Consejos para viajar a Grecia por libre + itinerario 15 días

Este es un post de consejos para viajar a Grecia por libre y armar un itinerario (recomendado para 15 días). Todo basado en mi experiencia de viaje por el país. Y a modo de confesión, quiero contarles que hasta uno se termina enamorando de algunos pueblos de Grecia (hasta con ganas de quedarse).

Viajar a Grecia requiere una planificación importante en cuanto a itinerarios, cantidad de días, etc. . Pero sobre todo sé que una de las principales preocupaciones es acerca de elegir los destinos entre una cantidad de sitios atractivos que seguro nos desbordan. Otro punto que suele complicarnos es acerca de como dosificar días, noches, cosas que ver. Sobre eso les voy a contar en este post.

Consejos para viajar a Grecia por libre
Imágenes Matías Callone

Me refiero a que además de buenos consejos para viajar a Grecia por libre, quiero compartirles a modo de inspiración un ejemplo concreto de itinerario. Y que este sirva como referencia para completar un buen panorama de Grecia.

Un viaje por Grecia pensado para 15 días.

Este modelo de viaje por Grecia que les propongo está pensado para hacer en 15 días e incluye: unos primeros días en Atenas, algunas excursiones en el entorno de Atenas, y luego visita a cuatro islas de Grecia en el archipiélago de las Cícladas. ¿Y cómo selecciono las islas que les propongo?. Simplemente son las que pude conocer en mi viaje (cuatro en total) y que abarcan todas las posibilidad: la isla más tranquila (Ikaria), una isla con excelentes playas y no masificada (Naxos), y dos islas clásicas dentro del turismo de Grecia (Santorini y Mykonos).

¿Es fácil viajar por Grecia por tu cuenta?.

Sí lo es, y cualquiera con un mínimo de tiempo y disposición puede organizarlo desde el ordenador de casa. Aunque se que muchos ya saben de como organizar un viaje por libre, para los que nunca lo hicieron les digo que este estilo de viaje es fácil de organizar y es el tipo de viaje que promuevo en el blog. De cualquier modo no es que promueva este estilo de viaje como único estilo viajero. De hecho les voy a dejar en este mismo posts opciones para viajar por Grecia también en tours organizados.

Como organizar un viaje por libre por Grecia.

Les voy a hacer un gran resumen pero enlazando a otros posts del blog.

Contratar vuelos a Grecia por tu cuenta

Para comprar los vuelos les recomiendo que lean este post con consejos para ahorrar utilizando buscadores de vuelos. Los vuelos a Atenas los pueden reservar con unos tres meses de anticipación como ideal, aunque más si viajamos en temporada alta.

Para elegir la mejor fecha. Aunque es una obviedad decirlo, siempre es mejor evitar la temporada alta. No solo porque vamos a ahorrar y mucho en los gastos, sino además, porque muchos destinos de Grecia están saturados de gente en esas fechas. Y estoy seguro que desearán evitar las aglomeraciones exageradas de gente.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

¿Cómo evitar la masificación?

Para evitar la masificación, o bien tienen que elegir destinos de Grecia menos concurridos (una buena opción podría ser viajar a islas más tranquilas como Naxos). Pero sin duda creo que la mejor opción es evitar los meses de julio y agosto (esto en el caso de tener esa posibilidad). Si podemos evitar esos meses, las mejores opciones son viajar en la temporada intermedia cerca del verano (esto sería en la segunda mitad de mayo, junio, septiembre y segunda mitad de octubre aunque ya con riesgo de que el clima se ponga demasiado otoñal). Por supuesto que mientras más nos alejamos del verano, las posibilidades de disfrutar de días de calor y chapuzones disminuyen considerablemente. Yo estuve en un otoño en la isla de Ikaria y a partir de comienzos de octubre los días se volvieron más ventosos y las mañanas y puestas de sol bastante más frescas.

Alojamiento por libre en Grecia

Como elegir alojamiento por mi cuenta en Grecia. Nuevamente los comparadores de alojamiento son nuestros mejores aliados para organizar un viaje por libre. Entre los que utilizo les voy a mencionar:

>> Para alojarse en hoteles, apartamentos y complejos hoteleros >> Booking.com

>> Para alojarse en casas, apartamentos y habitaciones contratando a particulares >> Airbnb (aprovechando este descuento para la primer reserva). Si tienen dudas sobre la seguridad o sobre como utilizar Airbnb les cuento todos los detalles en este post. Este es un sistema que utilizo mucho en mis viajes.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Como armar un itinerario por Grecia por tu cuenta

Aunque a veces pienso que todo es más simple, se que uno puede empezar a marearse cuando ve la cantidad de opciones y posibilidades por Grecia. Es un país inabarcable con cientos de islas, además de todo lo que ofrece en la parte continental, que es una propuesta enorme.

Mi itinerario en Grecia

Imagino que a esta altura del post estarán preocupados sobre como organizar el itinerario por Grecia. Por lo que les voy a contar como fue mi viaje por Grecia:

1. Atenas y alrededores > 2. Isla de Ikaria > 3. Isla de Mykonos > 4. Isla de Santorini > 5. Isla de Naxos

Todo este plan recomiendo hacerlo en 15 días.

Pero para dosificar mejor y entrar en detalle les voy a contar de cada punto del itinerario:

Mis días en Atenas.

Estuve en Atenas durante una semana (pero en mi caso porque disponía de más tiempo). Sin embargo para un plan de 15 días recomiendo que se queden en Atenas las primeras cuatro noches y tres días completos. Al menos tres días son suficientes para tener un buen panorama de la ciudad. Por supuesto que se pueden extender si quieren priorizar ver más de Atenas y Grecia continental. Antes de empezar a planificar Atenas podrían empezar con el post sobre 12 consejos para viajar a Atenas.

Atenas

En esta propuesta mi consejo para Atenas es el siguiente:

Día uno en Atenas > Conocer la Acrópolis y seguir este plan para el primer día en Atenas.

Día dos > visitar el Museo de la Acrópolis, y obtener más ideas de actividades en esta guía para Atenas

Día tres > hacer una excursión en el día desde Atenas. En este post les explico todas las opciones de excursiones desde Atenas en el día.

Atenas

Isla de Ikaria (tres noches).

Primero quiero aclarar que el orden para visitar las islas es indistinto. Y que en todo caso lo que les propongo es el orden que hice en mi viaje. Esta isla es la más alejada de este plan de viaje. La recomiendo sobre todo para quienes quieran ver una opción de una Grecia no masificada: es la isla de la longevidad, de los pueblos pequeños, más rústica y poco poblada. Pero también una isla con playas escondidas que valen la pena, y la posibilidad de encontrarse con un sitio tranquilo. En esta guía les comento todo lo que recomiendo en Ikaria y los consejos para llegar.

Isla de Ikaria - playa Seychelles
(esta playa «escondida» es la más bonita de Ikaria

Podrían quedarse unas tres noches en la isla y dos días completo (y mi consejo es alquilar un auto para recorrerla).

Isla de Mykonos (tres a cuatro noches).

Creo que esta isla no necesita mucha presentación. Es preciosa, bonita y en julio y agosto obviamente que muy masificada. Pero muchos no dudarían en visitarla a pesar de ello así que no puedo dejar de mencionarla. Yo recomiendo al menos pasarse un par de días para tener un panorama, o si vamos fuera de temporada alta quedarse un poco más. En el blog hay un post para que vean mis fotos la ciudad de Mykonos. En mi caso yo hice la visita a la isla bien entrado el otoño y ya no había tanta temperatura (ni siquiera para playa).

Isla de Santorini (tres a cuatro noches).

Esta isla está también muy masificada y explotada para el turismo. Pero hay que decir que es un una isla única por sus características. Y los pueblos sobre la caldera volcánica de Santorini son preciosos. No me atrevería ni a insinuar que la pasen por alto porque es un destino único. Lo que si les adelanto es que si van en temporada alta los precios de los hoteles en la caldera y con las mejores vistas se disparan más allá de lo racional. Sin embargo en la guía de Santorini que hice para el blog les dejo mis recomendaciones, pueblos y sitios que visitar.

Oia Santorini

Yo estuve cinco noches en la isla (pero ya les digo que mi viaje por Grecia fue de varias semanas). En un viaje de 15 días yo dedicaría al menos cuatro noches en Santorini ya que hay varios pueblos bonitos, playas y muchas cosas para hacer. Pueden ver también el post con 30 cosas que ver y hacer en Santorini.

Isla de Naxos (tres a cuatro noches).

Creo que esta isla puede ser uno de mis mejores consejos para viajar a Grecia por libre: es un paraíso en cuanto a la belleza, cantidad y variedad de playas. Se dice que es una de las islas con las mejores playas de las Cícladas. Y lo mejor es que esta isla no está masificada, es relativamente grande y poblada con pequeños pueblos. Es una de las islas que mejor equilibra belleza de playas, tradición, pero al mismo tiempo cantidad de actividades para hacer. En este post tienen mi guía para viajar y explorar Naxos.

Naxos - Grecia
Naxos - Grecia

Como moverse en Grecia.

Sobre el punto de transporte hice un post que sirve de ejemplo para saber como moverse desde Atenas a algunas islas. Les recomiendo que vean el post sobre como ir de Atenas a Mikonos y Santorini para resolver muchas de las dudas (entre los buenos consejos para viajar a Grecia por libre que puedo dejarles). En este post les explico en particular sobre las opciones para utilizar ferries y conectar estas dos islas. Sin embargo sirve para entender el transporte en general entre todas las islas.

Moverse en ferry en Grecia

Es muy fácil moverse en ferry entre islas, aunque vale decir que las conexiones son muchos más abundantes en verano, y en invierno incluso algunas islas quedan poco comunicadas (no todos los días de la semana).

Puedes utilizar el buscador y ver precios de ferry en Grecia desde aquí

Todos los consejos para viajar a Grecia por libre los pueden ampliar siguiendo los enlaces que les recomiendo en este post a las guías específicas de islas y destinos como Atenas. De cualquier modo si necesitan algún consejo puntual en que pueda ayudarles no duden en dejar el comentario.

2 comentarios de “Consejos para viajar a Grecia por libre + itinerario 15 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *