Cómo ir de Atenas a Santorini (ferry rápido y otras opciones)

En este post les voy a contar cómo ir de Atenas a Santorini en ferry rápido y la opción de transporte como el avión. Todo explicando las ventajas y desventajas de cada una.

Es probable que también les interese leer el post con la guía para organizar un viaje a Santorini que hice también basado en mi viaje por varias islas de Grecia (entre ellas la isla de Icaria, y la de Naxos).

Cómo ir a Santorini en ferry

La opción más utilizada es el ferry, que cuenta con muchas opciones de horarios y hasta empresas en el verano. Cada día llegan numerosos ferries desde Atenas a Santorini. Y por supuesto que la mejor forma de reservar el ticket es hacerlo online. Incluso una vez realices tu consulta de ticket online podrás ver y escoger entre las mejores opciones de precio. Claro que esto también puedes pedirlo en tu agencia (que te detallen los precios), pero para mí siempre es más cómodo hacerlo y verlo por mí mismo y así lo hice en mi viaje.

Cómo comprar el ticket de ferry de Atenas a Santorini

Para empezar recomiendo utilices un comparador de precios de Ferrys.

Puedes utilizar el buscador y ver precios de ferry a Santorini desde aquí

Una vez completes en el formulario de búsqueda el ferry de Atenas a Santorini con tus requisitos de fecha, se desplegará en resultado distintas opciones de horarios y empresas.

Aún dentro de una misma empresa encontrarás diferentes precios en función de la demanda de cada horario y fechas (esto sucede sobre todo en los horarios más tempranos)

Cómo ir de Atenas a Santorini

Cuánto tiempo dura el ferry de Atenas a Santorini

La ruta en ferry desde Atenas (El Pireo) a Santorini puede variar entre cinco y 9 horas o más. La razón es que existen ferrys rápidos como también otros que no son directos y van haciendo «escalas» en varias islas.

Cómo es el viaje en Ferry de Atenas a Santorini

Una vez te encuentras en el puerto de ferry correspondiente en Atenas solo debes encontrar el punto de espera cercano al muelle de salida. Lo recomendable es llegar al menos una hora antes.

Algunas compañías de ferry al contratar por internet solo te envían un número de reserva a tu email. Con ese número debes ir a la ventanilla de esa empresa en el puerto para que te impriman tu ticket antes de embarcar. Solo por eso hay que ir con tiempo.

También es posible descargar un pdf con tu ticket para imprimir, o incluso llevar el ticket con su código en el móvil (tal como lo hacen algunas compañías aéreas). Esto puede cambiar de una empresa a otra y te lo indicarán en el email de confirmación de tu compra.

Ya en el puerto de Atenas, encontrarás un lugar de espera en la zona de embarque. Una vez llega el ferry solo hay que esperar el momento en que habiliten a subir.

Consejo: si le temes a la posibilidad de tener mareos, es mejor que escojas ferry de gran capacidad porque son más grandes y estables. Siempre que tengas mareos, simplemente procura fijar la vista al horizonte para estabilizarte. Es tan simple como ello.

¿Conviene ir en ferry a Santorini?

Cuando uno se pregunta cómo ir de Atenas a Santorini en ferry, me gusta destacar que entre las ventajas del ferry, hay una gran variedad de horarios, es un modo de transporte seguro, cómodo e incluso muy práctico para el proceso de embarque (sobre todo en comparación con los controles del avión que requieren más tiempo). Los puertos y el transporte en las islas suele ser muy fácil ya que casi siempre están al lado de las ciudades. Aunque en Santorini no es precisamente así por la geografía abrupta de la isla: el puerto de ferry está debajo de uno de los acantilados de Santorini, y llegar a Fira (que sería la ciudad más cercana entre las más turísticas) demora unos 20 minutos.

Creo conveniente aclarar entre las desventajas del ferry que los horarios no siempre se cumplen generalmente por inconvenientes del clima. En situaciones inusuales, las empresas de ferry se reservan el derecho de cancelar los viajes, pero siempre te lo avisarán por email varios días antes, te reembolsan el dinero, y podrás sacar en otra compañía. Esto no difiere demasiado del viaje en avión.

¿Cómo llegar al puerto de Atenas?

En Atenas, el puerto de El Pireo está algo lejos de la zona céntrica de Atenas. En realidad el Pireo es la zona costera de la enorme mancha urbana de Atenas. Gracias a que el transporte es muy bueno, además de buses, hay una línea de metro para llegar al puerto.

>> También puedes reservar traslados dentro de Atenas para llegar al puerto (aquí puedes reservar tu traslado en Atenas)

Cómo ir en Avión de Atenas a Santorini

Siendo una de las islas más famosos y con más turistas, hay vuelos directos a Thira (Santorini). Estos vuelos funcionan de forma regular todo el año con distinta frecuencia sobre todo en las aerolíneas Sky Express y Olimpic. En general se puede decir que el avión es muy bueno para conectar las islas con Atenas, pero no tanto para volar de una isla a otra, ya que la opción más factible en esos casos es el ferry.

Cómo ir en excursión organizada de Atenas a Santorini

En eso de cómo ir de Atenas a Santorini, hay dos grandes formas de organizar el viaje: por libre o en tour organizado.

>> Si deseas contratar un tour desde Atenas te recomiendo veas la info del tour de escapada a Santorini (dos o más días)

Estas escapadas incluyen el transporte, traslado y el alojamiento.  Por cierto también desde Atenas hay una opción de visitar ambas islas en la escapada a Mykonos y Santorini (cuatro días). Estas excursiones enlazadas se contratan a través de la web de Civitatis, una web que a menudo utilizo y por tanto recomiendo con mucha seguridad.

¿Cómo moverse en la isla de Santorini?

Una vez en Santorini, desde el puerto hay un servicio de buses locales a dos euros 30 céntimos por persona hasta la ciudad de Fira. Este bus fue el que yo utilicé en mi llegada a Santorini y te deja en 20 minutos en la misma estación de buses de Fira (también puedes solicitar paradas previas en otros pueblos y hoteles camino a Fira). Desde Fira está la central de buses más activa de la isla, donde parten servicios a casi todas las ciudades y pueblos (normalmente con frecuencias de 30 minutos). Es todo muy fácil de hacer, además de que la isla no es muy grande. Y por supuesto, para todos estos destinos está la alternativa del taxi.

En resumen, me gusta decir que no hay que temer organizar por libre nuestra visita a Santorini desde Atenas. Todo es bastante fácil. Y ante cualquier duda puedes dejar tu consulta en comentarios en este post que responderé a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *