30 cosas que ver y hacer en la Toscana

Hay muchas cosas que ver y hacer en la Toscana tanto entre los imperdibles como entre lo más curioso. De eso va este post, de contarles mis recomendaciones de sitios a tener en cuenta antes de viajar. Por cierto, si están organizando un viaje pueden ver la guía completa sobre Toscana.

cosas que ver y hacer en la Toscana
(*) Imágenes Matías Callone

Pero en concreto, en cuanto a sitios y actividades, estos son los que quiero mencionarles.

Los 10 imperdibles de Toscana

1. Aunque es casi innecesario decirlo, casi todos queremos empezar o bien pasar por Florencia (y tal vez hacer base allí unos días). Estuve tres días en Florencia e hice un post: estos son los consejos con los imperdibles para Florencia día a día).

Nocturna de Florencia

2. Visitar Pisa. Otra de las ciudades mas visitada en Toscana es Pisa y su famosa torre inclinada. Es una de las ciudades a incluir en el viaje a Toscana, aunque debo decir que estar un día y tal vez una noche es suficiente para ver su atractivo principal. Por cierto, tal vez te interese ir a Pisa en excursión organizada desde Florencia (desde aquí puedes ver detalles y reservar). Una vez en Pisa tienes la opción de hacer la visita guiada a la catedral, el Baptisterio y la Torre inclinada.

IMG_0649_HDR

3. Visitar Siena. Sigo nombrando recomendaciones casi como en un buen orden de prioridades. La tercera atracción más usual de Toscana es la ciudad de Siena. Tiene un maravilloso casco medieval con un despliegue patrimonial monumental. Es uno de los cascos antiguos más conservados de europa. En este post pueden ver más sobre mi paso por Siena. Y también está la opción de hacer la visita guiada por Siena.

Il Campo de Siena II

4. Hacer una ruta por Toscana. Como ya saben, lo mío en cuanto a mayores gustos viajeros es explorar pueblos y seguir rutas por la campiña. Toscana es mucho más que sus ciudades principales: es la oportunidad de una ruta preciosa por la campiña uniendo pueblos y sitios históricos. Voy a mencionarles primero que en el blog hay una ruta para explorar pueblos por Toscana con todo el detalle. Pero también voy a seguir enumerando uno a uno y en orden los que creo son los pueblos y ciudades de menor tamaño imprescindibles de considerar en un viaje.

5. Pasar por San Gimignano. Este es uno de los pueblos esenciales: famoso por sus torres medievales se la conoce como «la ciudad de los rascacielos de la edad media». En el blog hice un post con mis fotos sobre la visita. Es precioso, aunque también uno de los pueblos más masificados turísticamente, lo que significa que si no nos gustan las multitudes, este es el pueblo que rompe la regla de ser un sitio tranquilo.

Paisaje de San Gimignano V

6. Visitar Lucca. Esta ciudadela está completamente amurallada y tiene muchísimo encanto además de un patrimonio de mucho interés. Subir a la torre Guinigui o sentarse a degustar platos locales en la plaza del Anfiteatro son algunas de las opciones para quedarse mucho más que una mañana caminando sus calles.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

7. Conocer Montepulciano. La historia de La Toscana está dispersa por todo el territorio y eso es algo que vamos a comprobar una y otra vez si nos movemos. Aunque más ciudad que pequeño pueblo, es una postal preciosa, y un sitio famoso por sus viñedos y vinos (vino Nobile di Montepulciano). Es algo así como uno de los poblados pequeños idílicos entre colinas toscanas, y uno de los más conocidos por su patrimonio, historia y arte.

Tips para moverse por Toscana: si no deseas alquilar un coche, una opción fácil puede ser hacer el tour organizado a Montalcino, Pienza y Montepulciano

Postal de Siena

8. Pienza. Esta es la ciudad ideal para hacer base y explorar el Valle d’Orcia. Pienza es su centro turístico y tiene un patrimonio artístico de trascendencia. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Y gracias a Pío II, Papa nacido en esta ciudad, es que Pienza tiene un patrimonio excepcional. Este Papa quiso convertir a Pienza en una ciudad modelo en el Renacimiento. Y mucho de ese legado hace que sea un destino imprescindible entre todas las cosas que ver y hacer en la Toscana.

9. Visitar Volterra. Crean que ya con estas casi diez opciones, no hay lugar para decepciones. Cada ciudad es preciosa y está llena de historias por contar. Y Volterra es un ejemplo más: está amurallada en su casco antiguo medieval muy conservado, y posee una catedral finalizada en el siglo XIV. Además posee joyas renacentistas en su arquitectura.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

10. Visitar Monteriggioni. Para cerrar los primero diez imperdibles, elijo a este pequeño pueblo fortificado, uno de los mejor conservados en su aspecto medieval. Es muy pequeño y su aspecto ha variado poco desde el siglo XIII. Está muy cerca de Siena, ciudad a la que defendía custodiando un paso comercial. Les recomiendo que se pasen por el post sobre Monteriggioni.

Más cosas que ver y hacer en la Toscana

Toscana es inagotable con tanta riqueza histórica y el legado de períodos como el Renacimiento. Por ello para ver los 10 primeros puntos recomiendo estar al menos una semana. Y ya para extendernos más les menciono todas estas opciones:

11. Conocer los viñedos de Chianti. Visitar Greve in Chianti y Radda in Chianti. Por cierto, existe una opción de tour enoturístico por la región de Chianti (organizado y en español). Ya si quisieran vivir el sueño toscano pueden hacer el tour en vespa por el Chianti. O también el tour en el simpático Fiat 500.

12. Visitar San Quirico d’Orcia. Parte de la región de Valle d’Orcia, este paraje es una de las postales idílicas de colinas toscanas. Sin Quirico es un pueblo de origen Etrusco que hoy se luce entre el verde del paisaje ondulado, olivares y los viñedos. Además del pueblo, hay que capturar las postales de su entorno, esas que se enmarcan en un cuadro.

13. Arezzo. Su catedral en la cima de una colina, sus frescos y patrimonio artístico, la fortaleza y las vistas de la ciudad hacen que valga la pena sumar a la ruta a Arezzo.

14. Livorno. Ya no hablamos de pueblo sino de una ciudad con todas las letras, y capital de la provincia (de Livorno). Aunque con un importante peso industrial, tiene atractivos como sus canales (por lo que la llaman la «pequeña Venecia Toscana»). Tiene uno de los puertos más importantes de Italia. Y como ciudad puede ser un punto más a sumar explorando en profundidad la Toscana.

15. Montalcino. Con su producción de vino Brunello este pequeño poblado tradicional toscano ya tiene su sello de identidad. Está al final del Valle de Orcia. Posee murallas medievales que se construyeron en el siglo XIII, una fortaleza del siglo XVI, y varias iglesias y museos. Pero como se repite en cada uno de los pueblos y ciudades, la belleza de las poblaciones entre colinas hacen que cada una valga la pena por sus vistas y panorámicas.

16. Cortona. Es el principal destino base en el  Val di Chiana aretina, y sus joyas son el Duomo de la catedral de Cortona, sus iglesias renacentistas, el Palazzo Comunale y sus museos.

17. Visitar la Isla de Elba. Como idea alternativa dentro de lo que es la región toscana, también hay islas preciosas que merecen atención. La isla de Elba es la más grande del archipiélago Toscano, un paraíso para buceadores con hermosas playas y un paisaje interior de montañas que alcanzan hasta 1000 metros de altura.

18. Visitar Pistoya. Esta es nuevamente más que pueblo, una importante ciudad. Y su riqueza artística no se queda atrás: cuenta además con una catedral del siglo XIII que guarda un tesoro artístico: el púlpito de la Matanza de los Inocentes se considera una de las mejores representaciones del dolor en la época medieval (en concreto es una representación de un episodio en el Nuevo Testamento).

19. Visitar Fiesole. A solo 8 kilómetros de Florencia está Fiesole. Por ello es que también vale la pena ir hasta Fiesole ya que está sobre una colina con vistas a toda la ciudad de Florencia.

20. Visitar Certaldo. Este pueblo está muy cerca de San Gimignano y posee un casco histórico interesante en la parte alta. Por lo que si nos cansamos de la cantidad de gente en San Gimignano puede ser un excelente plan poner rumbo a Certaldo. Además de bonita, es la ciudad donde nació el autor del Decameron, Bocaccio.

Lo curioso en Toscana

En mis viajes los sitios más curiosos siempre son mis favoritos (seguro lo saben si me siguen en Instagram). Siempre intento indagar sobre los sitios inusuales o más especiales (o inesperados). Así que aquí va el final del listado de cosas que ver y hacer en la Toscana en su versión curiosa:

21. Visitar las aguas termales de Saturnia (Cascada del Molino). Estas termas en piscinas escalonadas son una de las más bonitas de toda Toscana. Son termas naturales y están en un espacio abierto al público (no es un balneario de explotación turística). Es un pequeño rincón digno de este blog de lugares increíbles por su espectacularidad. Quizás se sorprendan de las termas, y sin embargo en Toscana hay una de las mayores concentraciones de termas y balnearios de Europa. Y así como las termas de Saturnia son de las más conocidas, también están otras recomendables como Bagni San Filippo (Valle de Orcia), las de Montecatini (cerca de Pistoia).

22. Otras de las termas bonitas que visitar están en Bagno Vignoni. En este caso directamente es un pueblo termal en el Valle de Orcia.

23. Conocer el pueblo de Pitigliano, sobre un acantilado. Este pueblo es famoso por estar junto a un acantilado. Está en la provincia de Grosseto y como dato para prestarle atención, se la conoce como la «pequeña Jerusalén». Esto debido a la presencia histórica de la comunidad judía que habita hace siglos el lugar y posee su propia sinagoga.

24. En la costa visitar Monte Argentario. Tal vez uno de los pueblos costeros más bonitos por su entorno y playas turquesa y cristalinas en Toscana lo encuentren en Monte Argentario (Grosseto)

25. Explorar el paraíso de la isla de Giglio. En pleno mar Tirreno, y siempre dentro de la región de Toscana, este pequeño rincón con unos pocos pueblos, es un paraíso a escala. Sobre todo en el verano sus playas de aguas verde esmeralda entre bosques es un auténtico rincón de belleza subestimada.

26. Explorar alguna región de los Montes Apuanos, donde están las minas de monte Altissimo (las canteras de mármol de Miguel Angel). Todas esta región es la región toscana menos visitada.

27. Visitar Vinci. Solo por el hecho de ser el pueblo natal de Leonardo (da Vinci) es que ya vale la pena. Allí está el Museo dedicado a Leonardo di ser Piero da Vinci (su nombre completo) con exhibiciones de sus geniales inventos.

28. Visitar Grosetto y su imponente fortificación.

29. Visitar Pietrasanta. Está en la costa norte de Toscana y es la capital de elaboración del mármol de Carrara. Tiene numerosas galerías de arte y un centro histórico con un interesante patrimonio.

La otra Toscana

30. Conocer la región de Lunigiana. ¿De qué les hablo? de la Toscana menos conocida, una región entre montañas al norte de Pisa con pueblos preciosos, castillos, paisajes en montañas de altura. Con ciudades como Pontremoli, y con esta ruta por pueblos de Lunigiana que también hice en un segundo viaje y que recomiendo mucho. Es una zona sin masificar, preciosa. En el post de la ruta encontrarán muchas fotos para no resistirse a conocer esta parte de Toscana.

Consejos finales para recorrer Toscana

Recorrer en coche

Entre tantas cosas que ver y hacer en la Toscana, no podía terminar sin mencionar como organizar moverse. Toscana es una región compacta, de distancias relativamente cortas, y donde cada atractivo es una inspiración para explorar. En el blog hay muchos consejos para conducir por Toscana. Mi recomendación es hacer unos primeros días en Florencia, y luego alquilar un coche si es que no contamos con uno, para salir a explorar.

Comer en Toscana (Gastronomía).

Se podría hacer otro post aparte con la gastronomía de Toscana. Está ligada a la cocina mediterránea y es una de las más importantes de italia. Saben de mil formas de utilizar el pan. Incluso el pan tiene denominación de origen. También tienen entre sus principales ingredientes la carne blanca y carne de caza, junto a los animales de granja. Quesos como el pecorino (de oveja), como también los quesos regionales (especialmente los de Pienza o Maremma), la sopa del duca, torta di cecco, y tantas preparaciones más, hacen que un viaje por toscana sea también un viaje gastronómico al que prestarle mucha importancia.

Pueden seguir leyendo todos los consejos para viajar a Toscana en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *