7 pueblos pequeños para inspirarse a «pueblear» por Europa

«Pueblear» es según mi propio diccionario viajero el «arte de explorar pueblos y caminos apartados». Por supuesto que no deberían buscar este «verbo» en la web de la RAE porque no existe. Acabo de inventármelo de algún modo para difundir un estilo de viaje que realizo desde hace tiempo: elegir una región que prometa buenas sorpresas de pueblos pequeños de Europa.

Pueblear es una forma de viajar y un estilo de viaje completamente diferente. Este modo de adentrarse por caminos secundarios persiguiendo puntos en el mapa que hasta pueden ser un enigma se me hizo demasiado irresistible y lo cuento en el post: Así me convertí en un explorador de pueblos con encanto. Especialmente he explorado muchos pueblos pequeños de Europa.

pueblos pequeños de Europa
(*) Imágenes Matías Callone / en Larroque Toirac

Una vez elegimos la región, lo que sigue es llegar en coche, y empezar a explorar durante varios días hasta descubrir sus rincones secretos, su gente, y la esencia misma de un lugar casi inalterado en términos de aluvión turístico. Les quiero compartir dos buenos ejemplos de rutas que hice que ya tienen un post en el blog.

Mejores regiones de pueblos pequeños de Europa

Una de mis regiones favoritas entre los viajes realizados por pueblos puede ser Aveyron en Francia, con esta ruta llena de pueblos que parecen detenidos en una fábula medieval. Si por ejemplo buscamos ideas en España, esta ruta por el Baix Empordá en Catalunya tiene una cantidad de pueblos preciosos y poco conocidos que asombra. Hay muchas más ideas de rutas en el blog, tantos estas rutas por pueblos de España como tantas rutas más por Europa explorando pueblos.

En lo posible todas estas rutas que hice van por pueblos pequeños de Europa poco conocidos, fuera de las rutas turísticas. Sin embargo no me animaría a excluir pueblos preciosos por la simple razón de que sean muy visitados. Hay pueblos que pierden la tranquilidad víctimas de su propio éxito, pero no dejan de ser destinos bonitos y muy recomendables. Dos ejemplos de estos pueblos preciosos y famosos podrían ser Rocamadour o Saint-Cirq-Lapopié en Francia.

Es un estilo de viaje diferente porque no se trata de perseguir monumentos famosos, ni perderse dentro de ciudades que son un mundo en sí mismo. Los pueblos son micromundos y atmósferas completamente diferentes. Es la oportunidad de sentirse un foráneo mientras los locales te miran pensando que estas perdido.

7 pueblos para inspirarse a pueblear

En mi Instagram estoy subiendo una serie de pueblos precioso en distintas regiones que invitan a pueblear. Estos 7 pueblos son una buena selección para empezar a inspirarse:

1. Broad Campden en Cotswolds (Inglaterra)

+ Info en el blog sobre este pueblo y posibles rutas

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ver esta publicación en Instagram

Pueblo #1 del #castingdepueblos. Nos vamos a #pueblear en fotos (como les había prometido con nuestro "verbo" favorito). Se vienen posts donde les voy a compartir pueblos que nunca había mostrado. Apenas conocidos, que apenas aparecen en el mapa. Empezamos por la campiña inglesa. Es el área de #Cotswolds. Este pueblo se llama Broad Campden y es apenas un puñado de casas sobre un camino rural. De hecho no iba a este pueblo sino que pasé sin quererlo por él. Tiene las típicas casas de piedra color miel de Cotswolds. No es turístico ni hay nada que hacer más que caminar unos 400 metros. O visitar una parroquia comunal como en cada pueblo que se digne de ser pueblo. Bienvenidos a "pueblear" en próximos posts por caseríos que a Google Street View ni les interesa registrar. Tengo muchos que mostrarles 🙂

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

2. Larroque-Toirac (Francia)

+info y posibles rutas desde este pueblo

Ver esta publicación en Instagram

Seguimos recorriendo pueblos desconocidos en este #castingdepueblos y vamos por el número 2. Insisto en eso de pueblear y que les muestre y cuente sitios que nunca había publicado. Me da emoción compartir y recordar estas fotos. Fue hace un año cuando tuve que detenerme en mi Camino de Santiago por #Francia porque mis pies no podían más. Así me quedé a vivir una semana en "el pueblo más tranquilo del mundo". Una vez pude recuperar mis pies de las ampollas mi primer caminata fue hasta este pequeño "secreto" llamado Larroque-Toirac (me lo había mencionado mi anfitrión). Junto a una vía abandonada en el valle del Lot está este caserío. Recuerdo mi emoción al llegar y recorrer su par de calles. Subir a su castillo. Sentir que ahí solo, en ese silencio sin señales de vida (al menos en ese momento) todo tenía sentido: el viaje, mis pies doloridos 😁, un pueblo random, mi vida deambulando a donde depare el camino.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

3. Palau Sator (España)

+ info en el blog sobre este pueblo y posible ruta

Ver esta publicación en Instagram

Otro hermoso día para pueblear al menos en fotos (todos los días son buenos para pueblear 🤔😁). Es el pueblo número 3 de este #castingdepueblos poco o nada conocidos con una nueva estación del recorrido en #Catalunya #España . Es de esos pueblos inesperados, un alto en mi camino cerca de los más famosos Pals o Peratallada. Una señal al costado del camino me indicaba que estaba cerca de Palau Sator. No tenía idea de ese pueblo. Fue dar un "volantazo" para poner mi brújula a responder el llamado del rincón desconocido (para mí). Y fue esta pequeña y grata sorpresa. En el Baix Empordá (el nombre de esta región) junto a la Costa Brava hay joyas perdidas como premio. De hecho en el blog hay publicada una ruta por 9 pueblos del Baix Emporda que es una maravilla de plan para pueblear》https://101lugaresincreibles.com/una-ruta-por-9-pueblos-arca-medieval-en-el-baix-emporda-catalunya-espana/ . PD: no saben lo que disfruto al compartir estos pueblos

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

4. Curemonte (Francia)

+ info de Curemonte y posibles rutas.

Ver esta publicación en Instagram

Nos vamos a #pueblear de nuevo (un pueblo que nunca había publicado). Es el #4 de nuestro #casting de pueblos. Viajamos imaginariamente a #francia🇫🇷 hasta Curemonte en la región de Corrèze (hay ruta en el blog >> https://101lugaresincreibles.com/una-ruta-por-10-pueblos-en-correze-francia-que-se-pasan-de-bonitos/) . Recuerdo aparcar en la parte rural y acercarme caminando para ver desde lejos esta pequeña maravilla intacta de 213 habitantes (fui golpeando puerta a puerta para contarlos 😝). Es pura belleza medieval, calma, ambiente rural. Tiene un castillo y palacio amurallado. Y en estas fotos se los muestro por sus calles, desde lejos y hasta con una toma con drone

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

5. Collonges-La-Rouge (Francia)

+ Info sobre este pueblo y posibles rutas

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Ver esta publicación en Instagram

Disney es la copia, estos son los originales 😄. Es por esto que yo me pierdo explorando pueblos. En este #castingdepueblos (bonitos y poco conocidos) mi propuesta para el número cuatro es un nuevo ángulo de Collonges-la-Rouge en #Francia. Y no es casualidad que insista con Francia porque la cantidad de pueblos tan bien conservados es nivel "no alcanza una vida". Aunque Collonges-la-Rouge es uno de los más famosos del departamento de Corréze por sus casas y palacios con piedras de color rojo, no voy a dejar de mencionarlo. Les dejo enlace a la ruta que hice con todo el detalle >> https://101lugaresincreibles.com/una-ruta-por-10-pueblos-en-correze-francia-que-se-pasan-de-bonitos/

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

6. Pyrgos (Santorini, Grecia)

+ info sobre Pyrgos y los pueblos de la isla de Santorini.

Ver esta publicación en Instagram

Este es el pueblo que digo se parece un cuadro abstracto. Nos vamos a pueblear con una parada en #santorini #grecia🇬🇷 . Es nuestro número 6 de este #castingdepueblos (que dan ganas de mudarse). Se llama Pyrgos y es un pueblo interior de esta isla tan turística (una de las más visitadas de Grecia). Es algo así como la "Santorini profunda", aunque no faltan residentes foráneos que van comprando casas para restaurarlas y quedarse a vivir. O tiendas de suvenirs que van apareciendo en sus calles. Es un pueblo completamente peatonal como tantos en esta isla volcánica y escarpada. Estuve 5 días en Santorini sin resistir a buscar este y otros rincones que a veces se pasan por alto (y de paso traerme tantas fotos). También hay un post en el blog sobre mi visita a Pyrgos >> https://101lugaresincreibles.com/2018/10/un-pueblo-de-santorini-que-en-cada-foto-parece-un-cuadro-pyrgos-grecia.html

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

7. Priego de Córdoba (España)

+ Info de Priego de Córdoba y posibles rutas

Ver esta publicación en Instagram

El pueblo número 7 de nuestro casting de pueblos es Priego de Córdoba en #Andalucía #España🇪🇸 . En esta galería nos vamos de nuevo a pueblear y caminar sus calles recordando mi paso por Priego de Córdoba en un día lluvioso y gris de primavera. Ni la lluvia amedrenta para desplegar encanto y colorido, grabar en recuerdos sus casas de fachadas encaladas en el casco antiguo. En el blog hay un post donde les cuento y muestro sobre este pueblo (les dejo el enlace https://bit.ly/2HBWrj3). En las fotos se puede ver la famosa fuente del Rey, el casco antiguo y su Barrio de la Villa lleno de flores, el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (una joya del barroco) y el balcón de Adarve con vistas a las montañas y olivares. Este pueblo es una muestra de que el interior de Andalucía merece armar un buen recorrido 🙂

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Los 10 mandamientos para pueblear

Estos son los que considero diez buenos consejos y reglas para salir a a recorrer pueblos pequeños de Europa:

1. Elige una región que concentre muchos pueblos pequeños y bonitos en poca distancia. En el blog hay muchas ideas de rutas por pueblos para inspirarte.

2. Programa un viaje de varios dias, en lo posible un mínimo de tres días.

3. Viaja slow. No importa la cantidad de pueblos pequeños de Europa que veas, si no cuanto disfrutes intensamente cada lugar.

4. Programa noches en distintos pueblos para vivir cada lugar como un local.

5. Piensa en viajar en tu propio transporte (coche, bicicleta) ya que es el mejor modo de explorar con libertad.

6. Olvida el GPS (a menos que estes muy perdido) y sigue tu intuición por rutas y caminos.

7. Disfruta de cada momento, y hasta del «mal clima». Estarás en entornos rurales y naturaleza, relaja y olvida el pronóstico (y no olvides un paraguas para caminar por una calle con encanto bajo la lluvia un rato).

8. Consume productos locales. En destinos rurales encontrarás productos directos de productores locales, comidas caseras y su gente encantadora que te contará de su vida y su amor por su tierra.

9. Infórmate de la historia de la región y los lugares. Así sea un mínimo de información te ayudará no solo a valorar más lo que ves, sino a descubrir más sitios que no debes pasar por alto en tu camino.

10. No programes demasiadas cosas que ver al día. Hay que permitirse momentos de descanso si encuentras un buen mirador, un café agradable, una casa de té, un paraje en el medio de la nada o una caminata. Disfruta de cada uno de los pueblos pequeños de Europa y no dediques tanto tiempo a sacar fotos 🙂

Este post que está pensado para inspirarlos a recorrer pueblos pequeños de Europa es solo una introducción a este mundo de viajes slow y por zonas rurales que más promuevo en el blog. Espero les haya gustado y sirva para planificar o pensar futuros viajes :).

2 comentarios de “7 pueblos pequeños para inspirarse a «pueblear» por Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *