Share on Pinterest

Uno de los lugares increíbles de Irlanda del Norte es la llamada Calzada del Gigante (The Giant’s Causeway). Increíble porque se trata de un fenómeno natural bastante inusual que sucedió hace 60 millones de años en la costa norte de la isla de Irlanda. Tan sorprendente que el sitio fue declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Imágenes Matías Callone

Es uno de los sitios que pude conocer en mi visita (un poco relámpago) por Irlanda del Norte. Y por supuesto, uno de esos sitios que tenía en la lista de mis metas viajeras. La Calzada del Gigante es básicamente una colada de lava de una erupción que termina formando 40.000 columnas de basalto. Este fenómeno se produce por el enfriamiento relativamente acelerado de esta lava. Así se conforma una formación rocosa de basalto que al enfriarse y con la erosión se convierte en columnas hexagonales de basalto. Es un proceso geológico que parece difícil de entender, pero termina por conformar un paisaje completamente natural (que no lo parece).

Un paisaje que es más fácil de entender en fotos que explicarlo:

Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante es un paisaje tan inusual que desde hace siglos se explicaba más con leyendas que con datos técnicos ligados a la geología.

Calzada del Gigante

El propio nombre de Calzada del Gigante hace referencia a la leyenda más difundida: dos gigantes (uno de Irlanda, y otro de la isla escocesa de Staffa) vivían en constante conflicto arrojándose piedras. Cuenta la historia que un día el gigante escocés quizo cruzar un puente de rocas que se había formado para derrotar a su adversario.

El gigante del lado de Irlanda se disfraza de bebé para hacer creer a su enemigo que era el hijo del gigante, que tendría un tamaño mucho más impresionante aún. Al ver el gigante escocés al supuesto bebé e hijo de su enemigo, huye asustado pisando muy fuerte las rocas. Y así es que ese puente de piedra se hunde pero queda este trozo de la calzada del lado de Irlanda del Norte.

Calzada del Gigante

Hay muchas versiones de la leyenda. Aunque la explicación geológica gana en evidencias en las afloraciones de roca volcánica que hay al costado del sendero que te lleva hasta la Calzada del Gigante:

Calzada del Gigante

Cómo visitar la Calzada del Gigante.

Visitar la Calzada del Gigante es muy fácil. Se encuentra a unos cinco kilómetros de Brushmills, en el condado de Antrim (Irlanda del Norte). Esto es a 60 millas de Belfast (apenas una hora y 10 minutos de conducción). Puedes ir tanto en coche como en una excursión desde Belfast. En cambio si estás en Dublín puedes visitar Belfast y la Calzada del Gigante en una misma excursión.

Alquilar coche con descuento. Si deseas alquilar coche puedes hacerlo desde el blog utilizando este comparador (con precio justo, sin ningún costo extra, y en ocasiones accediendo a descuentos de hasta 15%, además colaboras con el desarrollo de más contenido desde el blog).

Calzada del Gigante

Calzada del Gigante

Calzada del Gigante

Cómo es la visita a Calzada del Gigante.

La entrada a este paisaje comienza en un centro de visitantes. Atención porque este destino se puede visitar sin pagar ningún ticket de acceso. En realidad indican que puedes pagar el ticket (de unas 12 libras) de acceso sin aclarar bien que esto no es obligatorio, algo que en el lugar se presta a confusión. La realidad es que la Calzada del Gigante como sitio UNESCO no debe cobrar una entrada. Sin embargo el centro de visitantes lo cobra a modo de colaboración con el mantenimiento de los accesos (y el propio centro de visitantes). De cualquier modo puedes ir por fuera del centro de visitantes y pasar, ya que nadie controla los tickets (porque lo dicho, no es obligatorio, aunque no lo aclaran bien).

Una vez estás en el sendero, tienes que caminar unos 20 minutos por la costa hasta llegar a la Calzada del Gigante. La visita puede tomar una hora o un poco más, sobre todo si nos extendemos y seguimos realizando el camino costero, que es bonito e imponente.

Consejo 101 lugares increibles: aprovecha el descuento de 5 % para viajar seguro:

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Calzada del Gigante

En la foto anterior pueden ver una antigua escuela convertida a un café. Está en la entrada al centro de visitantes, y aunque es muy bonito lugar, es un poco caro. De cualquier modo tanto en el centro de visitantes como en varios cafés cercanos hay servicios para disfrutar de un momento calentito y a resguardo del frío y el viento que suele hacer (sobre todo en los meses más de invierno).

Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante es uno de los sitios más visitados de toda Irlanda del Norte (y de toda la isla de Irlanda). Por lo tanto, seguro que deberían incluirlo en su viaje por esta parte de Reino Unido (me refiero a Irlanda del Norte). No solo por este dato de que es muy visitado, sino además porque es un paisaje inusual y que asombra mucho. Otro de los lugares increíbles del planeta.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *