Costo de vida en Irlanda para estudiantes (y cuanto se gana)

En este post voy a abordar el costo de vida en Irlanda para estudiantes, uno de los temas que me preguntan mucho en mis redes y el blog cuando se piensa en vivir la experiencia de estudiar y trabajar en Irlanda con todas estas ventajas.

Vivir en Irlanda y costo de vida
Una de mis fotos en mis días en Dublín

Ingreso en Irlanda para estudiantes

Antes de empezar me gusta aclarar que solo me voy a centrar en un cálculo aproximado basado en el salario mínimo de Irlanda.

Salario mínimo de Irlanda

El sueldo mínimo en Irlanda hasta 2020 fue de 10,10 euros la hora. A partir de enero 2021 subirá a 10,20 euros.

Pero hay que tener en cuenta que el tipo de trabajo no sólo puede tener distintos ingresos en función del conocimiento de inglés o preparación profesional, sino también que en cada trabajo puedes contar con ingresos adicionales como las propinas. Para que hagas una idea, un trabajo calificado en Irlanda puede tener un monto de unos 20 euros la hora.

Ingresos en Irlanda para estudiantes con visado de ocho meses

Voy a hacer el detalle para el visado de estudio y trabajo que dura ocho meses (y que tiene estos requisitos). Este visado te permitirá trabajar durante los primeros seis meses en que harás el curso de estudio de forma part-time unas 20 horas semanales. Los siguientes dos meses podrás o bien elegir tomar vacaciones o trabajar de modo full time (40 horas semanales). Por tanto estas son las cifras para este visado (el más utilizado):

>> Primeros seis meses part time (20 hs semanales), el ingreso por mes: EUR 828. (un ingreso algo básico para afrontar el costo de vida en Irlanda)

>> Últimos dos meses trabajando full time (40 hs semanales), el ingreso por mes: EUR 1656

Trabajando el mínimo de ocho meses de este modo el ingreso total será 8280 euros. Ahora bien pasemos a los gastos durante la estadía en Irlanda con este visado.

Vivir en Irlanda 2021: Costo de Vida

Gastos promedio en Irlanda para estudiantes

Antes de detallar los gastos y el costo de vida en Irlanda hago una nueva aclaración. No es lo mismo el costo de vida en Dublín que en ciudades y pueblos más pequeños a los que también puedes optar para estudiar idioma o hacer cursos profesionales en Irlanda. En las ciudades fuera de la capital de Irlanda los salarios mínimos serán iguales pero el costo de vida y gastos serán menores.

Precio de alquileres para estudiantes en Irlanda

Una de las grandes dudas es el gasto en alquileres en Irlanda. Lo mismo no será igual el precio en Dublín que en ciudades intermedias o más pequeñas. Para ejemplos vamos a hablar de Dublín que es la capital y el destino de estudio más elegido. Estos son los precios aproximados posibles:

>> Una habitación compartida (mínimo dos personas) desde 300 a 500 euros por persona

>> Una habitación individual desde 600 euros.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

A esto hay que sumar unos 50 euros mensuales de gastos de servicios en cada alojamiento (electricidad, gas, higiene urbana, etc.)

Gastos extras como estudiante en Irlanda

Además del alojamiento por supuesto tendrás otros gastos que contar. El gasto de supermercado aproximado será de 150 euros mensuales, el transporte unos 80 euros mensuales (esto sería para pagar un pase ilimitado de transporte con la Leap Card). Aunque este gasto también lo puedes reemplazar y evitar al comprar una bicicleta usada (a unos 60 euros) que luego puedes vender al finalizar tu visado. Otro gasto extra sería el servicio de telefonía a unos 20 euros el plan. Para las salidas nocturnas, en promedio una pinta de cerveza tiene un costo de 6 euros.

¿Cuánto podré ahorrar en Irlanda en ocho meses de visado de estudio y trabajo?.

Esto es un cálculo bastante variable, ya que dependerá del tipo de alojamiento que contratemos, de nuestros hábitos, capacidad de ahorrar, etc. Pero si con los datos hasta ahora detallados estimamos un gasto mensual en Dublín, con habitación compartida a 400 euros mensuales este podría ser un estimado de nuestro ahorro:

>> primeros seis meses de trabajo part-time (con nuestro sueldo nómina de 850) un ahorro estimado de 150 euros mensuales >> 900 euros totales en seis meses (esto por supuesto irá a más en trabajos con propinas o más calificados)

>> últimos dos meses de trabajo full time (un sueldo nómina estimado de 1700 euros) un ahorro estimado de 1.000 euros mensuales >> 2.000 euros totales en estos dos meses.

El total de ahorro para un visado de ocho meses de estudio y trabajo sería un estimado de unos 2.900 euros.

Ahora bien, no olvides que puedes extender hasta dos veces el período de este visado sin necesidad de demostrar solvencia para la renovación.

Asesoramiento gratuito

Por otro lado no está de más recordar que los requisitos para este visado requieren afrontar una serie de gastos previos (el pago anticipado de nuestro curso de estudio, el visado, el seguro de salud para toda la estadía). Además hay que demostrar una solvencia económica al momento de tramitar el visado para afrontar el costo de vida en Irlanda. Todo esto lo puedes consultar en asesoramiento gratuito para estudiar y trabajar en Irlanda que obtienes al completar el siguiente formulario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *