Un pueblo fortificado a un paso de Sevilla que no puede ser más bonito (Carmona)

Se llama Carmona, y es un ejemplo de pueblo bonito y bien conservado, lo que Andalucía tiene para ofrecer con apenas movernos desde Sevilla.

Imágenes (*) Matías Callone

Como llegar a Carmona

A este poblado lo pude conocer siguiendo la ruta temática Caminos de Pasión que te lleva por el corazón de Andalucía y sus tradiciones y costumbres relacionadas con la Semana Santa (esta ruta une diez ciudades). Carmona es uno de tantos pueblos pintados de blanco situados en elevadas colinas. Pertenece a la provincia de Sevilla, y está a solo 28 kilómetros de la capital de la Comunidad Autónoma. Aunque lo menciono como pueblo, lo certero sería decir que es una ciudad con todas las letras con sus más de veintiocho mil habitantes. Por cierto, si quisiéramos visitar Carmona desde Córdoba apenas serán 95 kilómetros.

Carmona

Carmona

Sobre todo les recomiendo estudiar seriamente seguir la ruta temática enlazada desde la primera oración en este párrafo, donde encontrarán un itinerario para conocer distintos pueblos y ciudades cercanas que son la esencia misma del sentir y vivir de Andalucía, o una de las mejores formas de acercarse a conocer esta región.

En el mapa pueden ver el tramo de ruta desde Sevilla a Carmona.

Carmona está en un entorno de elevaciones bajas (la más alta al este de la ciudad alcanza 257 msnm, y no muy lejos del río Guadalquivir.

Breve historia de Carmona.

Para entender que es lo que encontraremos en la ciudad, es necesario saber sobre algo de su historia. Ubicada en una posición estratégica, en donde se vigilaban puntos de la región, esta región estuvo poblada desde hace más de 5.000 años. A lo largo de ese tiempo han dejado su huella varias civilizaciones: desde el reino de los Tartessos, hasta los fenicios, romanos (de esta época quedan los restos de la Necrópolis de Carmona del siglo I) o por supuesto los musulmanes. En donde hoy funciona el Parador Nacional, estaba el Alcázar del Rey don Pedro, uno de los actuales puntos de interés de Carmona.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Carmona

Qué ver en Carmona.

Carmona es una ciudad pionera en el desarrollo de la arqueología en Andalucía. Cuenta con el servicio Municipal de Arqueología, quien comanda las excavaciones y conservación de cada hallazgo. Todo esto lo podemos ver en el Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad (en el Palacio del Marqués de las Torres). Ese pasado cuenta de la rica historia de la ciudad.

Carmona

Carmona

Sin embargo, con solo caminar por su casco antiguo estaremos apreciando la belleza del presente en un conjunto histórico declarado monumento histórico-artístico, especialmente el área dentro del recinto amurallado de la ciudad. Allí visualizaremos las ermitas de San Mateo y San Antón, la iglesia y torre de San Pedro, y el convento de la Concepción entre los destacados de un extenso patrimonio religioso. O por supuesto el mencionado Parador Alcázar del Rey Don Pedro, la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, y la Torre del Picacho, todos restos defensivos de la ciudad.

Carmona

También al caminar por Carmona es evidente notar (como en otras ciudades cercanas) la cantidad de casas-palacio destacadas. Algunas de ellas convertidas en Museo como el también citado Palacio del Marqués de las Torres. Ya de tiempos más recientes es notable el teatro del Cerezo.

Cuanto tiempo estar en Carmona.

Lo ideal sería estar en el día recorriendo todos sus tesoros, pero también puede ser una bonita experiencia hacer noche en su parador o en hoteles de la ciudad de Carmona. Dentro de mi viaje en la ruta de Caminos de Pasión, el casco antiguo de Carmona me resulta uno de los más bonitos de conocer, siempre asombrado por el vasto patrimonio e historia que su acumulan como capaz en cada rincón de la península ibérica.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Tema aparte es su auténtica gastronomía, tan representativa de Andalucía. Especialmente recomendado es el dulce torta inglesa, el licor de anís o el ginebra Puerto de Indias. Y sobre todo probar los productos que producen en los conventos.

Carmona

Ya coincidir en las fiestas o ferias de Carmona sería redondear el viaje, tanto en la Semana Santa, como en la Cabalgata de Reyes Magos, carnavales o fiestas patronales (son el 25 de Julio y el 8 de septiembre).

Carmona

En mi caso la lluvia no fue gran aliada, como se puede ver en fotos, pero la ciudad no puede opacarse con su historia y patrimonio con unas abundantes gotas de lluvia.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

4 comentarios de “Un pueblo fortificado a un paso de Sevilla que no puede ser más bonito (Carmona)

  1. Ana María Svampa dice:

    Hola Bloquero: mi nombre es Ana y estaré con mi esposo, en España volviendo de Lisboa entre el 27 de enero y y el 1 o 2 de febrero, quiero ir a Granada y me interesaría recorrer algunos pueblos con historia en España y del sur Portugal, sin quedarme ni en Sevilla ciudades hermosas pero que ya conocemos. De Lisboa hacia el sur para regresar a Madrid.- Me podrías enviar algunas sugerencia

  2. Cristian dice:

    Pase con la familia hace 17/18 años dos noches hermosas durante la semana de Navidad en el Parador.
    De los días más hermosos que hemos vivido, en ese ambiente cuasi medieval, Historia, ferias por Navidad.
    Que ganas de volver me has dado..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *