Cómo visitar Seu d’Ègara, candidato a Patrimonio de la Humanidad en Terrassa

En mi reciente viaje siguiendo una ruta desde Barcelona a Besalú, tuve oportunidad de conocer Seu d’Egara en la ciudad de Terrassa. Lo curioso es que es una maravilla relativamente desconocida en términos turísticos (sobre todo me refiero para quienes buscamos actividades en alrededores de Barcelona). Este sitio está en candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad: un conjunto de templos que integran un complejo único llamado Seu d’Egara.

Iglesias de Seu d'Egara en Terrassa

(*) Imágenes Matías Callone

¿Qué es Seu dÉgara?

Todo comienza con una construcción paleocristiana que se convierte en el obispado de Égara. Este sitio de enorme valor que hoy está situado en la zona urbana de la actual Terrassa fue realzando su número de visitantes de la mano de restauraciones y puestas en valor en las últimas décadas. Lo que allí se puede ver, no es otra cosa que un testimonio único de la evolución del arte y la arquitectura cristiana desde sus comienzos.

Seu d'Egara

Seu d'Egara

Se trata de un conjunto que comienza en forma de dos iglesias y un baptisterio bajo el modelo bizantino. Aunque los estudios y excavaciones recientes indican que no se trataba de un baptisterio sino de un espacio de uso funerario. Este complejo se fue modificando y transformando a lo largo de los siglos.

Seu d'Egara

Así pasamos a comienzos del segundo milenio.  Tras la conquista cristiana del territorio (que estaba en manos de los musulmanes) se realizan modificaciones de estilo prerrománico. La última etapa constructiva se da hacia los siglos XI y XII con marcado estilo románico. Hoy podemos apreciar los templos de Sant Pere, Sant Miquel y Santa María, que originariamente fueron parte del complejo paleocristiano de Égara. Y sobre todo si hacemos una visita guiada, nos explicarán como fue evolucionando y se fue modificando este complejo. Pero sobre todo, aprenderemos a apreciar los elementos únicos que se conservan del período cristiano antiguo.

¿En qué consiste la visita a este complejo monumental?

Todo comienza en el centro de interpretación, junto a las iglesias. Desde allí se pueden recorrer los interiores y exteriores de la iglesia en visitas guiadas, apreciar el patrimonio y la historia, pinturas que fueron redescubiertas en las paredes de las iglesias. Se trata de una visita que se puede hacer en una a dos horas.

¿Qué ver en Seu d’Egara? (lo que no hay que perderse)

En mi visita pude apreciar el valor de este sitio por sus tesoros: estaremos ante elementos preservados que testimonian la evolución de la liturgia cristiana, toda una evolución temporal en un mismo lugar.

Los tesoros del complejo son precisamente los vestigios arquitectónicos, o las pinturas murales anteriores al siglo VIII: hay pinturas murales notables en las tres iglesias que según los estudios fueron realizadas en los siglos XI y VIII.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Seu d'Egara

Seu d'Egara

Seu d'Egara

Seu d'Egara

Además hay elementos arquitectónicos que muestran como fueron las iglesias en los primeros siglos del cristianismo. En los exteriores se fueron documentando cientos de entierros. También en algunas partes del complejo se pueden observar pinturas del período gótico (en la pared norte de Sant Pere). O incluso retablos de ese período.

Seu d'Egara

En resumen, un testimonio casi único de la evolución de un complejo religioso cristianos a lo largo de siglos (desde finales del siglo IV).

Como llegar a Seu d’Egara (y Terrassa).

Es muy fácil. Terrassa es una ciudad que está muy bien conectada con Barcelona, a sabiendas de que es la tercera ciudad más importante de Catalunya en cuanto a población. Puedes llegar en tren o la opción en autobús. Aunque no hay nada más práctico y rápido que el tren que te dejará en el corazón de la ciudad. En coche son apenas 36 kilómetros (unos 40 minutos). En Terrassa también puedes conocer más sobre su pasado y patrimonio industrial, visitar el Museo de la Ciencia y la Técnica o conocer una joya modernista emblemática como la Masía Freixa.

En el siguiente mapa tienes las indicaciones para llegar en tren saliendo desde la estación Barcelona Sants:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

También puedes seguir esta propuesta de ruta desde Barcelona a Besalú y pasar por Terrassa.

Dirección y horarios

Dirección exacta: Pl. del Rector Homs, s/n / 08222 Terrassa (Barcelona) / Tel. (+34) 937833702

Horarios: al momento de mi visita los horarios eran de 10:00–13:30 y de 16:00–19:00.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone / (**) La visita a Terrassa y la ruta fue diagramada en el marco de un viaje por pueblos con encanto desde Barcelona a Besalú organizado por la Agencia  Catalana de Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *