El encanto de explorar los pueblos poco conocidos de Francia (rutas e ideas)

En este post les voy a contar mi experiencia explorando los pueblos poco conocidos de Francia. Si me siguen en redes sabrán que soy un fanático de explorar pueblos apartados con encanto. Tanto así que hasta me he «inventado» la palabra pueblear (y hasta hice mi post sobre la afición de pueblear). Francia es el paraíso para explorar pueblos. En este post voy a detallar y desplegar ideas y consejos a modo de guía para organizar viajes por pueblos en el país galo.

Una colección de pueblos en cada región francesa.

Las regiones administrativas de Francia pueden explorarse como destinos turísticos con su propia personalidad. Así podemos hablar de un viaje por Bretaña francesa, Normandía, Valle del Loira, Borgoña, etc, en mis viajes fui descubriendo que es posible concentrarse dentro de cada región en áreas más pequeñas con una enorme identidad cultural. Estas áreas muchas veces coinciden con la organización territorial en departamentos. Y otras veces no. Por ejemplo, si exploramos el valle del Dordogne bordeando su río, atravesaremos muchas regiones diferentes.

Pueblos poco conocidos de Francia
(Esta foto fue en Salers, parte de la ruta que hice por Cantal)

Así podremos hablar también visitar el valle del Lot, o la región histórica de Alsacia. También existen regiones históricas como el Perigord, que hoy ya no existen como tal en términos administrativos, pero que conservan su identidad y nomenclatura para promoción turística.

Cuando me refiero a explorar pueblos poco conocidos de Francia me refiero a adentrarnos no solo en el mundo de los pueblos, sino también del encanto rural. De ese modo nos internaremos muchas veces en los destinos que por ser menos masivos o conocidos, se salen de lo tradicional. Viajando por libre por Francia, es que aprendí el valor de conocer el país a través de sus caminos secundarios, o regiones apartadas de las grandes ciudades.

Hay auténticas joyas más y menos conocidos, incluso algunos rincones apenas conocidos fronteras afuera o por los propios franceses.

De estas «subregiones» voy a mencionar algunas de mis rutas favoritas realizadas para conocer pueblos poco conocidos de Francia. Y también les voy a dejar los enlaces a post sobre estas rutas que pueden servir de inspiración.

Pueblos poco conocidos de Francia en la ruta por el Dordogne.

Aunque este valle modelado por el río Dordogne no es desconocido, sí se puede decir que muchos turistas que visitan Francia desde el exterior lo pasan por alto. Uno de mis primeros roadtrips en Francia fue explorando esta zona preciosa (e ideal para recorrer en coche).

El Dordogne es un paraíso para explorar pueblos que parecen «colgados» sobre los bordes acantilados que miran al río. Por si fuera poco en esta zona abundan algunos de los pueblos más bellos de Francia. Y así como hay muchos que son famosos como Rocamadour, o La-Roque-Gageac, también hay mucho pueblos poco conocidos de Francia que son una auténtica preciosidad. Además en el valle del Dordogne está la ciudad con mayor densidad de edificios patrimoniales (Sarlat la Caneda).

Para explorar el valle del Dordogne les recomiendo estos dos posts y tramos de rutas:

>> Mi ruta por el valle del Dordogne (en el Perigord Negro)

>> Mi ruta por el Valle del Dordogne (en el Departamento del Lot)

Ruta por el valle del Lot.

Para evitar confusiones voy a aclarar. En el departamento del Lot hay dos ríos famosos y valles correspondientes. Uno es el Dordogne, otro es el río Lot. Los valles que acompañan el curso de los ríos en zonas apartadas como el valle del río Lot, esconden pueblos preciosos. Así como sucede en el Dordogne, se puede entender lo que nos espera encontrar en el valle del Lot. Cómo hice la ruta explorando el valle del Lot en varios días, les dejo los enlaces de los dos posts y dos tramos para explorar este valle lleno de pueblos poco conocidos de Francia (siembre con información basada en mis viajes).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Tramo uno >> Ruta por el valle del Lot desde Bonaguil a Cahors

Tramo dos >> Ruta junto al río Lot entre Cahors y Calvignac encontrarás algunos de los pueblos más bonitos de Francia.

Ruta por el Pirineo entre Andorra y el Mediterráneo.

Otro de mis itinerarios por Francia fue un tramo bordeando el Pirineo a través de sus pueblos más bonitos en dirección al Mediterráneo.

>> ver Ruta por pueblos que empieza en Andorra y termina en el Mediterráneo

Ruta por pueblos de Alsacia.

No les voy a mentir que es una de mis rutas favoritas por pueblos poco conocidos de Francia (aunque claro que también en Alsacia hay algunos pueblos muy famosos). Esta región en la frontera con Alemania es famosa por sus pueblos que parecen salidos de un cuento. También por su ambiente en navidad lleno de mercadillos y una decoración más que pintoresca, o su colorido en verano.

>> Pueden ver la guía para viajar por Alsacia

>> O también la ruta por pueblos de Alsacia.

Ruta por Pueblos de Correze.

Corrèze es un departamento francés en la parte central del país. Pertenece a la enorme región de Nueva Aquitania. Para tener referencias, está equidistante de ciudades como Limoge o Clermont-Ferrand. Y algo más lejos de Burdeos o Toulouse. Como región poco (o menos) conocida a nivel turístico, es una caja de hermosas sorpresas en forma de pueblos.

>> ruta por pueblos de Corrèze

Los pueblos poco conocidos de Cantal y la ruta

Cantal es otra región que guardo entre mis mejores recuerdos explorando Francia. En el centro-sur de Francia Cantal representa muy bien lo que podríamos esperar en la «Francia profunda». También está atravesado por ríos como el Dordogne, entre otros. Y en esta zona los pueblos tienen un estilo muy particular con sus casas de roca algo oscura entre montañas que en invierno hasta pueden tener algo de nieve en lo alto.

>> Ver mi ruta para explorar pueblos y castillos y enamorarse de Cantal

Una de las mejores colecciones de pueblos en Aveyron

Recuerdo Aveyron y me brota la emoción de un viaje inolvidable. Aveyron tiene pueblos que también literalmente parecen salidos de un cuento. al sur de Francia, y cerca de ciudades como Montpellier. Aveyron es el nombre de un departamento francés perteneciente a la región de Occitania. Está atravesado por el río Aveyron del que toma su nombre y toda su colección de pueblos es una auténtica maravilla.

>> Ver la ruta por pueblos de Aveyron

Explorar los pueblos poco conocidos de Francia más bonitos.

Con el tiempo viajando por Francia y explorando pueblos pude conocer que existen asociaciones que nuclean a los poblados más conservados. Existe una asociación que nuclea a los pueblos más bonitos de Francia (Les plus beaux Villages de France). Son tantos que me tomé el atrevimiento de ir marcando a muchos de ellos en un mapa. Luego me dispuse a unir los puntos de forma ordenada para obtener una idea de ruta que puede inspirar a muchos (ya sea para hacer por tramos o en su totalidad).

>> Ver la ruta e itinerario por muchos de los pueblos más bonitos de Francia.

>> También puedes ver más ideas de rutas por pueblos por Francia.

Pueblos y rincones curiosos de Francia.

Si planeamos conocer París, no estaría mal saber que existen muchos pueblos bonitos y con encanto cerca de París. A modo ilustrativo también hay en el blog una selección de 7 pueblos medievales franceses poco conocidos. Lo mismo con castillos curiosos dispersos por el territorio francés. En otro posts hice una selección de lugares curiosos de Francia (pueblos o paisajes con alguna singularidad). Como ven además de viajero me encanta hacer selecciones de sitios y mapas para inspirar viajes propios y ajenos.

En este post hay muchas ideas para explorar el interior profundo a través de pueblos poco conocidos de Francia, pero también pueden saber más sobre como viajar por Francia por Libre.

Les recomiendo lean entonces mi post sobre Consejos para viajar Francia por libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *