Un barrio que parece un pueblo dentro de Edimburgo (Dean-Village)

Dean Village es como un pequeño oasis tranquilo y encantador dentro de Edimburgo. Imaginen caminar desde el centro de la ciudad y en pocos minutos sentirse en un pequeño pueblo junto a un río y mucho verde. Cuesta creer que este rincón tan bonito y tranquilo pueda estar dentro de Edimburgo.

Dean Village Edimburgo
Imágenes (*) Matías Callone

En Edimburgo, ciudad de uno de mis últimos viajes, hay un rincón que es toda una curiosidad: se llama Dean Village y se asemeja a un pequeño pueblo tranquilo que increíblemente está bastante cerca de Princes Street (una de las calles comerciales más importantes de Edimburgo).

Dean Village

Dean Village se encuentra en lo que es un pequeño valle junto al río Water of Leith, un curso de agua que serpentea atravesando gran parte de la ciudad. En Dean Village hoy hay una cotizada zona residencial, algo muy distinto a lo que era el lugar hace unas décadas atrás.

Breve historia de Dean Village

Durante siglos este sitio fue una pequeña aldea con casas a orillas del río, y me refiero a que el origen de este sitio habitado retrocede al menos hasta el siglo XI. En esta zona, el agua se utilizaba para alimentar varios molinos de trigo para abastecer de harina a la ciudad.

Dean Village

Ya hacia fines del siglo XIX se contruyen algunos de los edificios que vemos actualmente. Especialmente destacan Well Court, con su patio. A medida que los molinos fueron cayendo en desuso, la aldea fue despoblándose ya que la gente prefería mudarse a zonas más cerca del casco antiguo de Edimburgo. Eso pudo revertirse con un plan gubernamental para rehabilitar la zona, ya bastante abandonada a mediados del siglo XX.

Qué ver en Dean Village.

En Dean Village sobre todo hay que caminar y pasear un poco para disfrutar de este rincón tan apacible y tranquilo. Al ser un barrio junto al río, hay que descender por las calles aledañas (no hay pendientes muy empinadas). Es la forma de sentir que entramos a otro pequeño mundo dentro de Edimburgo.

Dean Village

Dean Village

El barrio tiene su parte más visitada en un pequeño tramo donde se suceden los edificios más vistosos y con más historia. No será nada difícil notarlo. Hay un paseo junto al río y un puente. Pero también desde allí se puede retomar un sendero que va bordeando la ribera para extender el paseo.

No muy lejos de este barrio se encuentra la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno o el cementerio Dean. O incluso Georgian House, una casa histórica de finales del siglo XVIII en donde se puede apreciar el estilo de vida de las clases más acomodadas de Edimburgo en ese entonces (está abierta a visitas).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Para finalizar, les dejo el mapa con la ubicación de Dean Village en Edimburgo:

Recuerda que desde Edimburgo puedes visitar en un día pueblos preciosos como Culross

6 comentarios de “Un barrio que parece un pueblo dentro de Edimburgo (Dean-Village)

  1. Más Equipaje dice:

    ¡Hola!
    Enhorabuena por el resumen y las fotos.
    Dean Village es una auténtica maravilla. Yo estuve hace un par de años por allí y me encantó. Es un sitio que te transmite una magia especial y una tranquilidad absoluta. Sin duda uno de mis lugares favoritos en Edimburgo.

  2. Cómete el Mundo dice:

    Hola Matías! Edimburgo es una ciudad que se nos ha resistido estos últimos años (siempre en nuestra lista viajera y al final hemos puesto otros viajes por delante). Nos ha gustado mucho lo que has mostrado en este post así que queda apuntado para visitarlo cuando por fin podamos viajar 🙂

    Un abrazo viajero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *