33 cosas que ver y hacer en Bruselas (lo principal y curioso)

Esto es lo que estoy seguro tienen que saber entre las cosas que ver y hacer en Bruselas. Todas son las recomendaciones basadas en mi paso reciente por la capital de Bélgica y Brujas.

Que ver y hacer en Bruselas
(*) Imágenes Matías Callone

Bruselas es una capital con múltiples facetas: una arquitectura prodigiosa, histórica y monumental. Una ciudad que tiene su propio estilo y hasta su magia a través de una fuerte personalidad: no se puede partir sin probar los wafles, cervezas, o pasar una y otra vez por una plaza monumental que recorrer de día y de noche (La Grand Place).

Pero mucho menos se puede partir de Bruselas sin caminar sus calles descubriendo sus edificios, sus murales, sus tiendas de cómics, admirando las fachadas de edificaciones impresionantes. Siempre cuento a quienes viajan por Europa que Bruselas es una de las mejores opciones entre las capitales de este continente que suelen subestimarse. Y como les demuestro en este post hay tanto que ver y hacer en Bruselas como para quedarse al menos tres días (y más). Hacia el final del post también les explico opciones de excursiones en el día, por lo que pueden hace base en Bruselas y estirar la estadía.

Consejo para ahorrar en Bruselas: puede que si te quedas más de un día, y si programas visitar muchas de las atracciones de pago te sea más que útil y conveniente comprar la Brusells Card. Puedes conocer de esta tarjeta de descuento y sus detalles desde aquí. Estas tarjetas las recomiendo para quienes son asiduos a visitar muchas de las atracciones de pago en la ciudad. Es cuestión de hacer números en función de todo lo que queremos ver y sabremos si nos sale a cuenta.

Lo imperdible que ver y hacer en Bruselas.

1. Por supuesto que creo (y estarán de acuerdo) en empezar Bruselas por su Grand Place. En este post les cuento sobre esta plaza de arquitectura monumental que es el símbolo de postal de Bruselas. Muchos dicen (tal vez con mucha razón) que es una de las plazas más bonitas de Europa. Por cierto, desde esta plaza comienzan los tours gratuitos (a la gorra) que puedes reservar desde aquí. Les recomiendo seguir el enlace anterior para ver sobre sus detalles.

2. En la misma plaza, hay que dedicarle una visita especial al monumental Ayuntamiento de Bruselas. Es uno de los iconos de la ciudad.

3. Muy cerca de la Plaza hay que conocer la pequeña estatua Manneken Pis. Se trata de una pequeña estatua de un niño orinando que es uno de los símbolos de la ciudad. Si no van al tanto deberán creerlo: es una de las cosas que ver y hacer en Bruselas. Y están alertados: es tan pequeña como famosa, así que no piensen en decepcionarse. Tan famosa que hasta cuenta con su propio armario de ropa que puedes visitar en el Museo de trajes para el Manneken Pis con más de 1.000 vestidos. (esta estatua cada día amanece con un atuendo diferente, tan bizarro como suena). El museo funciona en el Museo de la Ciudad de Bruselas.

3. Caminar la Rue des Bouchers, que es nada menos que la calle más animada de la ciudad. Hay que visitarla precisamente por lo bulliciosa y concurrida que es para dar un bonito paseo. Y tal vez no tanto por sus restaurantes tan turísticos. No es que estén mal los sitios donde comer, pero es mejor informarse para elegir bien porque no siempre el precio se justifica o se corresponde con la calidad.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

3. Ver la monumental escultura Atomium.

Nota para transporte: para ir a algunos atractivos y recorrer mucho de lo que hay que ver y hacer en Bruselas, o para ir del aeropuerto al hotel, es probable que requieran alguna opción de transporte privado: aquí tienes una opción de traslados recomendable. También una vez en paseo por la ciudad, puede que te interese saber del autobús turístico (aquí puedes ver los precios y reservarlo). El autobús turístico es ideal para pasear en pocos días por la ciudad y olvidarnos de las complicaciones de trasladarnos.

4. Conocer el Palacio Real de Bruselas.

5. Conocer el monumental Parque del Cincuentenario. Son 30 hectáreas con zonas verdes y atractivos monumentales en el Barrio Europeo. La mayoría de edificaciones fueron construidas para la Exposición Universal del año 1880.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

6. Caminar el centro de Bruselas es descubrir (por casualidad o por planificarlo) las Galerías Reales de Saint Hubert. Elegantes y hasta lujosas, es uno de los pasajes comerciales esenciales que conocer y está a un paso de la Gran Plaza.

7. Admirar más la monumental arquitectura. Les recomiendo darse una vuelta por el Palacio de Justicia de Bruselas. Todo el edificio ya se admira en sus exteriores por su monumentalidad. Y está en el área céntrica e histórica.

8. Visitar el Museo de Instrumentos musicales de Bruselas (y admirar su arquitectura). Además de lo interesante del museo, esta joya es parte del tour del Art Noveau de Bruselas que puedes reservar y ver en detalle desde aquí (de pago). Hay más de 1.500 instrumentos musicales en exposición. (Aquí tienes la web oficial)

9. Conocer la catedral (catedral de San Miguel y Santa Gúdula). Con su monumental estilo gótico fue finalizada en el año 1.500.

10 .Degustar cerveza en Bruselas es casi inevitable si somos adeptos a esta bebida. Y no faltarán cervecerías increíbles (en una ciudad que hace culto a la cerveza). Una de las más tradicionales y famosa es la cervecería Delirium Café (la del elefante rosa). La van a encontrar muy cerca de la estatua Jeanneke Pis (la niña orinando). Es más que recomendable aún si no somos adeptos a la cerveza, tan solo visitarla y conocer el ambiente de este lugar. También hay una opción de un tour de la cerveza belga (de pago).

11. No hay turista que pase por Bruselas y se resista al chocolate (en caso de que guste del chocolate, claramente). Hay tantas chocolaterías como ganas tengamos de caminar y descubrirlas. Para un paseo con sabor a chocolate más organizado, hay una opción de tour del chocolate (de pago).

12. Dar un paseo urbano verde por el Parque Real de Bruselas. Y ya si queremos más verde y más naturaleza en plena ciudad, no perdernos el parque público Bois de la Cambre. Es uno de los pulmones verdes más importantes de Bruselas y tiene muchas actividades para hacer en familia o ir con niños: hay juegos infantiles, pista de patinaje, etc. Por último menciono el Leopoldspark, o el Parque Leopoldo con su estanque que está junto al edificio sede del Parlamento Europeo.

13. Visitar el Centro Belga del Cómic. Deben saber que Bélgica es toda una meca y gloria en la historia del cómic con sus dibujantes y personajes célebres nacidos de la creatividad local. Y este es el sitio para rendir culto al comic belga.

14. Visitar más museos notables: desde los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, hasta el Museo Magritte, el Museo Real de las Fuerzas Armadas y de la Historia Militar. También es indispensable ir a explorar el área de Monts des Arts.

15. Si buscamos el área bohemia de Bruselas, hay que poner rumbo hasta la Rue Antoine Dansaert, la calle principal de una de las zonas más antiguas de la ciudad. Allí hay muchas tiendas y boutiques de diseño.

16. Visitar la Casa de la Historia Europea. Es un museo dependiente del Parlamento Europeo y está orientado a fomentar la unión de Europa contando su historia y apostando al futuro. Es un paseo y visita que hice en poco más de una hora, y hay muchas videoinstalaciones informativas. Tal vez no es de lo más divertido, pero es muy interesante y didáctico.

17. Caminar el área de Espacio Leópold. Es un área moderna donde están concentrados los edificios de la Unión Europea. Como creo que saben, en Bruselas están la mayoría de las instituciones de la Unión Europea. Por cierto también puedes recorrer el barrio Europeo en un free tour (a la gorra).

Que ver y hacer en Familia y con niños

18. Visitar el Museo del Cacao y del Chocolate

19. Visitar el Museo de Ciencias Naturales. Allí se incluye una buena colección de fósiles prehistóricos de dinosaurios, que harán el deleite de los pequeños.

20. Visitar Bruparc. Está situado junto al Atomium y la Expo Bruselas, y es un complejo de atracciones entre los que se incluye el parque de miniaturas europeas, un parque de atracciones acuáticas. Se pueden visitar algunas de sus atracciones o comprar el abono conjunto.

21. Visitar el MOOF Museum, museo ideal para niños y adultos está dedicado al mundo de los cómics.

Cosas curiosas que ver y hacer en Bruselas

21. Sí señores, además de un niño orinando hecho estatua, hay una niña orinando hecha estatua. Se llama Jeanneke Pis. Y para rematar la afición, también hay una estatua de un perro orinando (Het Zinneke).

22. Hay un detalle ferrófilo: Bélgica tiene la red ferroviaria más antigua de Europa, y puedes conocer de su historia en el Museo Ferroviario (puedes comprar el ticket desde aquí).

23. Deberían hacer el itinerario de murales de Titin Comic Mural. Están dispersos por la ciudad, y los puedes encontrar por casualidad, o bien seguir un itinerario indicado. Puedes pedir información en la oficina de turismo de Bruselas donde entregan el folleto y mapa. Por cierto, en Bruselas hay una La boutique Tintin y una La boutique de los Pitufos donde comprar objetos y recuerdos de estos personajes nacidos en Bélgica. Mucho de todo esto lo puedes conocer también en el tour del Cómic de Bruselas (de pago).

24. El Hôtel Armand Solvay fue construido a fines del siglo XIX y es una joya de estilo modernista. Esta casa palacete está inscripta como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y su diseño es mérito del vanguardista arquitecto Víctor Horta, pionero del modernismo. Si vas buscando buena arquitectura y a veces pasada por alto, este es un buen punto a sumar al mapa de tu recorrido.

25. Visitar el Art & Design Atomium Museum, museo situado en el parque Heysel y dedicado a objetos de diseño del siglo XX y XXI.

26. Entre las cosas que ver y hacer en Bruselas más curiosas no faltan museos «extraños». Casi en cada gran ciudad hay un museo un tanto original, y este es el caso del Musée des Égouts (museo del alcantarillado). ¿Qué puede tener de atractivo?. Es un paseo por la historia subterránea de la ciudad, e incluye recorrer de forma guiada algunas tuberías. Es la oportunidad la «Bruselas oculta». (Aquí tienes el enlace a la web oficial de Musée des Égouts)

27. Visitar el Mercado de Antigüedades de Bruselas. Funciona el primer domingo de cada mes en Halles Saint Géry. (ver info en la web oficial).

Excursiones desde Bruselas en el día.

28. Ir a Brujas. Puedes hacer el tour organizado excursión a Brujas. O si quieres ir por libre, puedes ver como llegar a Brujas y también el post con la guía de Brujas y mis 27 recomendaciones de lo que ver y hacer en Brujas. ¿Razones para ir?. Para muchos es una de las ciudades medievales más bonitas de Europa.

29. Ir a Gante. También es muy común desde Bruselas hacer una excursión a Gante. Por cierto puedes ver precios y detalles de esta excursión a Gante aquí, o también ver precios de la excursión conjunta a Gante y Brujas. Gante es una ciudad preciosa y para muchos incluso más bonita que Brujas.

30. Ir a Amberes. Otra ciudad medieval de un estilo asombroso, y conocida como la «ciudad del diamante». Puedes visitarla en el día y por si lo necesitas, aquí tienes opciones de tour a Amberes.

31. Ir a Lovaina. Con esta excursión organizada puedes conocer en el día una de las ciudades universitarias más animadas e interesantes de Bélgica. Puedes ver los detalles desde aquí.

32. Ir a Amsterdam. También desde Bruselas es posible hacer una excursión de día completo a Amsterdam (aunque vale aclarar que Amsterdam es una ciudad que recomiendo hacer en más días por la diversidad de sus atractivos y propuestas). Sin embargo puede que si no dispones de más tiempo al menos quieras tener una idea de Amsterdam. Puedes ver una opción de tour organizado que reservar desde aquí.

33. Excursión a Luxemburgo y Dinant. Luxemburgo es un destino subestimado y con mucho encanto por dosis iguales. Dinant es otra de las joyas belgas por su belleza y entorno. Dos ciudades que merecen conocerse y que puedes hacer de forma organizada consultando detalles y precios desde aquí. Este también es un tour que será algo acelerado, y que si bien no se relaciona con el modo que a mí me interesa viajar (slow) igualmente entiendo que puede ser de utilidad para viajeros y lectores.

Por cierto, este es mi listado de cosas que ver y hacer en Bruselas que como siempre digo, no es un plan cerrado. Pueden sumar propuestas en comentario o dejar consultas y sugerencias que entre todos lo completamos 🙂

3 comentarios de “33 cosas que ver y hacer en Bruselas (lo principal y curioso)

  1. Emma dice:

    ¡Hola Mati!

    Admiro mucho tu trabajo y te sigo en redes, donde he disfrutado especialmente de tu viaje y estancia en Estambul, mi ciudad preferida en el mundo.

    Sin embargo, jamás recomendaría visitar Ámsterdam o Luxemburgo+Dinant en un día desde Bruselas por la sencilla razón de que no es posible ver absolutamente nada en un día en esas ciudades, sumando el tiempo de transporte. Entiendo que todos tenbemos enlaces de afiliación y queremos sacarles partido, pero creo que hay que hacerlo con más coherencia o incluso aclarando que son ciudades que necesitan más tiempo pero existe esa posibilidad.

    Por otra parte es cierto que hay lectores que demandan ese tipo de excursiones de consumo rápido y quizá hay que ofrecerlas, pero me siguen chocando bastante.

    Espero no haberte molestado con mi comentario.

    Un saludo

    Emma

    • Matías Callone dice:

      Emma, acepto la sugerencia, y lo que voy a hacer es agregar que Amsterdam es una ciudad que requiere mucho más que un día. Lo que también intento hacer en los posts es no solo recomendar las cosas del modo que me gusta hacerlas a mí. De hecho yo me instalaría en Amsterdam al menos una semana. Pero también me pongo en lugar de viajeros desde otros continentes que tal vez hacen un único viaje a Europa, y aunque no cuentan con tiempo al menos quieren tener una idea de una ciudad como puede ser Amsterdam (así fuera un pantallazo general). Intento poner todas las posibilidades y que cada cual decida, no se trata solo de poner enlaces de afiliación sino de eso que explico. Gracias y un saludo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *