Como visitar el Golden Gate en San Francisco (y curiosidades)

Hay varias formas de visitar el Golden Gate en San Francisco, que por cierto no es el puente más grande el mundo actualmente ni mucho menos. Sin embargo sí es todo un ícono entre los puentes del mundo, por su historia, por la proeza de ingeniería que fue, por ser un símbolo de San Francisco, y por su imponente elegancia sobre la preciosa bahía. En este post te voy a contar todo sobre como visitarlo.

La vista del Golden Gate desde uno de los principales miradores

San Francisco fue uno de los puntos fuertes de mi viaje conociendo la Costa Oeste de EE.UU (este link va mi guía con consejos para recorrer la C.O.). Después de quedarme un tiempo por Los Angeles lo que hice fue recorrer en coche la ruta Pacific Coast Highway  para llegar a San Francisco y quedarme una semana completa allí. Y en esa estancia pude conocer el famoso puente Golden Gate, además de otros puntos imperdibles de San Francisco.

Como llegar al Golden Gate

La forma más económica de llegar si no contamos con coche es en el bus urbano de línea local. Sin embargo una de las formas más prácticas y fáciles si no queremos complicarnos demasiado es utilizar el Autobús turístico en San Francisco. Este autobús lo recomiendo si lo utilizamos para movernos varios días y preferimos invertir en la comodidad y facilidad (verdaderamente sale a cuenta su comodidad). En mi caso fui al Golden Gate la primera vez en un coche, y la segunda vez ya más familiarizado con la ciudad, en un autobús urbano. Tanto el autobús urbano o el bus turístico te deja junto al parking y mirador principal del Golden Gate. Y desde allí puedes seguir caminando tanto por los miradores al costado del puente, como por encima del puente. Al costado de la carretera hay una senda peatonal para cruzar. Incluso muchos utilizan la bicicleta para cruzar el puente o recorrer las zonas recreativas del entorno.

Visitar el Golden Gate en excursión guiada. Hay una opción de tour para hacer un recorrido inicial de cuatro horas por San Francisco en minibus y con un guía, que incluye la visita al Golden Gate. Esta opción puede ser útil como introducción a la ciudad, o si vamos con poco tiempo. Incluso si estás el día completo puedes optar por el tour de ocho horas que incluye la visita a la cárcel de Alcatraz (esta es la opción más utilizada en cuanto a tours en la ciudad).

Donde aparcar en el Golden Gate.

En el siguiente mapa te dejo indicados los dos puntos donde se puede aparcar cerca de los miradores a ambos lados del puente.

Como cruzar el Golden Gate.

Lo dicho, puedes hacerlo tanto caminando (es la mejor opción para disfrutarlo, apreciarlo y tomar fotografías) como en bicicleta. Y por supuesto en coche, aunque esto tiene un costo de peaje según lo explican en la web del Golden Gate (con sus precios).

Golden Gate

En bicicleta. Si deseas hacerlo en bicicleta, San Francisco es una ciudad preciosa para pedalear y pedalear. Aquí tienes una opción para alquilar una bicicleta. Aunque claro que será ideal para hacer paseos por la costa, o incluso llegar al Golde Gate, y no tanto para moverse por los barrios interiores que tienen considerables subidas. Además de llegar al puente y poder cruzarlo, hay una bonita área de recreación junto al puente llamada precisamente Golden Gate Recreational Area. Es muy común llegar en bicicleta y explorar toda esa área y verás muchos turistas que lo hacen. O también seguir en bicicleta hasta llegar a el encantador pueblo de Sausalito.

Golden Gate

Otras formas de apreciar el Golden Gate (excursiones)

El Golden Gate no solo lo podrás apreciar caminando o cruzándolo en coche. También se aprecia a la distancia, y una de las mejores de hacerlo es con un paseo en barco pasando por debajo del Golden Gate.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

El mejor punto mirador.

Se dice que el mejor punto para tomar fotografías al puente es desde la zona de Presidio, un área en torno a una antigua fortaleza. En ese lugar (Fort Point) hoy hay un museo de armas y uniformes del ejército. También para hacer fotos más panorámicas del paisaje es muy bonito caminar toda el área de Crissy Field.

Golden Gate

Curiosidades del Golden Gate

¿Por qué se construye el Golden Gate?

La función principal es comunicar la ciudad de San Francisco propiamente dicha, con la zona costera hacia el norte, y con la urbanización de Sausalito.

Historia del Golden Gate

Este puente fue todo un desafío no solo por las dimensiones, sino también por el clima, el aire salado, la niebla, el viento frecuente. Incluso las potentes mareas que afectan a esta zona de la bahía. Además hay que saber que la falla de San Andrés que produce los terremotos en California está a solo 11 kilómetros de este puente. Todas esas variables y obstáculos debieron pensarse seriamente a la hora de construir el puente.

Pero la principal razón e impulso para la construcción no fue otra que la enorme necesidad de resolver problemas de transporte para una ciudad de gran crecimiento. San Francisco tuvo un crecimiento explosivo de su población en el siglo XIX con la fiebre del oro. Fue allí cuando surge la necesidad de una ruta por el estrecho para el transporte regional. Sin embargo hubo que esperar hasta comienzos del siglo XX cuando se desarrolla notablemente la ingeniería civil. Estamos hablando del desafío de construir un puente de una milla de largo sobre aguas turbulentas. No en vano este puente durante mucho tiempo fue considerado como imposible de construir hasta que se produjeron enormes avances técnicos.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

¿Qué es lo que hizo único a este puente?

Datos y cifras. El Golden Gate fue una de las mayores obras de ingeniería de su tiempo. Las estructura fue proyectada por el ingeniero John Strauss y el puente fue construido en cinco años. Una vez finalizado, con casi dos kilómetros de extensión fue la estructura colgante más larga y alta del mundo.

Si visitas el mirador en el lado que está junto al centro de visitantes, podrás observar la estatua a John Strauss. A pesar de toda la previsión de obra, muchos obreros perdieron la vida en la construcción del Golden Gate. Por su parte, el famoso color rojizo del puente no es otro que el tono de la pintura anti óxido. Lo cierto es que ese color quedó tan bien que decidieron que sería el color permanente del puente.

Golden Gate

Características del Golden Gate.

Además de los casi 2 kilómetros de largo, el puente cuenta con tres carriles en cada sentido (seis en total), y puede soportar tormentas, o fuertes ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora. Son muy pocas las ocasiones en que hubo que cerrar el puente por vientos intensos a lo largo de su historia.

Golden Gate

Mucha información de la construcción la encontrarás en información en los paneles que están junto al centro de visitantes. E

En resumen, el Golden Gate es el punto de San Francisco que más se repite en las postales, por lo tanto es bueno dedicarle varios paseos tanto a cruzar el puente como a explorar su entorno.

Por cierto, si vas pocos días a San Francisco tal vez te sirva leer mi post con recomendaciones para tres días:

https://101lugaresincreibles.com/2018/12/san-francisco-en-3-dias-que-ver-y-hacer/

Y para finalizar, aquí tienes algunas de las actividades más características en San Francisco.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *