Ventajas de estudiar inglés y trabajar en Irlanda para españoles

Estudiar inglés en Irlanda para españoles (y trabajar) es una opción que a partir del año 2021 cuenta con una enorme ventaja: la República de Irlanda como estado independiente (como sabemos) es parte de la UE y por tanto nada tiene que ver con el Brexit. Como españoles es posible elegir este país para estudiar y mejorar nuestro inglés con muchas ventajas y facilidades para optar a trabajar.

ventajas de estudiar inglés en Irlanda para españoles
Foto: en uno de mis paseos por Dublin en el Trinity College

Una de las primera ventajas es que es posible estudiar y trabajar en Irlanda como españoles, sin necesitar tramitar un visado. Me refiero a estudiar desde cero o mejorar un idioma como el inglés en un país angloparlante que hoy por hoy es el único país de habla inglesa dentro de la UE. Por tanto con un trámite bastante simple es posible trabajar de modo legal.

Gracias a que Irlanda es parte de la Unión Europea , en particular el pasaporte español tiene ventajas como integrante de la UE: no requiere tramitar un visado par estudiar, o para la opción de estudiar y trabajar. Pero en este post voy a enumerar otras de las facilidades y ventajas.

estudiar y trabajar en Irlanda para españoles
(Empezando el día en Irlanda)

Resumen: Irlanda es un destino casi perfecto para estudiar inglés en Europa para españoles. Y si la idea es estudiar un idioma como el inglés y al mismo tiempo trabajar, de ese modo afrontaremos los gastos durante los meses que dure nuestro estudio.

Las ventajas que son muchas, además de la experiencia, el cambio en tu vida, y sin dudas el crecimiento personal, las voy a enumerar a continuación:

7 Ventajas de estudiar y trabajar en Irlanda para españoles.

Con pasaporte español (no requiere ningún trámite de visado)

La primer duda o confusión que muchos pueden tener para optar a vivir y trabajar en Irlanda, es si es posible hacerlo con el pasaporte español sin tramitar visados previos. La respuesta es que como españoles sí podemos optar a trabajar y estudiar en la República de Irlanda sin complicaciones ni trámites de visados. Algo que hoy por hoy y luego del Brexit es muy distinto para Reino Unido (que sí requiere un visado de trabajo o estudio). Además, al no tener que tramitar un visado como español para Irlanda, no tendrás que cumplir con los requisitos comunes de un visado: ni tendrás que contratar un seguro de salud de forma obligada (aunque esto igualmente es más que recomendable), ni tendrás que demostrar solvencia económica, entre otros beneficios. Por último, como español podrás viajar a Irlanda tan solo con un billete de ida.

Sin límite de Edad

Por tanto, no hay ni tramites complicados ni límite de edad para elegir estudiar inglés y hasta trabajar en Irlanda. Después de todo nunca es tarde para aprender un nuevo idioma y vivir nuevas experiencias.

Acceder a un mercado laboral con uno de los mejores salarios de Europa.

Otra ventaja es que como españoles es posible acceder sin límites de tiempo al mercado laboral irlandés, que tiene uno de los salarios mínimos (y promedio) mejor pago en toda Europa. Como decía, no necesitarás tramitar ningún visado, y solo requerirá tramitar el número de seguridad social (PPS number es el equivalente al NIE en España) una única vez. Con este número además de acceder al mercado laboral accederás a los beneficios de bienestar social y servicios públicos irlandeses. Este trámite deberás realizarlo una vez estés ya viviendo en Irlanda, sacando un turno previo a viajar. Todo este tipo de detalles para planificar tu viaje de estudio y trabajo a Irlanda puedes obtenerlos desde el formulario de asesoramiento gratuito para dar este paso y emigrar por un tiempo a Irlanda (el formulario lo encontrarás al final del post). Si bien para tramitar el PPS se pide una carta de empleador, desde el asesoramiento también te explicaremos como puedes obtener esta carta a través de cursos breves de capacitación laboral en Irlanda.

Estudiar inglés (y hasta trabajar) desde cualquier nivel de inglés.

Estudiar inglés en Irlanda para españoles y hasta trabajar es posible desde cualquier nivel de inglés. Mientras que para estudiar inglés al acudir a nuestro instituto el primer día nos harán un test de nivel para comenzar en una clase acorde, es posible trabajar en Irlanda con un nivel mínimo de inglés. Por supuesto que un mejor nivel de inglés nos facilitará el acceso al mercado laboral. Pero si nuestro nivel de inglés es bajo, igualmente hay empleos aptos que no requieren conversación compleja (como puede ser un repositor en supermercados). Por lo tanto, no es una restricción no tener un gran nivel previo de inglés.

Estudiar en Institutos de inglés aprobados por el Gobierno Irlandés.

Desde el asesoramiento gratuito mencionado, te informaremos sobre los institutos aprobados por el Gobierno irlandés para estudiar. Estos institutos aprobados están en distintas ciudades: Donegal, Athlone, Galway, Dublin, Bray, Limerick, Waterford, Cork. En todos estos destinos podrás estudiar en escuelas aseguradas (Learning Protection) con opción a devolución de lo abonado en caso de cualquier inconveniente. Las escuelas cuentan con profesores de habla nativa. Y no hay costos extras por el examen de nivelación antes de cursar ni exámenes intermedios.

Puedes contratar el curso de inglés con la duración que quieras.

Según tu objetivo, para aprender inglés o mejorarlo, lo más recomendable es hacer un mínimo de 12 semanas para notar un avance más marcado en tu nivel de inglés. De cualquier modo puedes contratar el curso de inglés con la duración que quieras (no hay ningún requisito de duración del curso para españoles). También es bueno saber que si compras paquetes de cursos de 25 semanas el precio es un poco más barato.

Podrás trabajar a tiempo parcial o total.

Los visados de estudio y trabajo que otorga Irlanda para países que no pertenecen a la UE tienen limitaciones de carga horaria laboral. No es el caso para españoles. Como españoles podremos optar por trabajar de modo part time o incluso a tiempo completo. La carga horaria de un curso de inglés te permitirá trabajar a tiempo parcial o full time según decidas. Es bueno saber que los alquileres en Irlanda son un tanto elevado por lo que trabajando de modo parcial cubrirás tus gastos pero será un presupuesto algo ajustado. En cambio con un trabajo a tiempo total podrás cubrir tus gastos y hasta ahorrar.

Quizás te interese ver >> Cuanto se gana y cual es el costo de vida para estudiantes en Irlanda. (*este post está detallado para estudiantes que ingresan a Irlanda con visados desde fuera de la UE pero de cualquier modo puede servir de referencia como español).

(Saliendo del barrio rumbo al Instituto de inglés en Dublín)

¿Por dónde empiezo a asesorarme para estudiar inglés en Irlanda para españoles?

Desde el blog y junto a la agencia Vagamundo podemos ayudarte con el asesoramiento gratuito en donde facilitamos el paso a paso para emprender esta experiencia: desde los trámites previos, o cómo obtener la carta laboral para tramitar el PPS, hasta ofrecerte opciones para alojarte en la primer semana en Irlanda. Y por supuesto, las opciones de Institutos de inglés recomendados y oficialmente aprobados por el gobierno de Irlanda.

Dar el primer paso para recibir el asesoramiento es muy fácil, simplemente completas este breve formulario en la web de Vagamundo con tu email, o bien completas el formulario desde el blog:

Una vez recibimos tus datos nos pondremos en contacto para comenzar este acompañamiento y asesoramiento personalizado a lo largo de todo el proceso.

¿Qué tipo de cursos de inglés puedo contratar?

Las opciones son variadas: cursos de un mes o más, hasta cursos en modalidad online, etc. Además asesoramos no solo con opciones para hacer cursos de inglés en Irlanda, sino también de Francés, Portugués, Italiano en diferentes países. Y si bien en este post menciono y me concentro sobre todo Irlanda, porque es uno de los más demandados en inglés, también hay opciones de estudio de inglés en varios países.

A modo personal puedo contar que quienes me siguen en mi Instagram habrán visto en historias mis pasos por un tiempo estudiando inglés en Irlanda. Fue una de las mejores experiencias recientes :).

Si sólo tienes una duda puntual, puedes dejar tu pregunta en comentarios al final de este post.

2 comentarios de “Ventajas de estudiar inglés y trabajar en Irlanda para españoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *