Howth es un pueblo muy cerca de Dublin y con mucho encanto. Es una escapada muy fácil de hacer desde la capital de la República de Irlanda. Y es un paseo hermoso porque ya sea que lo visites por tren o por bus, en 30 minutos estarás en un apacible pueblo costero que contrasta y se complementa muy bien con el bullicioso centro de Dublin.

(*) Imágenes Matías Callone

En mi mes completo estudiando inglés en Dublín, tuve tiempo no solo para explorar esta ciudad y conocer joyas como la Biblioteca del Trinity College, sino además para salir más allá de la capital por Irlanda y sus maravillas naturales como los acantilados de Moher. O incluso escaparme por un rato de Dublín a conocer pueblos como Howth. Este pueblo me pareció uno de los más bonitos del entorno y de él les voy a contar.

Howth Howth

¿Por qué es tan bonito Howth?

Principalmente por ser un ejemplo perfecto de pueblo tradicional costero con un pequeño puerto de pescadores en la costa de Irlanda. Exactamente está en el entorno de la península del cabo de Howth, como parte de la bahía de Dublín. En Howth realmente se respira y se vive el mar ya que esta península se interna en el agua quedando expuesta en todas direcciones al aire puro del océano.

Howth

Todo ese encanto marino, junto a lo pintoresco que es el pequeño pueblo hace que sea un atractivo turístico junto a su patrimonio histórico que incluye una abadía, un castillo, y variados senderos por la costa ideales para completar un día de caminatas. Además, la parte más céntrica es una calle paralela a la costa y el puerto en donde hay variados restaurantes, algunas tiendas y cafés. Para completar el panorama, exactamente enfrente de Howth hay una isla pequeña llamada Ireland’s Eye, en donde se asienta una enorme colonia de aves.

Cómo llegar a Howth.

Está a solo 13 kilómetros de Dublín, y se puede llegar tanto por coche como por transporte público: hay trenes y buses (Dublin Bus) que conectan cada pocos minutos (y demoran unos 30 minutos en llegar). De hecho el pueblo está al final de una carretera y una línea de tren breve que también termina allí su recorrido (el famoso DART). Son varias las estaciones del tren DART en Dublín que conectan con Howth, aunque hoy en día es mejor mirarlo en aplicaciones de transporte que explicarlo aquí. En cuanto a los buses desde Dublín a Howth, son los de las líneas 31 y el 31B.

Exactamente Howth está en el condado administrativo de Fingal, que también es parte del Condado de Dublín. Hasta podría decirse que es parte del área metropolitana de Dublin, aunque no está exactamente unido como mancha urbana. En el camino a Howth atravesaremos preciosas zonas residenciales y paseos sobre la costa con vistas al mar y la península del Cabo de Howth. De hecho recuerdo disfrutar mucho el paseo apenas al salir en el bus desde Dublín.

Howth

Qué ver y hacer en Howth

Una de las mejores actividades en Howth es llegar hasta la cima de la colina y disfrutar de sus vistas, pero también caminar por su zona portuaria y muelles, además de degustar mariscos locales. También es un área de observación de fauna, incluyendo focas dentro y fuera del puerto.

No es mala idea hacer una excursión en bicicleta hasta Howth, y es bastante común para muchos habitantes de Dublin. Ya en Howth, el Cliff Path Loop es un sendero ideal para recorrer en una mañana o una tarde, con sus seis kilómetros de largo. Es una caminata circular de unas dos horas de poca dificultad que de hecho comienza en la misma estación de tren (Howth DART). También hay otro sendero llamado Cliff Walk Cliff Walk a Red Rock en Sutton.

Howth

En una caminata por el pueblo no será difícil notar las ruinas de la iglesia St. Mary junto a su cementerio con vistas al puerto. En realidad en el sitio se construyeron distintas iglesias desde el año 1042, con una serie de remodelaciones y transformaciones.

Howth

En el pueblo también está el Museo Nacional de Transporte de Irlanda. Funciona dentro de los terrenos del Castillo de Howth. (Aquí tienes la web oficial del museo)

En verano: hay servicios de excursiones hasta la isla de Ireland’s Eye. Las embarcaciones salen desde el final del muelle oeste (West Pier Ireland’s Eye) y el fin principal es la observación de aves en la isla.

Castillo Howth

Está situado en las afueras del pueblo, y fue el hogar de una familia tradicional por generaciones desde el año 1180 hasta comienzos del siglo XX. Llegar hasta el castillo supone disfrutar de preciosas vistas hacia la bahía de Dublín. En lo que es parte de los terrenos del castillo también funcionan instalaciones variadas que incluyen un campo de golf o un viejo hotel. En años recientes la propiedad fue vendida a inversores privados para orientar el área a una zona de servicios y propiedades de lujo. Actualmente hay una web oficial del Castillo de Howth (en el momento que escribo el post no brinda información ya que toda el área está en proceso de cambios y negocios inmobiliarios).

Consejo 101 lugares increibles: aprovecha el descuento de 5 % para viajar seguro:

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Alojarse en Howth

Aunque yo no lo hice porque estaba haciendo vida de estudiante en Dublin, es recomendable hacer al menos una noche en Howth si disponemos de tiempo. Es un pueblo pequeño pero bonito para hacer turismo, y cuenta con varios restaurantes de mariscos que vale la pena conocer y degustar. Además, es una oportunidad de vivir en un ambiente irlandés auténtico y tranquilo. Si lo deseas tienes estas opciones de hotel en Howth.

Howth

Por cierto, una buena opción es recorrer más allá de Dublín en un coche de alquiler. Es la isla perfecta para explorar en coche.

En resumen, el pequeño pueblo de Howth es precioso tanto para una escapada como para incluso quedarse una noche y disfrutar de la calma costera de este oasis a un paso de Dublín. Recuerdo que en mi mes en Dublín había dejado la visita a Howth casi hasta el final, y me arrepentí de no haberlo visitado antes.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *