Como visitar el Bazar de las Especias en Estambul (Bazar Egipcio)

El mercado Bazar de las especias en Estambul (también conocido como Bazar Egipcio o Mısır Çarşısı) es uno de los más antiguos de la ciudad (y uno de los más bonitos). En este post les voy a contar sobre como visitar el Bazar de las Especias, su ubicación, y recomendaciones generales para no perderse de su atractivo.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Breve historia del Bazar Egipcio o de las Especias

Como les contaba en el post sobre mi visita al Gran Bazar de Estambul, en esta enorme ciudad hacia finales del siglo XV se comienzan a desarrollar los mercados de forma oficial y más organizada. Y así como el Gran Bazar va creciendo hasta llegar a las 4.000 tiendas actuales, en la misma zona se van desarrollando otros mercados aledaños y también cubiertos.

Bazar de las Especias

Bazar de las Especias

Más precisamente hacia el año 1663 se construye una nueva mezquita en la zona (Yeni Camii), y junto a ella el Bazar de las Especias.

Para entender la importancia de esta ciudad, hay que imaginar que Estambul era uno de los puntos finales de la Ruta de la Seda, y por lo tanto un punto de conexión con el comercio con Europa. Como se suele decir, Estambul era una ciudad que conectaba Asia con Europa, y en el comercio era algo literal. Este bazar es conocido como «de las especias» porque en tiempos bizantinos en la zona se comercializaban cereales y especias que llegaban de oriente.

Bazar de las Especias

Bazar de las Especias

¿Por qué hay que visitar el Bazar de las Especias?

Después de caminar por sus pasillos creo que nadie podría no recomendar visitarlo. Es el segundo mercado cubierto más grande de Estambul. Tiene una arquitectura preciosa. Es una obra realizada por el sultán Turhan en el año 1664 con el diseño de los arquitectos de la corte. Solo por caminar dentro de los pasillos con sus techos suntuosamente decorados vale la pena.

Bazar de las Especias

A eso agregar los sabores y olores de este mercado con tiendas especializadas sobre todo en frutos secos, dulces, quesos además de las especias de todo tipo de variedades. Tanto por sus productos en forma de «materia prima» como en productos elaborados, es un sofisticado muestrario de los sabores típicos de Estambul.

Bazar de las Especias

Bazar de las Especias

Por cierto, si piensas en realizar un viaje organizado, existen agencias que ofrecen el servicio de viaje a Turquía todo incluido. Muchos eligen viajar a Turquía de un modo que sea más fácil para recorrer sin los contratiempos de un viaje por libre. De cualquier modo, en este post anticiparás todo lo que vas a encontrar en uno de los principales atractivos de Turquía y de Estambul, como lo es el mercado de las Especias.

Cómo recorrer el mercado de las Especias

El mercado no tiene ni de cerca las dimensiones del Gran Bazar, es mucho más «pequeño». Tiene forma de «L», y con dos pasillos que suman unos 270 metros de extensión total. Por lo tanto se puede recorrer en relativamente poco tiempo. En total son 88 tiendas. Puede ser un buen aperitivo para el plato fuerte (o gigante) que será el Gran Bazar cercano.

Otro punto a destacar es la suntuosidad de este mercado, que notaba que había sido restaurado recientemente. Se parece prácticamente a un paseo comercial de lujo, impecable en sus detalles arquitectónicos, iluminado realzando sus dimensiones y espacios. Por otra parte, las tiendas también se ven impolutas en general, lejos del bullicio y ambiente original que imagino tendría siglos atrás.

En la siguiente foto Kemal Atatürk en el Bazar de las Especias, omnipresente en Estambul como fundador de la República de Turquía:

Bazar de las Especias

Ubicación y Como llegar

El Bazar de las Especias está situado a pocos pasos del famoso Puente de Galata. Y es uno de los principales atractivos del barrio de Eminönü. Por ejemplo, con el nombre del barrio hay una estación de la línea 1 de Tranvía que te deja a 300 metros del Bazar de las Especias. Y como es un punto de comunicación muy importante, a este barrio llegan cantidad de ferrys (destino Eminönü), autobuses urbanos, etc. Es muy fácil llegar.

Bazar de las Especias

Horario

Está abierto de lunes a sábados (al igual que el Gran Bazar) de 9 a 19 horas.

Qué ver cerca del Bazar de las Especias.

En realidad el Bazar de las Especias está rodeado de atractivos. Desde la Mezquita de Rüstem Paşa, hasta el Puente de Galata, la mítica estación de tren del Oriente Express, Hagia Sofia o hasta el Gran Bazar. Es que estaremos en el distrito histórico más importante de Estambul

Extra tip >> aquí tienes un tour guiado a Estambul y Gran Bazar en Español 

Te recomiendo que investigues mucho de lo que hay por ver y hacer en este post

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Un comentario de “Como visitar el Bazar de las Especias en Estambul (Bazar Egipcio)

  1. Nereyda Piñeiro Suárez dice:

    Este bazar de las especies resulta muy hermoso, y como dice el autor del artículo, solo transitarlo nos conduce a admirar una cultura milenaria y a poder apreciar los logros de este pueblo. Sin haber viajado hasta allí, con estas fotos he podido apreciar las magnificiencias de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *