Esta selección de pueblos bonitos del norte de España (sobre la costa o bien algunos un poco retirados hacia el interior) son pura inspiración para organizar viajes e itinerarios.
(*) Imagen de Hondarribia, uno de los pueblos bonitos del norte de España / Matías Callone
Lo que verán no es ni más ni menos que una idea de ruta para explorar parajes con poca población y mucho encanto, siempre siguiendo una ruta que va bordeando los rincones más bonitos sin alejarse de la costa.
Pasando por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia a lo largo de una buena cantidad de kilómetros se visitan muchos de los pueblos más bonitos del camino. El plan no es otro que recorrer en coche (o alquilar un coche desde el blog aprovechando descuentos de hasta 15%), tal vez hacer noche en algunos de ellos, y disfrutar del paisaje y el paseo.
Cuáles son los pueblos de la ruta costera uno a uno.
En el siguiente listado están ordenados de oeste a este saliendo desde Hondarribia, el pueblo costero casi sobre la frontera con Francia. Los pueblos en ese orden y uno a uno son los siguientes:
- Hondarribia.
- Guetaria
- Elantxobe
- Mundaka
- Liérganes
- Cartes
- Santillana del Mar
- Comillas
- San Vicente de la Barquera
- Ribadesella
- Lastres
- Tazones
- Cudillero
- Luarca
- Puerto de Vega
- Mondoñedo
- O Porto do Barqueiro
- Teixido (Santo André)
- Pontedeume
- Betanzos
- Muxía
- Fisterra
- Cambados
- Combarro
- Tui
Aquí tienes situado cada pueblo situado en el mapa para hacer más fácil organizar una ruta:
También puedes ver en el blog una idea de ruta por 23 pueblos del norte de España para hacer en coche, con todo el detalle, itinerario y mapa.
(*) Imagen Matías Callone
Potes es maravilloso muy bonito y tiene unos rincones preciosos no dejéis de verlo
Muchas gracias Antonia por la recomendación 🙂
buenas tardes a todos, les escribo desde Argentina quien se anima a decirme como armo mi itinerario; tengo 6 dias partiendo de Santander a Santiago de Compostella Muchas gracias
Hola Marcelo. Bienvenido al blog. Mi recomendación siempre es estimar visitar unos 3 pueblos pequeños al día, quizás alguno más si solo vamos de pasada. La idea es elegir a gusto, todos son bonitos. Un saludo.
gracias, hay algo que no me puedo perder ?
Hola Marcelo, todo es recomendado, a veces es difícil decir algo en particular porque todo dependerá del gusto de cada uno. En blog suelo compartir mis experiencias de viaje o las ideas. También es difícil responder si no conozco la cantidad de días que dispones o el estilo de viaje. Espero sirva de ayuda el post. Saludos
Yo hace unos años hice el camino de Santiago del Norte desde Irún hastas Finisterra y siempre que me comentan que están pensando hacer un camino siempre aconsejo el camino del norte, me encanto, por todo el paisaje, la gente,
Hola, muchas gracias por compartir la experiencia 🙂
Por favor, no dejen afuera a Potes, un pueblito mágico de Cantabria…
Potes no es un pueblo costero.
Si de acuerdo, pero no se refiere a que todos estén sobre el mar, si no a hacer un recorrido bordeando la costa o cerca de ella.
Por supuesto. Potes está en el interior, y la carretera es estrecha, peligrosa y maravillosa. No omitas el desfiladero de La Hermida. Una vez en Potes recorre su partye más antigüa y come, y degusta un cocido lebaniego en uno de sus muchos restaurantes, y si quieres hacerlo en uno singular, reserva en el mesón del Oso en Cosgaya que esta cerca. Sube a Santo Toribio de Liebana. Acércate a Fuente De y sube en el telesférico, aunque es caro. Hay muchos más sitios encantadores, pero sería largo de contar. Desde luego no es para ir por la mañana y volver por la tarde.
Cuidadín con las carreteras y que disfrutes si lo visitas.
Estuve en algunos de ellos Ej. Tui Combados. Ribadesella. Santillana. Fisterra. Pero el que mas.me.impresiono fué Cudillero.
gracias por compartir esta información, es muy interesante, conozco algunos de esos pueblos y son para quedarse, disfrutar del lugar, sus comidas típicas y su gente tan hospitalaria…volveré a terminar de conocerlos!!! gracias
Me gustaría conocer algo sobre Barcena Mayor pero veo que está omitido en la lista. Gracias.
Estuve recorriendo esos pueblos desde Hondarribia hasta Fisterra y realmente invitan a quedarse,a disfrutar de la calidez de su gente, de su belleza, de su historia, de su gastronomía y el encanto de cada paisaje. Son mágicos y me hicieron muy feliz
Hola Julio, gracias por compartir tu experiencia e impresiones de tu viaje. Un saludo!
Mi abuela nació en Lastres, de niño me contaba muchas cosas, pido a Dios algún día poderlo visitar y encontrarme con mis familiares.
Que así sea! 🙂