Una ruta por 9 pueblos y castillos que asombran en Cantal (Francia)

Esta ruta por pueblos y castillos en la región de Cantal en Francia, es el resultado de mi viaje explorando la región central de Francia. En esa ocasión, fui apuntalando nuevas ideas de rutas que les he compartido en el blog, todas en la misma región.

(*) Todas las imágenes Matías Callone

Ideas para combinar rutas en esta región

Por ejemplo, podrían empezar por hacer la ruta en el valle del Dordogne en Perigord, para seguir otro tramo de ruta por el mismo valle en la zona de Lot y terminar finalmente en esta ruta por Cantal. Así podrían realizar un viaje perfecto y redondo en todos los sentidos: sumar estas tres rutas no serían una distancia tan grande, recorrerían cantidad de pueblos y castillos preciosos, y paisajes no menos bonitos.

Ruta por Cantal

¿Donde queda la región de Cantal?

Cantal es un departamento francés que sirve para organizar regiones administrativamente, pero a su vez estas regiones guardan identidad cultural además de un estilo propio en sus pueblos, gastronomía, etc. Cantal está en el centro-sur de Francia, por citar ejemplos, no tan lejos de ciudades como Tolouse, o de la costa Mediterránea y ciudades como Montpellier, que podrían ser referencias como aeropuertos relativamente cercanos.

¿Cómo es la región de Cantal?

Lo que más me gusta contar es que son regiones que representan muy buen lo que podríamos esperar en la «Francia profunda». Zonas que no fueron tan industrializadas y que en parte conservaron sus pueblos y ciudades de un modo muy notable. Cantal también está atravesado por ríos como el Dordogne, entre otros. Como me gusta ilustrar en fotos, estas son algunas de las razones que encuentro para convencerlos de visitar Cantal:

Ruta por Cantal Ruta por Cantal Ruta por Cantal Ruta por Cantal

En su territorio se encuentran los Montes Cantal que integran el macizo de Central de Francia, y que alcanzan alturas de 1800 metros. Por tanto es una región elevada y con temperaturas algo más agradables en verano.  Es también parte de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Ruta por Cantal

Y en su ondulado territorio se resguardan tesoros arquitectónicos románicos de varios siglos, o como me gusta explorar en mis viajes, pueblos como Salers y Tournemire. Estos son ejemplos típicos de la arquitectura de Auvernia (pertenecen a la asociación de los Pueblos más bonitos de Francia). Otro de los puntos fuertes de esta región son los hermosos castillos. ​

Los imperdibles de la ruta y la región de Cantal

Los nueve puntos de interés en el mapa son: 1. Aurillac (ciudad ideal para hacer base). Desde allí explorar pueblos como Laroquebrou, Tournemire, Salers, el castillo de Pesteils junto a Vic-Sur-Cére, el pueblo de Murat, Saint-Flour y la ciudad termal de Chaudes-Aigues.

Mapa de ruta

Como en este caso se trata de un puñado de puntos de interés que pude conocer y les indico en el mapa, dejo a libertad elaborar una ruta ya que no es tan necesario seguir un orden estricto de recorrido. En mi caso hice base en Aurillac, que sería la ciudad más importante en la región.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Tiempo para hacer la ruta.

Explorar esta región no tiene grandes distancias que recorrer. Por ejemplo, ir desde Laroquebrou hasta Saint Flour (los dos puntos más alejados entre sí) son apenas unos 100 kilómetros y una hora y media por carretera. Mi estimación para recorrer esta región y los nueve puntos propuestos es un ideal de cuatro días, aunque claro que también es posible hacer un ritmo más acelerado en menos días. Siempre aclaro que no se trata solo de llegar o pasar por cada punto, sino de disfrutar cada lugar. Más abajo les comento sobre las razones para conocer cada punto.

Razones para llegar a cada punto de la ruta.

Aurillac (ciudad ideal para hacer base).

En mi viaje hice base en Aurillac. Es una ciudad de tamaño medio y completa con un interesante casco antiguo, además de un breve paseo junto al río Jordanne en pleno corazón urbano. Aunque siempre pretendo dejar toda la info sobre un destino como Aurillac en un post individual, les adelanto que esta ciudad tiene su postal en las casas antiguas sobre el río, su patrimonio arquitectónico (con joyas como la abadía de San Geraldo), su plaza, y museos de interés, especialmente en el castillo medieval de San Esteban (Museo de los Volcanes).

Alojamiento >> Pueden encontrar opciones de alojamiento y ver precios desde este comparador de hoteles en Aurillac

Ruta por Cantal

Ruta por Cantal

Laroquebrou.

Este pequeño pueblo está en el límite entre Cantal y Corréze y a solo 24 kilómetros de Aurillac. Si tengo que ser sincero, no estuve mucho tiempo en Laroquebrou, pero vale la pena pasarse y caminar junto al río por las preciosas vistas a ambos márgenes. En lo más alto sobre un promontorio está el castillo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Ruta por Cantal

Tournemire

Me animo a decir que es uno de los pueblos más bonitos en Cantal. Pequeño, rural, situado en un valle verde, y que tiene como protagonista un castillo de lo más vistoso. Es uno de los dos pueblos en Cantal que pertenece a la asociación Les plus Beaux Villages de France. Y pueden ver todo sobre mis fotos y visita en este post sobre Tournemire.

Tournemire

Salers

Este pueblo es una maravilla, y también pertenece a la asociación Les plus Beaux Villages de France. De hecho cuando llegué a este pueblo con mi coche de alquiler, termino de aparcar y empiezo a caminar, mi sorpresa es mayúscula. Es un auténtico «tesoro» perdido en la campiña. Y muy diferente a todo lo que había visto antes en cuanto a pueblos bien preservados: está llena de casas con torreones construidas con piedra de lava oscura adornada con tejados de laja. Además hay suntuosas casas renacentistas, o plazas preciosas como la de Tyssandier-d’Escous. Todo con el estilo característico de Alta Auvernia.

Ruta por Cantal

Mi recomendación es caminar y caminar en todas sus calles, porque es que a cada paso uno se sorprende con antiguos palacios, casas de piedra, y ángulos preciosos. En este post hay más detalles y fotos de Salers.

Castillo de Pesteils junto a Vic-Sur-Cére

Desde Aurillac me fui en tren hasta Vic-Sur-Ceré. Y en el momento de bajar la estación ya empiezo a encantarme y sorprenderme con este pueblo (y el castillo cercano de Pesteils, uno de los más visitados en Cantal). Vic-Sur-Cere es una antigua ciduad balneario que pertenecía a los príncipes Grimaldi de Mónaco. También son notables las construcciones de piedra de lava oscura y los techos de laja en toda la parte antigua, que por cierto es pequeña y preciosa. También hay un museo de aguas minerales que recuerda todo el pasado de esplendor con sus spa.

En este post tienes todas las fotos y detalles de Vic-sur-Cere

Ruta por Cantal

El castillo de Pesteils. A sólo seis kilómetros en el pueblo de Polminhac está este castillo sumamente vistoso. Está declarado Monumento histórico y posee torreones de 40 metros de altura. Se puede visitar en su interior y exterior con sus distintas salas. Además, en el exterior está el jardín con vistas espectaculares hacia el valle del Cère y las montañas.

En este post tienes todas las fotos y detalles de la visita al castillo de Pesteils

Ruta por Cantal

Murat

En un entorno de media montaña en el valle de Alagnon está Murat. Es un rincón pintoresco rodeado de promontorios de piedra basáltica. Su casco histórico revela su importancia comercial en tiempos medievales: hay numerosas casas antiguas que se pueden recorrer en un itinerario pidiendo el mapa con las indicaciones en la oficina de turismo. Especialmente notable es la casa consular con su fachada del siglo XV.

Ruta por Cantal

Saint-Flour

Sobresale sobre lo alto de un promontorio rocoso, y es una ciudad que puede contar de más de mil años. Fue la capital religiosa de Alta Auvernia y de ahí su legado arquitectónico. Hacia lo alto se ven sus murallas y fortificaciones medievales y lo esencial es caminar las calles del centro histórico. O conocer edificios como la catedral de San Pedro, un edificio gótico de piedra de lava negra.

Chaudes-Aigues.

Es una combinación de patrimonio con atractivos por sus aguas termales. De hecho atrae visitantes por sus aguas con propiedades beneficiosas para la salud. Es el principal centro termal de Auvernia, y hay alrededor de treinta fuentes con aguas muy calientes (las más cálidas de Europa). El principal centro termal es el de Caleden y posee varias piscinas, así como un spa, baño turco, sauna, jacuzzi. Otro de los atractivos es explorar el patrimonio de la ciudad, y llegar hasta Geothermia, el museo europeo del termalismo.

Sugerencia extra: una vez termines de explorar la región de Cantal bien podrías seguir por el Aveyron y sus pueblos:

https://101lugaresincreibles.com/2019/07/una-ruta-en-coche-por-10-pueblos-de-aveyron-que-se-pasan-de-bonitos-francia/

6 comentarios de “Una ruta por 9 pueblos y castillos que asombran en Cantal (Francia)

  1. mari Cruz dice:

    Buenas tardes: Me dirijo a ti sobre todo para darte las gracias, por descubrirnos tantos sitios preciosos.Nosotros(somos tres amigos) somos unos enamorados del romanico, del gòtico y de casi todo de la época medieval. Por todo esto Francia nos encanta pero teniamos cantidad de pueblos que no conociamos!!!!
    te seguiremos fielmente! muchas gracias

  2. Graciela Caro dice:

    Muchas gracias Matti..hermoso y clarísimo relato…una ruta xa tenet en cuenta…gracias,esto enamorada de la Francia profunda que estoy conociendo contigo🙋‍♀️👌👌🤩🤩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *