retornamos al aeropuerto para retirar un coche de alquiler para los siguientes cuatro días explorando por la región de Cotswolds. Es una de las zonas de colinas y campiña más bonitas de Inglaterra. Allí hay pueblos preciosos además de que disfrutaremos mucho de conocer esa otra cara menos urbanizada y con mucho encanto tradicional de Inglaterra. Les comparto los enlaces para organizar el tramo de viaje por Cotswolds con consejos basados en mis viajes:

>> Guía para organizar el viaje a Costwolds

>> Ruta por pueblos de Costwolds (por supuesto que deberán adaptar esta primera idea de ruta a los días de viaje disponibles en nuestro itinerario).

Itinerario por Europa en un mes
El encanto de los caminos por Cotswolds

Semana dos: París y el Valle del Loira

Nuestro siguiente destino en el itinerario por Europa para 30 días será la capital francesa y parte de su entorno en la región del Valle del Loira. Una vez retornamos a Londres a entregar nuestro coche de alquiler después de cuatro días por Cotswolds, simplemente esperamos nuestro avión a París.

París en tres días.

París no requiere ni mucha presentación ni tanta introducción. Les voy a dejar directamente algunos enlaces a información con mis consejos para organizar el tramo del viaje en la ciudad de París:

>> Guía para organizar el viaje a París

>> 71 cosas que ver en París

>> Consejos para alojarse en París

Paris

Castillos del Loira en cuatro días.

Luego de nuestra estadía en París es el turno de volver a retirar un coche de alquilar para poner rumbo al Valle del Loira. Esta región histórica sobre el valle del río Loira es Patrimonio de la Humanidad. Destacan sus pueblos y castillos, muchos de ellos auténticas postales francesas. Además no está tan lejos de París, por lo que luego de nuestros días en la capital podremos rentar nuevamente un coche para los siguientes cuatro días. Les dejo más enlaces con posts en el blog para organizar el itinerario por el Loira:

>> Ruta por 10 castillos imperdibles del Loira

>> Cómo ir a la región del Loira desde París

Semana tres: Roma y la región de Toscana

Luego de nuestro itinerario por Francia de una semana, retornamos a París, entregamos el coche de alquiler nuevamente, y esperamos el siguiente avión. Nos iremos a pasar una semana a la esencia italiana del centro del país. Roma, y no tan lejos, la belleza de las colinas toscanas con sus pueblos históricos (incluso la posibilidad de pasar un día en Florencia).

Roma en tres días.

Otra gran ciudad que requiere tres días al menos. Será lo mínimo para conocer sus esenciales. En el blog hay además un post con info de sitios bien curiosos de Roma que pueden complementar la visita si nos alcanza el tiempo.

Pueblos de Toscana en cuatro días.

Luego de tres días en Roma, volveremos a alquilar un coche para recorrer en los siguientes cuatro días la Toscana. Les vuelvo a compartir mis recomendaciones en distintos posts del blog para organizar el viaje a Toscana:

>> Guía de consejos de viaje a Toscana

>> Ruta por pueblos de Toscana

>> Cosas que ver en Toscana

Paisaje de Monteriggioni I

Una vez finalizamos nuestro recorrido italiano retornamos a Roma para entregar el coche nuevamente en el aeropuerto y así esperar un vuelo al siguiente país: España.

Semana cuatro: Madrid o Barcelona y entorno

Para la semana final de nuestro viaje propongo o bien escoger entre Madrid o Barcelona, o hacer ambas si es que contamos con unos días extra. El plan podría ser visitar Madrid y entorno con ciudades como Toledo y Segovia (con esto ya podríamos completar toda una semana), o bien recorrer Barcelona en tres días y luego explorar cuatro días en coche de alquiler la Costa Brava. A continuación dejo algunos links de interés a los posts con mis recomendaciones para los destinos citados en esta última semana:

>> Qué ver en Toledo

>> Guía para organizar un viaje a Barcelona + Qué ver en alrededores de Barcelona

>> Guía de Costa Brava

Toledo

(Toledo, una joya de ciudad a un paso de Madrid)

Palamos a Calella (Camino de Ronda)

(La Costa Brava es otra de las regiones para explorar en coche cerca de Barcelona)

Así llegamos al final del itinerario de un mes por Europa. En resumen habremos recorrido cuatro grandes capitales en cuatro países, además de que en cada uno de ellos nos adentramos en regiones rurales pintorescas llenas de sitios preciosos.

Consejos para alquilar coche en Europa

Durante nuestro itinerario por Europa para 30 días tendremos que alquilar coche en varios tramos. Si es tu primera vez alquilando coche te recomiendo leer estos consejos para alquilar coche en Europa.

Mis consejos para alquilar coche en Europa desde la web.

Lo que yo suelo hacer para alquilar coche en Europa es utilizar comparadores de precios de coche de alquiler. Estos comparadores web realizan búsquedas simultáneas en distintas agencias y nos ordenarán los resultados por precios y filtros de búsqueda. Uno de los comparadores que yo utilizo casi siempre es Rentalcars, que también está disponible para hacer búsquedas desde el blog.

>> Aquí tienes el buscador (comparador) de coches de alquiler

La ventaja de Rentalcars es que por ejemplo en resultados te indicarán los coches de alquiler que puedes reservar y cancelar sin costo. Además tienen un buen servicio de atención al cliente (en mi caso me resolvieron muchas veces mis problemas sin inconvenientes y con muy buena predisposición), por supuesto que siempre recomiendo leer bien todos los detalles de nuestra reserva. Si reservas desde el enlace anterior y desde el blog, no tiene ningún costo extra y además colaboras para el desarrollo de contenido y guías gratuitas que publico en el blog.

>> También podría interesarte ver más ideas de rutas por Europa + 21 consejos para viajar a Europa por primera vez

>> Tip: puedes realizar consultas sobre organizar un viaje e Europa en un grupo de Facebook de 101 lugares increíbles con más de 2.000 miembros llamado Viajar por Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *